El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

La banca local se destaca en la colombiana

09/07/2013 by andreinao in Economía with 0 Comments

Billetes_pesos colombianosColombia, (P). Su fortaleza patrimonial es la tercera más alta entre 18 países de Latinoamérica, y es la cuarta en volumen de créditos y depósitos.

A los bancos colombianos les ‘coquetean’ desde afuera no solo por el potencial de crecimiento que tienen en el mercado interno, por la estricta regulación y los avances logrados en materia tecnológica, sino también porque los inversionistas los perciben como los más sólidos de la región.

Por valor patrimonial, las entidades del país figuran en el tercer puesto entre los sistemas bancarios de 18 países latinoamericanos, con 26.591 millones de dólares en esa cuenta que representa el capital que tienen los accionistas de las entidades para enfrentar eventuales crisis.

Por encima de los 23 bancos que operan en Colombia están los de Brasil, cuyo valor patrimonial es nueve veces mayor, y los de México, que casi duplican el monto que tienen los colombianos en esa cuenta (49.100 millones de dólares), según estadísticas recogidas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) con corte a diciembre del 2012.

Estas cifras también sitúan a los colombianos en los primeros puestos por nivel de solvencia. En este aspecto, el primer lugar es para la banca salvadoreña, con un indicador de 17,3 por ciento, seguida por la de Brasil, con 16,4, Panamá (16,2), México (15,9), República Dominicana (15,7 por ciento) y Colombia, con un promedio de 15,3 por ciento.

En este proceso de consolidación juegan un papel fundamental los nuevos requerimientos de solvencia establecidos en el Decreto 1771 del 2012 y que entran a regir en las próximas semanas, con el cual se fijaron condiciones más estrictas para el cálculo del capital de las entidades y así garantizar la solidez de los bancos ante posibles crisis.

Según la Asociación Bancaria de Colombia, la consolidación del sector bancario local es un ejemplo a nivel internacional, pues ha mostrado resultados favorables en los indicadores de capitalización, provisiones, liquidez y calidad de crédito en medio de las dificultades financieras que atraviesa el mundo.

“En un contexto difícil, particularmente en la esfera internacional, la banca colombiana mostró en el 2012 buenos resultados para sus accionistas, una ampliación de los servicios para sus clientes y un impacto positivo para el conjunto de la sociedad. Estos aportes son un pilar fundamental de las posibilidades de desarrollo del país”, dice el gremio.

Dentro del contexto latinoamericano, la banca colombiana se destaca entre las más grandes colocadoras de crédito y administradoras de depósitos del público.

En estos aspectos ocupa la cuarta casilla, por debajo de Brasil -líder indiscutible por las dimensiones del país- México y Chile, en su orden.

En cuanto a la morosidad de la cartera, el indicador de la banca colombiana es el segundo más alto, 2,8 por ciento, aunque no es un nivel preocupante dada la cobertura que tiene la cartera vencida en materia de provisiones.

En Brasil, ese indicador era de 3,8 por ciento, mientras que en Venezuela estaba por debajo de 1 por ciento al cierre de diciembre pasado.

EL VALOR DE LOS ACTIVOS

El 63 por ciento de los activos de la banca latinoamericana estaba en poder de las entidades brasileñas al cierre del 2012. El valor total de estos superaba los 4,5 billones de dólares y solo en Brasil se hallaban más de 2,8 billones. El 16,3 por ciento correspondía a la banca mexicana, 10,3 a la chilena y solo 6,6 por ciento a la colombiana.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net