El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

La defensa de Bárcenas recurre su ingreso en prisión porque «ha cumplido escrupulosamente»

barcenas--644x362España, (ABC). La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido este martes ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, de ordenar su ingreso en prisión. Para sus abogados, Bárcenas «ha venido cumpliendo escrupulosamente» desde la apertura de la investigación.

En el escrito, de 38 folios, los abogados dicen que no entienden cuáles son las nuevas circunstancias que han llevado al juez a considerar que ahora sí hay riesgo de fuga. En su opinión, es «sorprendente» que se considere relevante el hecho de que Bárcenas tenga un «ingente» cantidad de dinero en el extranjero, puesto que lo ha tenido desde el principio de esta investigación.

Para los abogados del extesorero del PP, si Bárcenas no ha utilizado ese dinero para fugarse cuando ni el juez sabía que lo tenía ni había impuesto ninguna medida cautelar contra él, «es evidente que ahora no puede emplearse el argumento de que dispone de ese mismo patrimonio –que, por cierto, y como sabe el Juzgado, ya está bloqueado desde hace meses por las autoridades suizas- para iniciar ese incierto camino de elusión de sus responsabilidades ante nuestros Tribunales».

Fuentes de la defensa han informado que el escrito señala, entre otros motivos, el hecho de que Bárcenas no hubiera intentado huir de la justicia desde que se abrió este caso en 2009 y añade que el extesorero no ha ocultado nunca su patrimonio. Argumenta que desde que fue imputado hace cuatro años en el «caso Gürtel» ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, no ha utilizado su dinero oculto para huir y ahora tampoco pretende hacerlo.

Los abogados firmantes, Alfonso Trallero y Miguel Bajo, han decidido recurrir directamente a la Sala de lo Penal, saltándose la posibilidad de que antes fuera el propio Ruz quien se pronunciara sobre el recurso ingreso en prisión.

Los letrados califican la decisión del juez Ruz de «injustificada, desproporcionada e innecesaria», piden la celebración de unavista oral para dirimir este asunto y dicen que «difícilmente puede encontrarse precedente alguno» de lo ocurrido a su cliente en «nuestra historia judicial»

También lamentan que Bárcenas no haya tenido posibilidad siquiera deeludir la medida mediante fianza y recuerdan que el pasado 25 de febrero, el juez le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y le obligó a comparecer quincenalmente en la Audiencia Nacional. «Ha venido cumpliendo escrupulosamente desde dicho día, sin dar razón, argumento ni opción alguna a considerar que pretendía iniciar una fuga como la que ahora se dice que pretende evitar», añaden.

Beneficios desde los años 80

La defensa añade que también es «incorrecta» la construcción por Ruz de que el extesorero habría llevado a cabo actuaciones de ocultamiento o disimulación de sus fondos en Suiza. Afirma que «la totalidad de los fondos se encuentra y sigue encontrándose en los mismos bancos» en los que Bárcenas «empezó a ingresar los beneficios de su actividades comerciales, industriales y profesionales, en la lejana fecha de los años 80».

«El traspaso de los fondos desde Sinequanon a Tesedul no puede considerarse como significativo de una actividad de ocultación o blanqueo, pues en este caso la lógica más elemental señala que, en vez de llevárselos a otra entidad mucho más transparente como Tesedul dentro de la misma sucursal del mismo banco, lo que hubiera hecho sería llevárselos a algún otro de los múltiplos paraísos fiscales susbsistentes en nuestro planeta», razona esta parte.

Añade que Bárcenas «acabó aflorando los fondos de su propiedad en LGT y Lombard Odier a mediados del año 2012» acogiéndose a las «posibilidades brindadas» por el Decreto-Ley que propició la denominada ‘amnistía fiscal’,

Además, la defensa incide en que Ruz no ha razonado «con la mínima solidez» cuál es el cambio sustancial de circunstancias que exige el paso «de una situación de libertad sin ningún tipo de cautelas (…) a nada menos que la prisión incondicional» o cuál el incremento de la penalidad posible que puede atribuirse al extesorero.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net