El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

La izquierda abertzale lamenta la firmeza del Gobierno del PP contra ella

Arnaldo OtegiEspaña, (ABC). Arnaldo Otegi no está conforme con la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy porque no le envían emisarios a la cárcel de Logroño para escuchar sus propuestas, como sí ocurría en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el exportavoz de Batasuna ha cruzado impresiones recientemente con el diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano. Es el líder de Bildu el que le pregunta si el Estado mantiene algún tipo de contacto con él.

Otegi, que cumple una condena de seis años y medio de cárcel por el caso Bateragune -el intento de revitalizar la ilegalizada Batasuna-, lo niega: «Cuando estaba el PSOE, siempre, a través de los de Seguridad, alguna pregunta que otra, pero con estos, nada, cero. Leña al mono, y punto. Yo creo que han planteado una situación de bloqueo».

Fuentes del Ministerio del Interior confirman a ABC que Otegi también está muy disgustado con el Ejecutivo porque «no soluciona el tema de los presos». El líder batasuno se pregunta de forma retórica «¿qué gana el Gobierno solucionando el tema de los presos?», y él mismo se responde: «No gana nada. ¿Qué pierde? Todo. Porque le empieza a zumbar UPyD, le empiezan a zumbar las víctimas, los medios de comunicación y su puta madre». Para su interlocutor, «el Estado no va a soltar presos hasta que no tenga más remedio».

Euforia y frustración

Precisamente el viernes dos históricos de ETA de la vía Nanclares, Urrusolo Sistiaga y Rafael Caride, reprochaban al líder batasuno en una carta publicada en «Deia» que no dé pasos para desbloquear la situación de los presos.

Otegi tiene sentimientos encontrados respecto a las posibilidades de independencia del País Vasco. Cree que es el momento perfecto para avanzar, y a la vez critica a sus correligionarios, como Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, por no hacer lo suficiente.

Entre rejas, el líder abertzale sostiene que «lo que vemos es que el Estado está inmerso en una crisis estructural enorme, económica, social y política, la corrupción… Luego, hemos situado al independentismo mejor que nunca electoralmente. Tenemos una oportunidad histórica para Navarra».

Otegi se congratula de que «tenemos la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, tenemos la hostia, tenemos 350.000 votos independentistas». Pero a continuación muestra su frustración, porque «tú haces cada vez más y ellos hacen cada vez menos», pese a que «te estás bajando los pantalones». También se queja de las declaraciones que hizo Mintegi en relación con su condena, en las que decía que «el Estado ha perdido el norte».

«Falta de ilusión»

De hecho, Otegi y Garitano coinciden en que la gente de Sortu está «desfondada» y el «Estado no entra a jugar porque no tienes relación de fuerzas». El exportavoz de Batasuna se queja: «Nosotros aquí vemos la televisión, tenemos la visita de la gente y vemos una falta de ilusión enorme».

Arnaldo Otegi da instrucciones al diputado general de Guipúzcoa: «Hay que jugar a mayor porque el independentismo está ante una oportunidad de la hostia», y «ya verás cómo el Gobierno viene a hablar de esto».

Para el líder batasuno, los abertzales deben aprovechar que «el Estado se encuentra en la peor crisis de los últimos 500 años y el independentismo lo hemos situado donde lo hemos situado, Escocia y Cataluña se van». Garitano aporta al cruce de opiniones que deben hacerlo «a la catalana». Mientras, Otegi rechaza que se hable de «proceso de paz» porque se trata de un «proceso de liberación nacional». El exportavoz de Batasuna también critica al PNV que «está muy cómodo, harán el trato con el PSOE y a correr».

Una y otra vez, Otegi se muestra como el líder que pilota el proceso independendista, que pasaría por un «cambio de estrategia» que consiste en «sumar, sumar, sumar y cambiar la relación de fuerzas. No tiene otro truco. ¿Que el Estado no te entra a jugar? Es que igual hay que jugar de otra manera…».

Doctrina Parot

Según fuentes de la lucha antiterrista, Garitano también pregunta a Otegi por el ánimo de los presos de ETA, a lo que este responde que «la gente está un poco preocupada» y se acuerda del caso de «Txori» (el asesino etarra José Ramón Martínez de la Fuente), que «lleva 28 años aquí y, claro, está pendiente de lo de la Parot, a ver qué pasa ahí».

Ambos dirigentes abertzales confían en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falle «a nuestro favor» y derogue la doctrina Parot. Manifiestan así su inquietud por el fallo que tiene que dictar la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en respuesta al recurso presentado por la etarra del comando Madrid Inés del Río. En primera instancia se le dio la razón a la terrorista, pero el Gobierno de España recurrió.

Y es que la doctrina Parot, que contempla la aplicación de los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas impuestas y no sobre el máximo de cumplimiento, ha caído como un jarro de agua fría en los presos, sobre todo en aquellos que estaban a punto de salir de la cárcel y han visto cómo la nueva liquidación de sus condenas les retendrá unos años más entre rejas.

Otegi y Garitano especulan sobre la fecha en la que podría estar lista la sentencia de Estrasburgo, porque son conscientes de que España tendrá que asumir el fallo. Garitano le informa de que hay rumores de que será en septiembre, a lo que Otegi, escéptico, le responde que también decían que en julio. En cualquier caso, el líder batasuno sospecha que aun así el Gobierno «va a intentar todos los trucos para prolongar al máximo ese cumplimiento».

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net