El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Experto propuesto por CECA cree que Gobierno y Banco de España se equivocaron en la estrategia de fusiones

04/07/2013 by andreinao in Economía with 0 Comments

cecaEspaña, (EP). Un experto en derecho administrativo y la regulación de las cajas de ahorros propuesto por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Gaspar Ariño, ha considerado que el Gobierno y el Banco de España “se equivocaron” con la estrategia de fusionar cajas para hacer frente a la crisis y los efectos que esta tuvo en las entidades.

En su comparecencia ante la comisión de investigación de las cajas, Ariño, que ha puntualizado a título personal, ha considerado que “una de las causas de la hecatombe” de las cajas fue su “expansión incontrolada”, con un crecimiento centrado en el sector inmobiliario y las participaciones industriales y empresariales. A esto se unió la “política de endeudamiento externo” para financiar esta “orgía de inversiones”, en la que acudieron a los mercados mayoristas.

De este modo, cuando comenzó la crisis, las cajas acudieron a emisiones de deuda subordinada y participaciones preferentes para reforzarse, ha dicho este experto, que ha afirmado que el Gobierno y el Banco de España “se equivocaron” con su estrategia de pretender que “el sistema en su conjunto se regenerase mediante fusiones de las entidades enfermas y las sanas”.

El Banco de España, sin embargo, ha continuado, “no sabía” cuáles estaban sanas y hasta dónde llegaba la enfermedad de las que no lo estaban. “Lo que hicieron fue contagiar a las sanas y crearon entidades más grandes que no fueron capaces de salir adelante”, ha criticado. Esto llevó también a “una pérdida de prestigio” que hizo necesario que el regulador contratase a tres consultoras para avalar ante la Unión Europea los datos del sector financiero.

Ariño se ha remitido a sus propios libros sobre las cajas de ahorros y ha señalado que tenían seis “problemas estructurales”. Así, ha citado el de la “falta de legitimación” de las decisiones; de identidad; de politización –el mapa político en España llegó a “coincidir” con el de las cajas, ha subrayado–; de jurisdicción dual, que llevó a que, ante las competencias que se dieron a las comunidades autónomas, el Estado y el Banco de España “se desentendieran un poco de las tareas de supervisión”.

También se ha referido a que las cajas “no rendían cuentas ante nadie” y las comisiones de control “eran ellos mismos y controlaron muy poco” y a que sólo podían generar recursos y reforzar el capital con los beneficios retenidos. Por este último motivo echaron mano de las preferentes y las subordinadas, ha explicado este experto.

Ariño ha definido las cajas como “una invasión incontrolada de políticos” y ha censurado que los cambios que provocaban en sus cúpulas los cambios de los gobiernos llevó a una situación “mortal” y a que, en el análisis del riesgo, muchos gestores dijesen: “yo ya no voy a estar aquí”.

El Banco de España, ha insistido, fue “demasiado connivente con las cajas” y es “el segundo responsable”. “El primero son los gestores”, ha afirmado, y los ha responsabilizado también de la comercialización de preferentes, que fueron “un gran engaño”.

Ariño ha dicho que le parece “mal” que se “socialicen las pérdidas”, pero ha defendido que “es necesaria la salud del sistema de pagos de un país”. También ha justificado que se estableciesen diferentes exigencias de capital para bancos y cajas por la “desconfianza” en estas últimas. “Nadie sabía cuál era la veracidad de los balances de las cajas y no querían saberlo, por si acaso”, ha recriminado.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net