El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Hoy el descuidado puente sobre el Lago de Maracaibo está de cumpleños Nro. 52

puente sobre el lago.jpg3
Un dia como hoy 24 de agosto e inaugura el puente General Rafael Urdaneta, que une las Costas Oriental y Occidental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt. Según nos recuerda nuestro cronista especial Luis Zabala.

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente, es un puente que cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela, olvidado por los políticos centralistas. Es de los más grandes del mundo en su tipo, y el número 52 en el mundo.

puente sobre el lago

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo “CPM” (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo[cita requerida].

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.

Según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) 1962 y el libro “El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela” Bauverlag GmbH, Wiesbaden-Berlin (1962) se emplearon en su construcción 270 mil m³ de concreto, 35660 m de pilotes de perforación, 27170 m de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6260 m de pilotes de hinca 50/50 cm, 5000 t de cables de pretensado, 19000 t de cabillas, 2600 personas. Comitente: República de Venezuela, MOP.- Proyecto: Prof Riccardo Morandi posteriormente modificado por CPM.- Cálculos estáticos: Consorcio Puente Sobre el Lago en cooperación con el Prof Riccardo Morandi.- Inspección: Ministerio Obras Públicas Dr Miguel Gonzales Jaime Director.- Revision del Proyecto: Prof Dr F. Stussi, Prof G. Schnitter, Dr Paul Lustgarten (MOP).- Junta Directiva CPM: Dr Juan Otaola, Dr Oscar Benedetti, Sr Eugenio Tundisi por Venezuela;- Dpl Ing F. Sperber, Dr Ing Hermann Bay, Dpl Ing Hans Ramm por Alemania.- Director delegado especial y técnico: Dr Juan Otaola.- Director de obra: Dr Freddy Boulton y Dpl Ing Otto Starke

Este puente sobre el Lago aun es una obra de majestuosidad en la Ingenieria mundial, sin embargo ya necesitan los zulianos la culminación de la via alterna ofrecida por el gobierno hace mas de 15 años.

Muestras de su deterioro y daños ocultos ante la vista de sus transeuntes:

puente sobre el lago.jpgdeterioro.jpg2puente sobre el lago.jpgdeterioro.jpg1.jpg6puente sobre el lago.jpgdeterioro.jpg1puente sobre el lago.jpgdeterioropuente sobre el lago.jpg5puente sobre el lago.jpg4Síguenos en Twitter:
@DiarioElPregon
Facebook/elpregon.net
Facebook/DiarioElPregon

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net