El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

En Torcoroma, Cúcuta, de Colombia si habría nacido el presidente Maduro

cucuta

  • En Carora, un barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar, tras la violencia de los 60, aseguran que el hoy Presidente de Venezuela recorrió sus calles desde su primera infancia, cuando viajar de un lado a otro se hacía harto difícil
  • La historia de que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, jugó fútbol y hasta trabajó en las ardientes calles de Cúcuta crece con el ímpetu de una leyenda urbana en la ciudad, publica El Tiempo de Bogotá.
  • Hay quienes aseguran conocerlo desde su primera infancia, incluso hablan de sus actividades extra-escolásticas por mantenerse en la calle.
  • Para los colombianos sería bueno un presidente con doble nacionalida pero que no olvide sus raíces como la ha hecho Maduro. Y para los venezolanos en Cúcuta, lo negativo no es que los gobierne un extranjero, sino que no los gobierna un venezolano.

vicepresidente-Nicolas-Maduro-Captura-VTV_NACIMA20130301_0613_6[1]

 Por: NÉSTOR ALONSO LÓPEZ L. | El Tiempo/Noti-Imágenes. Atraídos por testimonios que alimentan esa versión y por el mito del supuesto origen colombiano de Maduro, personas con acento venezolano han llegado a notarías de Cúcuta en busca de documentos que lo certifiquen. Pero no los hay, indican en la Registraduría que algunos documentos “han desaparecido”.

 De hecho, el hoy candidato oficialista a las elecciones presidenciales en Venezuela ha dicho que nació y creció en un barrio de Caracas. De esa forma frenó el rumor de que Maduro no era venezolano de nacimiento y que, por lo tanto, no podía aspirar a la Presidencia. En el norte de Santander se asegura que es nativo con partera y todo, del barrio Torcoroma, en Cúcuta.

 En todo caso, las voces que dicen que vivió algunos años en Cúcuta siguen apareciendo. Pero esas versiones son confusas y lo único que parece claro es que Maduro ha tenido parientes en Colombia.

 EL TIEMPO encontró a cuatro personas que dicen haberlo conocido en Carora, un barrio vecino de la terminal de buses. Estas personas hablan de él y de su infancia al recordar a su madre.

 Wálter Cardona, consejero comunal de la Alcaldía, asegura que pateó el balón con él en la polvorienta cancha del sector, cuando tenía 11 años. Maduro pasaba por los 16 o 17, medía 1,60 y lucía una delgadez imposible de imaginar al ver su corpulencia actual, según él. “Por la estatura, siempre lo ponían de central”, anota, y agrega que parecía una muralla infranqueable.

 El Maduro que conoció Cardona ocupaba la mayor parte del tiempo como ayudante de un bus que viajaba a San Cristóbal (Venezuela).

 A los seis meses, añade, Maduro se pasó al baloncesto. Luego no supo más de él y dio por hecho que se había ido a Caracas. La próxima vez que lo vio fue en el 2005, en televisión, como presidente de la Asamblea, al lado de Hugo Chávez.

 Otros hablan de que Maduro vendía hayacas y bollos de maíz, que surtía en una famiempresa de fritos y envueltos ubicada en un domicilio al que llamaban ‘Casa Verde’.

 El rastro disperso

 Hoy, en lugar de ‘Casa Verde’, hay una vivienda de dos pisos, granate, con rejas y puertas blancas. Nadie da razón de los dueños.

 Édgar Rodríguez, despachador de Expresos Bolivarianos hace 20 años, ha oído que Maduro fue chofer ahí, pero no lo conoció y no hay nadie más antiguo que avale esa versión.

En el directorio telefónico de Cúcuta solo figura una mujer de su línea paterna: Ana Mendoza de Maduro, del barrio Torcoroma La Libertad. Tras timbrar en su casa, abrió y contestó: “El primo de él es mi esposo y no está”. Después, por teléfono, sentenció que él no hablaría.

 Vecinos señalaron la casa de Emma Trinidad Moros -tía de Maduro-, donde dicen que vivió el propio Nicolás. Pero ella murió en el 2009. La vivienda le quedó a Nelson, un sobrino que no abrió las cuatro veces que este diario lo visitó.

 En el colegio San José, que dirigió Emma por 19 años, Cecilia Mendoza habló de que “Nicolás y sus tres hermanas eran la adoración de aquella mujer que esperaba cada Navidad para visitarlos en Caracas”. Según Cecilia, el padre del Presidente, que también se llamaba Nicolás, era venezolano, y su mamá, María Teresa, cucuteña. “Ella era alta, como Nicolás, pero flaca y muy elegante”.

