El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

En Reino Unido suspenden campañas por referendo sobre UE tras muerte de diputada Cox

Reino Unido llora a diputada asesinada; suspenden campañas para el referéndum

Los británicos lloraban el viernes a la diputada laborista Jo Cox, después de que un hombre armado con una pistola y un cuchillo acabó con su vida, en un ataque que dejó en el limbo el referendo del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Cox, de 41 años y partidaria de que Reino Unido permanezca en la UE, fue atacada a tiros y apuñalada el jueves en su circunscripción electoral en el norte de Inglaterra por un hombre que, según testigos, gritó “Gran Bretaña primero” (Britain First’, nombre también de un grupo de extrema derecha).

Un hombre de 52 años, identificado por los medios como Thomas Mair, fue detenido y la policía informó que se le incautó un arma de fuego. Sus familiares aseguraron que tiene un historial de enfermedad mental.

La formación nacionalista Britain First negó tener lazos con Mair, pero un grupo de derechos civiles de Estados Unidos aseguró que fue asociado con una organización neonazi.

En Birstall, una localidad por lo general tranquila de unos pocos miles de habitantes, personas conmocionadas y llorando depositaron flores en un monumento cercano al lugar del ataque. Un mensaje rezaba: “Los fascistas se alimentan del miedo”.

El asesinato provocó la suspensión de las campañas para el referendo. El tono del proceso había empeorado en los últimos días, con duras recriminaciones personales y tensos debates sobre asuntos como la inmigración y la economía.

Aunque los motivos del asesino no quedaron claros de inmediato, algunos analistas de mercados financieros sugirieron que la simpatía que irradiaba Cox podría impulsar a la campaña por la permanencia, que según los sondeos marcha por detrás de la opción de abandonar la UE. Un portavoz anunció que los partidarios de seguir en el bloque no harán campaña el sábado.

La policía dijo que no está en condiciones de discutir el motivo del ataque y que está en marcha una investigación. No ha habido acusaciones en relación con el crimen.

“Jo creía en un mundo mejor y luchó por ello todos los días de su vida con una energía y un entusiasmo que agotarían a la mayoría de las personas”, dijo el marido de Cox, Brendan.

“Ella hubiera querido dos cosas ahora, uno, que nuestros hermosos hijos tuvieran mucho amor y dos, que todos nos unamos para luchar contra el odio que la mató”, agregó.

La número dos de Britain First, Jayda Fransen, distanció a su grupo -al que describe como un “partido político patriótico y una organización de defensa callejera”- del ataque y lo calificó como un hecho “absolutamente desagradable”.

El grupo de derechos humanos Southern Poverty Law Center (SPLC), con sede en Alabama, aseguró en su sitio web que obtuvo historiales que demuestran que Thomas Mair tenía lazos con la organización neonazi National Alliance (NA) desde 1999.

El SPLC publicó imágenes con supuestas órdenes de compra de libros por parte de Mair a National Vanguard Books -división de publicaciones del NA- en mayo de ese año. Entre los pedidos hay un manual sobre cómo fabricar una pistola, indicó. Reuters no pudo verificar el reporte de forma independiente.

“NO PUEDE MATAR LA DEMOCRACIA”

La bandera británica ondeaba a media asta en el Parlamento, en la residencia real del Palacio de Buckingham y en la sede oficial del Gobierno, Downing Street. La reina tenía previsto escribir una carta privada de condolencia al marido de Cox, mientras el público en general y algunos diputados colocaron flores en el exterior del Parlamento.

Junto a una fotografía de Cox sonriendo había decenas de velas blancas, además de flores y un panel en el que las personas escribieron sus condolencias. “No puede matar la democracia”, decía un mensaje. Otro aseguraba: “Nos uniremos contra el odio”.

Otros arrojaron flores a la casa flotante en el río Támesis donde Cox vivía con su marido y sus dos pequeños hijos, de tres y cinco años.

Los políticos británicos rindieron tributo a Cox y expresaron conmoción por su muerte, al igual que los líderes en Europa y el resto del mundo.

El primer ministro David Cameron dijo que el asesinato de Cox, que trabajó en la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos en 2008, fue una tragedia. “Hemos perdido a una gran estrella”, declaró. “Era una gran diputada en campaña, con una gran compasión y un gran corazón. Es una noticia terrible, terrible”, agregó.

La potencial candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que estaba horrorizada. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el ataque como “terrible”, pero agregó que no quería vincularlo al referendo.

Reuters

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net