El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Fedecamaras Zulia advierte que cierre de la frontera afecta al comercio formal de la región Zulia

logo fedecamaras

Fedecamaras Zulia advierte que cierre de la frontera afecta al comercio formal de la región Zulia

  • La Frontera de Venezuela con Colombia es un permanente intercambio económico, social y cultural

El Directorio de Fedecamaras Zulia emitió un comunicado donde manifiesta que el cierre de la frontera que une Venezuela con Colombia, en la zona que limita con nuestro Estado, afectará la producción de bienes y servicios que se demandan en la región, así como el intercambio, social, cultural y educativo que existe entre ambos países.

El gobierno nacional acordó la noche de este lunes, cerrar la frontera de Colombia por el Estado Zulia, anunciando un estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, sin descartarse que se sumen los otros municipios.

Señala el comunicado del gremio empresarial, que sin entrar a considerar la viabilidad constitucional de la medida adoptada por el ejecutivo nacional, se deben tomar todas las consultas necesarias con las fuerzas vivas de los municipios afectados, muy especialmente con los empresarios propietarios de industrias y comercios, ubicados en esas jurisdicciones, para reducir a la mínima expresión las repercusiones negativas que se pueden generar en la producción de bienes y servicios, tan demandados en estas circunstancias.

La dirigencia empresarial local destacó que actualmente provienen desde Colombia, muchos productos de primera necesidad como: envases, harina de maíz, químicos, papel, plástico, tintas, textiles y muchos otros que surten a nuestros mercados.
Igualmente ciudadanos venezolanos, están viajando al hermano país para realizarse tratamientos médicos especializados, debido a la carencia de insumos e infraestructura de nuestro lado. También del lado colombiano, muchos profesionales de ese país, se están formando en nuestras Universidades por la calidad de nuestra educación y los costos accesibles para ellos.

No solamente es el intercambio comercial, también se genera un flujo importante de divisas a través de la prestación de servicios, es conocido que un importante número de empleos formales del sector turismo dependen de los turistas que ingresan al país por esa vía, por lo tanto nuestra frontera es dinámica tanto en lo cultural como en lo social y económico.

Por estos motivos desde Fedecamaras Zulia, queremos dejar claro que estamos por naturaleza, por lógica y por principios, en contra de cualquier grupo que realice actividades ilegales, llámense éstos como se llamen: paramilitarismo, guerrilla, bandas organizadas, mafias, elementos disidentes de la policía o fuerzas armadas, entre otros, pero también consideramos que el respeto a los derechos humanos es un principio indeclinable.

Sin embargo, la solución de fondo de los problemas de la frontera, así como del contrabando de extracción de todo tipo de bienes, no es el cierre de la frontera, desde hace mucho tiempo enfrentamos un mal endémico, un colapso del sistema que solo se resuelve con políticas específicas de índole macro y micro económica, tales como disciplina fiscal, ajuste de la política cambiaria, políticas de promoción y desarrollo dirigidas hacia el sector productivo nacional, por citar solo tres propuestas.

Es por ello que desde Fedecamaras Zulia, exhortamos al gobierno nacional para que se adopten las medidas económicas que apunten a la solución de fondo de los problemas que dan origen a la distorsión de precios en la frontera, a la par de que se inicien de inmediato canales de diálogo con las partes involucradas en ambos países, para que busquemos soluciones concretas a fin resolver la situación fronteriza de forma pacifica y diplomática.

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net