El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

España sí prohibirá las aceiteras

09/07/2013 by andreinao in Ecología with 0 Comments

aceiteras-rellenablesEspaña, (ABC). Las aceiteras de los bares y restaurantes españoles -tal y como hoy las conocemos- tienen los días contados. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno español está elaborando un Real Decreto que regulará los envases del aceite de oliva en hostelería y restauración para evitar su reutilización.

Esta iniciativa se contrapone a la reciente decisión de la Comisión Europea de retirar el proyecto de Reglamento presentado por nuestro país y que preveía la prohibición del uso de aceiteras rellenables en la hostelería a partir del 1 de enero de 2014. El veto se produjo después que el bloque nórdico compuesto por Alemania y Finlandia, entre otros, rechazara su aprobación.

España sí prohibirá las aceiteras

Se trata de una polémica medida que obligará a los hosteleros a usar aceites perfectamente etiquetados (origen, calidad, fecha de envasado y consumo preferente) y de un solo consumo -con cierres inviolables e irrellenables y en formato de botella y sobres monodosis-. Con esta medida se pretende evitar el rellenado de estos envases con aceite de garrafas a granel, del que «a priori» el consumidor no tiene conocimiento alguno.

El oro amarillo, un valor «Marca España»

Arias Cañete ha incidido en la importancia de esta medida para nuestro país, donde el aceite de oliva es «un sector estratégico, situado en un ámbito geográfico cuya cultura presenta el aceite como base fundamental de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». El ministro de Agricultura ha recordado que el Ministerio mantiene una política decidida de «promoción e información» sobre el oro amarillo, un gran valor para la «Marca España».

Las cooperativas Agro-alimentarias de España han manifestado a través de un comunicado su satisfacción con este nuevo anuncio. Desde la asociación señalan que las normas de etiquetado son muy exigentes y no se pueden abandonar en el último escalón de la cadena, el de la información al consumidor. «La práctica corriente de rellenado altera las características organolépticas del producto, generando mala apariencia y olores desagradables», advierten.

Por su pate, Emilio Gallego, secretario general de FEHR (Federación Española de Hostelería), cuenta a ABC que de implantarse esta nueva medida «el impacto económico será muy elevado por el alto coste del embotellado y el embalaje». Esto «perjudicaría sobremanera al bolsillo de todos los hosteleros», quienes tendrían que comprar los nuevos envases, además de las habituales garrafas de aceite que, por supuesto, seguirían usando en las cocinas.

«Engañar al consumidor»

Desde la OCU ya denunciaron a través de un informe a nueve marcas españolas por tratar de «engañar» al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad «extra» cuando su categoría real es simplemente «virgen», hecho por el que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más). Es por esto que a la Organización de Consumidores y Usuarios esta inciativa del Gobierno español les ha parecido muy buena ya que «se evita el fraude» con el uso de envases no reutilizables.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net