 Ella dio el nombre de dos profesores que crecieron en Carora y compartieron con él. “Nos conocimos un ratico, de ‘pelados’ y mientras él trabajó en Cúcuta. Pero no vamos a hablar sobre su vida”, dijo uno de ellos.

 La Registraduría en Cúcuta confirmó que seis personas -dos venezolanas- han pedido que les certifiquen si existe registro del personaje. La respuesta ha sido negativa debido a que se “han extraviado algunos documentos de esa época.

 EL TIEMPO, reconocido periódico de Bogotá por su seriedad, buscó a voceros de la presidencia de Venezuela, de su Embajada y de la campaña de Maduro, pero no ha habido respuesta.

 NÉSTOR ALONSO LÓPEZ L.

 ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

 CÚCUTA

Comparte en las Redes:

Tagged , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

12 Comentarios

  1. Néstor Luís Reverol Torres, atrapado en el simplismo primitivo | Rafael Rivero Muñoz11/04/2013 at 13:14Reply

    [...] Moros en los libros de nacimiento de esa oficina: “… La respuesta ha sido negativa debido a que se han extraviado algunos documentos de esa [...]

  2. Nicolás Maduro Moros se autodefine “Perro Colombiano” | Rafael Rivero Muñoz22/04/2013 at 12:12Reply

    [...] al terminal de autobuses en Carora, el barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar; jugó fútbol y hasta [...]

  3. La verdad que obligó a Santos a retirarse en la juramentación de Maduro en el Congreso | El Horizonte New25/04/2013 at 13:35Reply

    [...] al terminal de autobuses en Carora, el barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar; jugó fútbol y hasta [...]

  4. Nicolas Maduro dijo en su juramento que era un perro Colombiano y en ese momento el presidente de Colombia se retiro | danielm21097527/04/2013 at 23:40Reply

    [...] al terminal de autobuses en Carora, el barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar; jugó fútbol y hasta [...]

  5. Gil Fernandez Alberto José, Cap. Ej28/04/2013 at 01:28Reply

    Nuestra patria vigilante ante el desarrollo de los acontecimientos a favor de las libertades Ciudadanas y el Verdaderos acatamiento de la Constitución. Esa es la consigna mas allâ de los origenes de loa dignatarios.

  6. Comisario Rafael Rivero Muñoz: Maduro no es Venezolano de nacimiento - DiarioEnLaMira.Com12/06/2013 at 08:23Reply

    [...] al terminal de autobuses en Carora, el barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar; jugó fútbol y hasta [...]

  7. Embajador Guillermo Cochez reta a Maduro a que muestre su nacionalidad | El Pregón13/06/2013 at 02:00Reply

    [...] En Torcoroma, Cúcuta, de Colombia si habría nacido el presidente Maduro08/04/2013 [...]

  8. Comisario Rafael Rivero Muñoz: Maduro no es Venezolano de nacimiento15/06/2013 at 21:15Reply

    [...] al terminal de autobuses en Carora, el barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar; jugó fútbol y hasta [...]

  9. Nicolás Maduro se nacionalizó venezolano a los 11 años de edad - Vox Populi28/06/2013 at 09:14Reply

    [...] Vecino al terminal de autobuses en Carora, el barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar; jugó fútbol y hasta [...]

  10. Comisario Rafael Rivero Muñoz: Maduro no es Venezolano de nacimiento « Noticias Venezuela28/06/2013 at 19:01Reply

    [...] al terminal de autobuses en Carora, el barrio pobre que se formó con desplazados de Gramalote y Salazar; jugó fútbol y hasta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + nueve =

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
  • El BDMD de Venezuela felicita a la Prensa por su Día Internacional de esa Libertad
  • Estaremos fuera de línea para mayor seguridad
PREGON TV
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Parlamento regional catalán rechazó la suspensión de su ley de consultas
  • Messi avaló el fichaje de Luis Suárez en el equipo azulgrana
  • Rafael Nadal regresó a la competición en China con un triunfo fácil
  • Cristiano Ronaldo ahora tiene en el punto de mira el récord de Raúl
  • Tomas Guanipa: 62% de los venezolanos cree que el país va mal
  • Mafalda cumple 50 años desde su primera publicación en el mundo
  • Hollande se debilita frente a la conquista del senado por la derecha
  • Rajoy: “La consulta, ni por su objeto ni por el procedimiento es compatible con la Constitución”
  • Artur Mas asume que Tribunal Constitucional permita la celebración de la consulta independentista
  • Julio Borges: En lo que va de este Gobierno fracasado la inflación se disparó al 188%
  • José Altuve acaparó las miradas con su primera corona de bateo en la Liga Americana
  • LUZ para todos: Un Mensaje para LUZ
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Bogotá, Colombia:
Barrio Cedritos, Parque 158
•Contacto:
info@elpregon.net