El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El terror pone un final traumático a la campaña en Francia

El terror pone un final traumático a la campaña en Francia

CHR09 PARIS  FRANCIA  21 04 2017 - Varias personas lloran tras depositar flores en el lugar en el que fue asesinado anoche un policia durante un ataque yihadista perpetrado en la avenida de los Campos Eliseos de Paris  Francia   hoy  21 de abril de 2017  A tres dias de las presidenciales francesas  un agente fue asesinado ayer en pleno corazon turistico y comercial de la capital francesa  en un ataque terrorista reivindicado por el autodenominado Estado Islamico  EI   y que acabo con el atacante abatido y con otros dos agentes heridos  EFE Christophe Petit Tesson

  • Los principales candidatos suspenden los mítines y muestran su fractura pese a los llamamientos a la unidad
  • El primer ministro acusa a Fillon y Le Pen de instrumentalizar “sin vergüenza” el miedo con fines políticos

EFE / CHRISTOPHE PETIT TESSON, Diario El Periódico

Varias personas lloran tras depositar flores en el lugar en el que fue asesinado un policia durante un ataque yihadista perpetrado en la avenida de los Campos Eliseos de París.

REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

 

François Hollande, a la derecha, preside la reunión del Consejo de Defensa.

“No vamos a cambiar”. Céline, de 27 años, ha vuelto este viernes a los Campos Elíseos, que lucen como es habitual, con sus terrazas llenas de parisinos y turistas y el trajín de entradas y salidas en sus conocidos comercios. Solo una nube de periodistas con sus cámaras y ordenadores, unos sencillos ramos de flores en el suelo y un visible despliegue policial recuerdan que menos de 24 horas antes allí cayó muerto por disparos un policía, en el último atentado con que el Estado Islámico (EI) ha golpeado a un país que vive de sobresalto en sobresalto desde hace dos años, en los que el terrorismo ha segado más de 230 vidas.

La que está considerada una de las avenidas más bellas del mundo ha borrado las huellas del pánico vivido. Como han venido haciendo los franceses cada vez que el terrorismo ha actuado: sin ceder al miedo, retomando su cotidianedad. Pero nada es normal ahora, cuando el país se se prepara para votar el domingo en las elecciones presidenciales bajo este nuevo impacto emocional. La campaña más volátil de las elecciones más inciertas en décadas ha sufrido un nuevo vuelco y ha tenido un final traumático, con la suspensión de los últimos actos de algunos de los candidatos y declaraciones que ponen al descubierto una fractura, pese a los reiterados llamamientos a la unidad.

UNA HORQUILLA DE CINCO PUNTOS

Se desconoce cuál puede ser la influencia del atentado en el voto, pero a poca que sea puede resultar decisiva. El último sondeo, realizado antes del atentado, sitúa a los cuatro candidatos favoritos en una horquilla de cinco puntos con un 27% de indecisos todavía. Laurine, parisina, votante de izquierdas y a estas alturas indecisa, teme que el ataque beneficie a la ultraderechista Marine Le Pen y al conservador François Fillon, que se exhiben como garantes de la mano dura, ley y orden en tiempos convulsos.

Porque pese a retomar con normalidad la vida, la ansiedad con la que viven los franceses de saberse objetivo del terrorismo yihadista es evidente. “No estamos seguros en ninguna parte, pero hay que vivir con ello. Si pasa, pasa”, dice Claire unos metros más abajo del lugar del último ataque, delante del FNAC, donde un miembro de la seguridad privada registra bolsos y hace abrir la chaqueta a todo el que quiere entrar. Los trabajadores de Yves Rocher y Marks & Spencer, los más próximos al tiroteo, tienen órdenes de no hablar con los periodistas, pero sí reciben a personal del SAMU (asistencia médica) uniformado de blanco, posiblemente de ayuda psicológica.

El atentado del jueves en el corazón de la capital francesa se suma al arresto el martes en Marsella de dos individuos franceses de 23 y 29 años que preparaban una acción “inminente y muy violenta”, lo que llevó a reforzar el nivel de seguridad en torno a los candidatos. El propio Gobierno reconoció que el riesgo de atentado “era más alto que nunca”. La psicosis está ahí.

Los últimos mítines para recabar el voto de los indecisos han sido sustituidos por declaraciones de aire institucional y solemnes. Le Pen y Fillon han vuelto a exhibir su lenguaje más duro frente al terror y reclamado al Gobierno mayores esfuerzos en la lucha antiterrorista. También el candidato centrista, Emmanuel Macron, ha dicho que se debe ser “implacable”, mientras que el socialista Benoît Hamon y el izquierdista radical Jean-Luc Mélenchon han mantenido su agenda para dar el mensaje, precisamente, de firmeza ante los terroristas que, han dicho, quieren golpear la democracia francesa.

CONSEJO DE DEFENSA

El presidente francés, François Hollande, ha presidido a primera hora de la mañana una reunión extraordinaria en el Elíseo, cerca del lugar del atentado, del Consejo de Defensa a la que han asistido también el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y los ministros de Interior, Matthias Fekl, y de Justicia, Jean-Jacues Urvoas. El Gobierno ha movilizado a 50.000 policías y soldados más para garantizar la “vigilancia absoluta” prometida por Hollande de cara a la celebración de las elecciones.

El mensaje de Cazeneuve al término de la reunión ha sido contundente: “Nada debe impedir el momento democrático fundamental de nuestro país el domingo”. Y en un momento ha pulverizado la tan apelada unidad contra el terrorismo al acusar a Le Pen y Fillon de “instrumentalizar” el atentado, reprochándoles “explotar sin vergüenza el miedo y la emoción con fines políticos”. El domingo, los franceses dirán la suya, sobre el nuevo presidente y también sobre un azote que desde hace dos años les ha alterado la vida.

Síguenos enTwitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net