El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Jueces y fiscales critican a Monedero por reclamar un Gobierno en España que dirija la justicia

juan carlos monedero

Jueces y fiscales, a través de los portavoces de Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, calificaron de “disparate” las palabras de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos pronunciadas en un mitin de este partido. Monedero aseguró en Cartagena (Murcia) que muchos jueces y guardias civiles están esperando la orden de un Gobierno para detener corruptos. Podemos no desautorizó estas palabras que, según Monedero, se explican dentro de un mitin y se refieren a respetar la independencia para que puedan hacer su trabajo sin interferencias.

“Os digo algo: en nuestras filas van muchos jueces, van guardias civiles porque están esperando un Gobierno que les dé la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos. Es lo que está esperando buena parte de la judicatura y de la Guardia Civil que está con nosotros”, aseguró Monedero, según la transcripción literal de sus palabras.

Asociaciones de jueces y fiscales criticaron las palabras de Monedero, porque entienden que no respetan la separación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria entre los jueces considera que son palabras “ajenas a la realidad e inaceptables, porque el poder judicial no puede ser permeable a indicaciones o presiones y mucho menos a óredes del Gobierno, va contra el Estado de derecho”.

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, sostuvo: “Es un disparate. Desconoce la separación de poderes y los principios básicos del Estado de derecho”. Álvaro García, de la Unión Progresista de Fiscales, añadió: “Parece un monólogo del club de la comedia. Y sería gracioso si no fuera porque hay una expectativa de Gobierno”.

Ambos se pronunciaron tras escuchar las palabras exactas del cofundador de Podemos, en las que habla de la posibilidad de que el Gobierno dé orden de detener a alguien, en este caso, lo que él considera los “corruptos del PP”.

Con posterioridad, el politólogo aseguró que defiende una justicia independiente y que se refería a que, en la actualidad, es el PP el que no deja que los magistrados hagan su trabajo. Podemos circunscribió las palabras de Monedero al contexto de un mitin y reafirmó su compromiso con la independencia judicial.

Monedero señaló en el mitin, ante unas 500 personas, que el PP tiene “miedo” de un Gobierno de Podemos porque “refrenará su corrupción y lo llevará a los juzgados”, informa la agencia EFE. Preguntado por EL PAÍS, el politólogo explica que “el PP está criticando a los jueces y a la guardia civil porque les ponen fianzas, les investigan las sedes o les acusan de organización para delinquir”, y que lo que él afirma es que jueces y fiscales van en sus filas “porque quieren un Gobierno que les deje hacer su trabajo con independencia”. En la candidatura de Unidos Podemos concurren el juez Juan Pedro Yllanes, cabeza de lista por Baleares; o el guardia civil Juan Antonio Delgado, número dos por Cádiz. La magistrada Victoria Rosell fue la cabeza de lista por Las Palmas el pasado 20-D, pero este 26-J no concurre tras haber sido denunciada por el exministro José Manuel Soria por corrupción.

Orden de investigar

Sin embargo, aunque luego se refirió también a fiscales, en el mitin no habló en ningún momento de este colectivo y, de hecho, no hay ningún fiscal en sus listas.

“Mientras Cristina Cifuentes, [Jorge] Fernández Díaz y otra gente del PP critican a jueces y guardias civiles, o mientras dan órdenes a policía para investigarse dossieres, nosotros queremos que puedan hacer su trabajo con independencia. Queremos un Gobierno que, lejos de querer influir en la justicia o en la policía, les deje hacer su trabajo”, asegura el politólogo en conversación con este diario. Monedero admite que pudo explicarse mal, pero que lo que precisamente quiere Podemos es “garantizar la independencia de los jueces para que puedan aplicar la Constitución sin inferencias partidistas”. Y añade que el Ejecutivo “ordena a los fiscales” y Podemos quiere “que la fiscalía vuelva a ser independiente”.

El Pais

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net