El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Juan Planas Alsina, 8 de julio1916 – 21 de junio 1993

Juan Planas Alsina, a 97 años de su nacimiento y 20 de su desaparición física

Foto1

Joven inquieto hijo de una tradicional familia catalana, nacido el 8 de julio de 1916, estudioso de la filosofía y las ciencias gerenciales, se profesionalizó prestando servicio militar en España en las Milicias Obreras, de donde partió en 1940 para Ciudad Trujillo, República Dominicana, dejando en España a una hija: Ernesta.

Llegando a la isla caribeña, solicita su residencia, no sin antes justificar sus habilidades, capacidades y aptitudes que le permitieron abrir la “Academia Planas”, donde se impartían cursos de: idiomas español, inglés, francés, italiano, ruso, japonés, chino y madarin; se justificaba el castellano. Igualmente matemáticas, física, y química.

Solicitud de Permiso de Residencia (1940) Juan Planas Alsina

Por otra parte, Don Juan Planas, quien era muy delgado, también se destacó en Puerto Plata por sus enseñanzas en las ciencias gerenciales y manejos de oficina en forma integral, impartiendo cursos basados en las comunicaciones de la época: el lenguaje, la escritura y morse para el adecuado uso de telégrafos. En Puerto Plata deja una hija de nombre Irma.

Posteriormente se traslada a la capital de Venezuela, Caracas, donde es contratado por varios medios periodísticos para sus reorganizaciones generales, desde el punto de vista direccional, gerencial, y técnico. Ya J. Planas Alsina había sido reconocido por el Ejército español por sus publicaciones impresas.

Luego se traslada a Maracaibo con el mismo fin, seguidamente a Valencia y posteriormente retorna a Maracaibo en la venta de sus conocimientos gerenciales y periodísticos dejando las aulas de clases pero sin dejar de enseñar a sus subalternos, constituyendo siempre equipos de sinergia para alto rendimiento laboral e intelectual. Así fue su pasantía en vida por diferentes diarios del Zulia y del estado Carabobo, permaneciendo por más de 4 décadas al cuerpo directivo del diario Panorama. A los 73 años de edad se decide incursionar en el relanzamiento del diario católico La Columna, escribe el doctor Luis Enrique Alcalá en su blog.

El diario La Columna gana el Premio Nacional de Periodismo en con solo 10 meses de su relanzamiento, eso fue en 1990.

Valencia y Maracaibo fueron su pasión geográfica, conociendo a la periodista y maestra Aida Raga, decide procrear nuevos descendientes, entre ellos a: Quisqueya, Guaicaipuro, Amenhotep, Hatuey, Anacaona, y Caonabo. Una mezcla de nombres con alto sentido histórico y cultural.

Afirma el Dr. Luis E. Alcalá “Entre los otros candidatos al galardón se encontraban El Nacional y el periódico que entonces era todavía “el decano de la prensa nacional”, La Religión, que cumplía un siglo de existencia. La Columna había sido cerrado por su dueño, la Arquidiócesis de Maracaibo, en junio de 1988, y volvió a la vida el 8 de septiembre de 1989, coincidiendo con la fecha convencionalmente aceptada como la de la fundación de la ciudad”

Es natural que una aventura de esa clase estuviera repleta de anécdotas, y que muchos factores contribuyeran al éxito de un periódico tabloide que, en enero de 1989, fuera apenas un edificio viejo y con goteras cuidado por un vigilante que vivía en el sitio, una rotativa echada a perder y un murciélago. De esa confluencia factorial es preciso destacar que el señor Planas era “un sargento en su prestancia al vestir siempre con camisa blanca y corbata, la puntualidad y responsabilidad en sus compromisos, y el sacrificio laboral a la hora del almuerzo sobre sus papeles de trabajo.

La Academia de la Historia en el estado Zulia registra su muerte en Maracaibo el 21 de junio de 1993, dejando entre sus hijos, también a Sayonara, Mi-wá, y Way-Wa.

Juan Planas Alsina fue tambien precursor de esta idea de El Pregón, el periódico impreso de las “comunidades con visión de futuro”, El Pregón exprés como periódico especializado, y www.elpregon.net como periódico global “donde se capta la noticia”

El recopilador Luis Zabala le registra como poliglota, periodista, ejecutivo líder de medios y de personas, hombre de amplia cultura antropologica, creador de los avisos clasificados, y sabio en asuntos de traducción de idiomas y lenguajes.

A esta fecha, sus hijos celebran 97 años del nacimiento de tan notable venezolano nacido en Vila Nova y La Geltrú, España, y conmemoran 20 años de su muerte en Venezuela.

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Un Comentario

  1. Juan C. Muñoz31/07/2013 at 12:55Reply

    Qué gusto poder conocer más acerca de la vida del Sargento Planas a través de este artículo, y más por haber colaborado indirectamente en él con la imagen de su Solicitud de Permiso de Residencia en República Dominicana. Me agradaría mucho poder seguir compartiendo los documentos de las diferentes etapas de la vida del Sgto. que tengo en mis archivos. Saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net