El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

¿La detención del buque norcoreano viola neutralidad del canal?

armas escondidas buque norcoreanoPanamá, (AFP). La detención de un buque norcoreano con armamento cubano sin declarar cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá ha generado controversia entre quienes apoyan y rechazan una medida que podría violar el tratado de neutralidad de la vía acuática.

Esta nave “no fue arrestada por el fiscal dentro del canal ni el canal de Panamá tiene absolutamente nada que ver en este caso. El canal tiene un régimen de neutralidad que todos conocemos, pero la República de Panamá no es neutral”, aseguró el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Panamá “ejerció su derecho” a detener la embarcación, como se hace con otras cuando se sospecha “que a bordo va droga o cualquier otra actividad de naturaleza ilegal”, añadió Mulino a la televisora Telemetro.

El lunes, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que se había interceptado un cargamento de armas no declaradas en el carguero norcoreano “Chong Chon Gang”, que había zarpado desde Cuba de regreso a su país.

“Panamá mismo violó el régimen neutral. La única manera que pudiera justificar el abordaje del barco sería que el mismo fuera una amenaza a la seguridad del Canal o de Panamá y eso no se dio”, dijo a la AFP el catedrático en derecho internacional Julio Yao.

Además, Corea del Norte “no violó” la soberanía panameña, “ya que su carga de material bélico de Cuba, aun cuando no fue declarada no tenía como destino a Panamá”, añadió Yao, exconsejero del jefe negociador panameño de los Tratados Torrijos-Carter.

Mediante estos acuerdos, firmados por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el líder nacionalista Omar Torrijos en 1977, Estados Unidos devolvío a Panamá la sobería del canal interoceánico el 31 de diciembre de 1999.

Los acuerdos estaban compuestos de dos tratados, uno sobre la devolución del canal a Panamá y otro sobre la neutralidad de la vía.

Por este último, Panamá garantiza el libre tránsito por el canal a cualquier embarcación, independientemente del país y su orientación política o ideológica.

Mulino aseguró que Panamá seguirá deteniendo embarcaciones sospechosas, y acusó a los norcoreanos de estar “aparentemente en abierta contradicion con resoluciones de las Naciones Unidas”.

Sobre el régimen comunista de Pyongyang pesan diversas sanciones de Naciones Unidas para evitar su desarrollo nuclear.

“Es inexplicable por qué, instigado por potencias extranjeras, Panamá tiene que hostigar al barco norcoreano”, ya que al hacerlo “está politizando” la vía, manifestó Yao.

“La neutralidad la van a definir las futuras acciones del gobierno panameño”, dijo a la AFP el analista Jorge Aparicio, para quien Panamá “está en su derecho de inspeccionar un barco”.

“Ahora bien, si politiza el tema y comienza a llamar a inspectores militares aparte de Naciones Unidas, el espíritu de la neutraloidad no sería tal. Ojalá esto no resulte ser una patraña inventada para que haya una nueva crisis en la península coreana”, añadió.

El gobierno panameño había anunciado inicialmente que había pedido asistencia a expertos militares estadounidenses y británicos. Después indicó que inspectores de la ONU llegarán el 5 de agosto para analizar el armamento cubano.

Por el canal de Panamá pasan habitualmente embarcaciones de guerra o con material militar o nuclear y en caso de conflicto bélico las autoridades panameñas deben facilitar por igual el acceso a embarcaciones militares. El único requisito para el tránsito de estas naves es el aviso previo para que las autoridades locales tomen las medidas de seguridad pertinentes.

“Si fuera un barco de guerra de Norcorea que cumple con las reglas del canal no habría excusa para impedir su paso, pero estamnos hablando de una embarcacion que ocultaba material bélico sin declarar. Eso se llama tráfico de armas”, dijo a la AFP Jean Marcel Chery, exdirector del diario El Siglo.

“Corea del Norte no tiene derecho a exigir devolución del buque. Debería pedir disculpas, cooperar y callarse”, aseguró el exvicecanciller Francisco Álvarez De Soto.

Desde su detención, la embarcación y sus 35 tripulantes se encuentran a disposición de la Fiscalía panameña y podrían enfrentar penas de hasta 6 años por tráfico de armas.

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net