El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

ESTADO DE EXCEPCION, CAGAZÓN, ¿MIEDO O XENOFOBIA?

24/08/2015 by amenhoteppr in Opinión, Política with 0 Comments

Aristoteles Soto Ortega1

23.07. 2015…  A tan solo 3 meses, 103 días para ser exactos, en restaurar el Estado de Derecho con elecciones parlamentarias; el régimen apela a recursos constitucionales, para tratar de mantener el poder. Los sufragios del 6D son la única garantía del equilibrio de potestades, todos secuestrados por el Ejecutivo y recuperar  real democracia, pero son amenazadas ante estas medidas que pueden llegar hasta otro sitial como el Estado de Alarma y suspender definitivamente el proceso comicial, sobre todo porque ya comenzaron los lapsos de 60 días prorrogables que podrán extenderse. El régimen, podría salir airoso en lo económico y de allí ir a elecciones y seria la alternativa. 

        ESTADO DE EXCEPCION ¿MIEDO O XENOFOBIA? 

Dedo en la Llaga. Aristóteles Soto…    Resulta imposible renovar reservas alimentarias, medicinas y otros rubros en este momento, por eso se aplica el Estado de Excepción  consagrado en la Constitucion  articulo 337 aplicado en  limites con Colombia y que puede dar paso a otras instancias graves como son el Estado de  Conmoción, donde derechos del soberano se restringen. Esta última etapa, caracterizada por la alteración del orden público devenido por igual como ficticio creada por los gobiernos autoritarios, para prevenir su permanecía en el poder cuando es amenazada.

Por los momentos aplicación tiene límites en la Constitucion, pero de allí se puede pasar siguiendo la arruga a un Estado de Sitio, donde se militarizaría el país Maduro, es el primero en aplicarla con esta Constitucion antiguamente en democracia representativa, se conocía como suspensión de garantías, empleada por Rómulo Betancourt en momentos que las guerrillas y golpistas amenazaban la seguridad del estado.

El último Presidente en usar el estado de Excepción ocurrió con Caldera y Lolita Aniyar como gobernadora en el 94 por medidas económicas. El Zulia, hoy está en suspenso.

Desde el 58 para acá, se utilizo esta característica en 18 veces, mas una para 19. Solo existen cuatro tipos de estados de excepción: Alarma, Emergencia económica, y Conmoción exterior, como interior. En el artículo 7 de la Ley Orgánica sobre estados de excepción,  y pactos internacionales establece  que en cualquiera de sus formas no podrán restringir las garantías de los derechos de la vida,  reconocimiento y personalidad juridica, protección a la familia e igualdad ante la ley, nacionalidad, libertad personal, libertad de pensamiento, integridad fisca y  psíquica, pero declaraciones de personalidades del régimen hablan de sanaciones como es el gobernador de Aragua El Aissami, quien leyó el precepto y dijo que son 18 artículos los que componen el decreto, el cual tendrá una vigencia de 60 días (prorrogables) a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Entre las medidas del Estado de Excepción, destaca la restricción de las garantías establecidas en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Lo que en consecuencia se prohíben determinadas actividades comerciales, reuniones públicas, manifestaciones (a menos que sean notificadas y autorizadas con 15 días de anticipación), y el porte de armas. Así se podrá allanar cualquier domicilio, prohibir las comunicaciones, transitar libremente, reuniones públicas o manifestar y dedicación a libremente actividades económicas de acuerdo a la interpretación

“La frontera queda cerrada hasta nuevo aviso”, dijo Maduro quien, además de los 60 días que le permite la Constitución para el estado de excepción, aseguró que podría tomar otros 60 días en consecuencia llegar hasta Enero del 2016 y ordenó la implementación de un Estado de Excepción en cinco de los municipios del Táchira, fronterizo con Colombia (Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia) mas el cierre de la frontera.

Y ahora se crea un Estado de Xenofobia, entre venezolanos y colombianos, en la estrategia de seguir aplicando medidas patrióticas, para sostener su imagen, la primera fue con el Esequivo, pero no dio resultados. Ahora apelan a la nacionalidad al estilo de Donald Trump, acusando a los colombianos de invasores con malos propósitos.

