El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

La Ética, el periodismo, y los Periodistas

La Ética, el periodismo, y los Periodistas

Amenhotep Planas Raga @AmenhotepPlanas

Foto Amenhotep Planas RagaQuizás ante la proximidad de la fecha conmemorativa al Dia del Periodista, originada en la Ley por la circulación del periódico El Correo del Orinoco como órgano de prensa, no es menos cierto que el periodismo venezolano, se inició mucho antes de dicha publicación.

Sin embargo, y acogiéndome lo mas aproximadamente el titulo de esta entrega, quisiera referirme a la estructura ausente en muchos colegas. Recordando a Umberto Eco, más o menos “para que un rumor tome fuerzas como elemento comunicacional, se necesita al rumor mismo y su fuente, un transmisor, una señal, y canal. En la misma horizontabilidad: una señal, un receptor, un mensaje, y un destinatario, que en conjunto con el transmisor y el destinatario, establecen el código. He allí el problema semiológico. Por tanto, hay muchos colegas que se alejan de la Ética para favorecer sus intereses personales ideológicos o político-partidistas, echando al cesto su compromiso con el usuario, el lector, oyente o pueblo, incluso el concepto de soberanía republicana.

Los periodistas “institucionales de la revolución, de la oposición, o de la resistencia juegan al “cambio lingüístico”, tema este investigado por el doctor Juan Mendoza Araujo, y que añade mas elementos para comprobar la Ética contra la antiética periodística ante la complejidad que se vive en Venezuela. Los colegas están, al igual que yo, a tener referentes históricos sobre lo que comentamos, sobre lo que decimos, y no repetir como consignas las ideologías impuestas de una u otra tolda en pugna política. Las comparaciones, en este caso no son odiosas, sino armoniosas filosóficamente hablando.

Sobran pensamientos desde el lenguaje primitivo de Heráclito de Efeso, considerando las primeras expresiones acompañadas de la fonación humana y sus referenciales en la dialéctica. Todo cambia desde esa afirmación por allá 535-470 a.C. por tal razón, hoy, los periodistas profesionalizados estamos en la obligación ética de cumplir con las funciones libertarias para educar, informar y entretener. La información debe ser documentada para zanjar la filosa navaja entre cada una de esas funciones. La información es un derecho, y el derecho a la información debe tener claro el rol o la relación entre los medios, el público, y los periodistas. Damián M. Loreti (1999) ya advertía sobre la autocensura y las amenazas como estructuración de leyes punitivas, clausura de medios impresos, radiales y televisivos, condiciones estructuradas a la réplica, y por supuestos manejos discrecionales de los censores mediante argucias oficiales, echando a un lado el famoso pacto de San José de Costa Rica, sobre todo con amañadas sentencias judiciales. En los albores del siglo XXI el titular de la información no es la fuente, que por cierto cada dia se prostituye mas con la complacencia periodística. Es el publico el titular de la información, y por lo tanto, quien decide si la recibe o no, y en caso de la primera, de redistribuirla por los medios a su alcance.

Ante la manipulación pretoriana, la información, y con ella, el ejercicio del periodismo están protegidos por el pacto de San José, asi como la Convención Internacional de Derechos y Politicos aprobados por la ONU en 1966; La Convención Europea de Derechos del Hombre (1950); La declaración de Derechos Civiles, Políticos y Culturales de Teherán (1973); el Acta de Helsinsky de1975. En el caso venezolano, no se necesita otra Constitución ya que el Pacto Social de 1999 la establece y la garantiza.

A los periodistas partidistas, colegas, les sale leer: la Reinvención de la Política, de Diego Beas, para que contribuyamos a mejorar a los gobiernos con el uso de redes sociales y nuevas tecnolgias a favor del mandante. Eso si, delimitando las funciones periodísticas sin manipulaciones ni sectarismos ideologicos como vemos en medios impresos, radiales, televisivos y electrónicos que se vienen “utilizando para manipular”, en una suerte poco Ética, en mayúscula.

Ante la neurosis nacional y la proximidad del 27 de junio, debemos reflexionar sobre los actores de la política y sus roles con respecto a la información, nuestro rol dignificando el mensaje seleccionando de manera especial la fuente, y el público usuario que cree, o debe creer en nosotros. Basta ya de tener politicastros opinando de todo, todo el tiempo, en todos los medios. Vicent Price (1994) nos viene orientando al respecto en su tratado sobre Opinión Pública.

Estar claros en que “no es lo mismo comunicación política que comunicación periodística”, al menos eso diría Ramón G. Aveledo cuando acentúa en el debido uso y precisión del lenguaje (p 41). Mientras que en las escuelas nos enseñan a diferenciar propaganda de publicidad política. Y en Marketing Tecnopolítico, la vocería de los políticos y su comunicación política para infiltrar la comunicación informativa, periodísticamente hablando. (Eseca).

Como experimentación en ciencias sociales, y para evitar lo peor, debemos usar el lenguaje bajo criterios republicanos para facilitar diálogos sinceros y negociaciones efectivas para lograr la unidad nacional y la paz. Esa unión y paz que se había “logrado con el pacto social de 1999” y que ahora un sector demoniza y desea sepultar con intereses oscuros, por no tenerlos suficientemente claros. Las habilidades cognitivas y lingüísticas deben ser la base de estructuración de nuestros mensajes comunicacionales.

German Rey, en la “Fuga del Periodismo” (2007), nos invita en numerosos escritos sobre periodismo, donde se reflejan desde las ruinas de esta profesión, hasta sus fortalezas como poder sin fuerza gubernamental. Eso sí, con mucho material reflexivo y para reflexionar sobre nuestro accionar en esta complejidad de sociedad, dividida e incrédula de un futuro mejor ante la debacle de estos últimos 4 lustros.

No permitamos que ese derecho humano como es la libertad de información y expresión se ponga en riegos después de tantos avances en Venezuela, por la posible implementación constitucional de restricciones a nuestras libertades comunicativas, como lo afirmaría Carlos Correa, de Espacio Público.

Es hora de decidir entre las libertades: “La libertad es plena, de lo contrario no es libertad”. Mahata Gandhi.

Que los Santos Cirilo de Alejandría, Ladislao, Zoilo, Aniceto, Sansón, Juan y N.S. del Perpetuo Socorro nos iluminen en este Día 27 de Junio, día del periodismo venezolano. Maltratado y ultrajado por quienes deberían protegerlo y protegernos.

Amenhotep Planas Raga @AmenhotepPlanas

www.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Más de 50 mil marabinos están afectados por robo de cableado telefónico
  • Atrocidades aquí y allá
  • Sainete en cápsulas: Corre, fiscal, corre
  • Hay que dejar el espectáculo actual para que llegue la función restauradora
  • Desde el Zulia desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, dice Guanipa
  • Según Alaimo la propuesta de constituyente acabara con la democracia venezolana
  • LUZ  para todos: EL CHAVISMO ANTE EL FUTURO
  • INTENSIFIQUEMOS LA LUCHA.
  • De 1ras. Planas versión radio para deleitar como revista comunicacional
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net