La decisión fue motivada por ataque sufrido a convoy de la Guardia

Nacional donde resultaron heridos dos funcionarios militares mas otros militares de menor rango y hasta un civil lo cual atribuye al “paramilitarismo”, según su versión, infiltrado en Venezuela desde Colombia como parte del guion para culpar a la oposición.

La presencia militar se hace ahora más efectiva en nuestras fronteras con poderes especiales. Sin embargo, hay otro tipo de noticias de las cuales hablan de mafias del contrabando y hasta sicariatos ordenados por jefes dentro del propio mundo castrense. Al respecto en su artículo tomado textualmente Rómulo Veroes expone: Estado de Excepción Por Sicariato Uniformado? Según se conoció en la tarde del miércoles 19 de agosto dos hombres en motocicleta atacaron con disparos a dos tenientes del ejército que transitaba por la zona fronteriza con Colombia, en una camioneta Kia Sportage sin identificación, pues realizaban labores de inteligencia.

Los funcionarios atacados estaban adscritos a una comisión que efectúa labores contra el contrabando en San Antonio del Táchira, en la frontera noroeste con Colombia. Uno de los uniformados sufrió

“heridas graves”, pero esto no se pudo precisar de manera independiente.  La Dictadura de Nicolás Maduro ha manejado la teoría con fines políticos y de distracción, aduciendo que se trató de un ataque de paramilitares colombianos, lo cual ha usado para implementar un Estado de Excepción muy cuestionable desde el punto de vista jurídico.

Afirma Veroes no obstante la versión oficialista de los hechos, se manejan otras hipótesis entre ellas, que el ataque lo perpetraron sicarios contratados por un General de la GNB  que controla el contrabando en la zona y  de seguidas nombra al general en cuestión tomado de Twiter donde hablan de  uniformados con nombres y apellidos con rangos menores hasta llegar a un sargento, los cuales por no ser una fuente oficial evitamos en nuestro caso, no daremos crédito.

El caso es que, provoca alarma en la MUD que considera hay un plan para suspender las elecciones y piden la intervención de organismos internacionales. Es la primera vez de promulgada esta Constitucion que se aplica a pesar de los intentos de amago de Hugo Chávez en diferentes ocasiones con Uribe, un caos igual a este ocurrió en el 94 cuando Rafael Caldera, anuncio la suspensión de las garantías constitucionales, control de cambio y precios por lo cual decretó el Estado de Emergencia. El argumento de estas medidas de excepción tenía por objetivo combatir la desbocada crisis financiera que resultó de la intervención y nacionalización de ocho bancos, y condujo al país a las puertas de la hiperinflación y del caos…

La decision de Maduro, esta ajustada al esctricto derecho de la soberania, de acuerdo con nuestra carta magna. Los articulos 337,338, 339 son caros y especificos y ponen limites en cuanto a los Derechos Humanos.

En medio de este nuevo elemento dentro del proceso comicial, es posible que con el cierre de la frontera, se evite el contrabando de extracción y podría mejorar la logística en nuestro suelo, al mismo tiempo que el dólar se mantenga a raya, sobre todo ahora cuando los precios del petroleo continúan su caída.  De hecho se habla que los comerciantes venezolanos se dieron cuenta de la especulacion con el dólar today y se ajustan al dólar Simadi de 200 bolivares.

De proseguir acciones en pro de la economía del pueblo y saben manejar la situación, es posible que hay un dividendo político e ir a unas elecciones desafiando las encuestas. Por los momentos es cuestión de tiempo, esperar la realidad, mientras todos se preguntan si habrá elecciones y las disputas en la frontera pudieran ocasionar escarceos entre los dos países.

La frontera, está caliente y ya hay pérdidas millonarias entre ambos sectores, entretanto los colombianos residenciados en el país y los estudiantes que cursan en nuestros centros superiores, están bajo sospecha y es de esperarse que Colombia comience a deportar venezolanos. Amanecerá y veremos…

  Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

Facebook/el pregon venezolano

Facebook/DiarioElPregon

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL PRECIO POLÍTICO A PAGAR
  • ¿Cuándo la Revolución promueve sus muestras de odio con total impunidad?
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net