El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El sexo en crisis

01/05/2013 by amenhoteppr in Sexo with 1 Comment

¿Puede que el entorno de crisis afecte a nuestra sexualidad? Reflexiones sobre las consecuencias y cómo combatirlas para que no entre la crisis en nuestra cama

El momento actual que estamos viviendo (económico, laboral, político, etcétera) puede hacer aumentar el número de consultas que recibimos los psicólogos y psicólogas especializados en sexología clínica. ¿Por qué? Porque nuestra vivencia de quien somos, nuestra seguridad personal, nuestras habilidades sociales mejoran si el entorno es favorable. Y todos estos factores son muy importantes para la vivencia de la sexualidad a nivel individual pero, sobretodo, en pareja.

 Problemas de pareja.

Problemas de pareja.

La repercusión de un entorno desfavorable puede afectar de dos maneras:

–Reduciendo el apetito sexual: haciendo que las preocupaciones que nos envuelven cobren mucha más importancia y que nuestra vida afectiva y sexual se vea reducida a migajas porque otros quehaceres tengan el papel protagonista en nuestro día a día. Dejando la sexualidad en pareja en un segundo plano (o incluso en un tercero o cuarto…)

–Aumentando la actividad sexual a modo de desahogo: es decir, que se pueda utilizar el sexo como una manera para reducir la ansiedad de los momentos estresantes, como un momento para abstraerse y olvidarse de los problemas.

asexuales

Incluso podemos pensar que suelen ser los hombres quienes suelan ver la sexualidad como una forma de desahogo en periodos de crisis y aumentar su actividad y que las mujeres tiendan a reducir su deseo sexual ya que valorarán las preocupaciones y los problemas derivados de la crisis como más importantes que los momentos íntimos.

Y la tendencia general ha sido así durante muchos años. Pero estamos viviendo un cambio importante. Evidentemente habrá personas que no reducirán su actividad sexual a pesar de lo que suceda en su entorno, pero en la actualidad estamos apreciando un cambio de rumbo en cuanto a cómo afrontamos los problemas hombres y mujeres.

no al sexo

Y es que cada vez son más los hombres que acuden a consulta por un bajo deseo sexual. Y me pregunto si el entorno de crisis social puede estar afectando a la vivencia masculina de su sexualidad. Y si lo pensamos bien podemos ver que las preocupaciones por los miedos asociados a la posible pérdida del empleo, las situaciones de quien está en situación de paro, las dificultades económicas que afectan a muchas familias, etcétera, afectan de manera muy importante a la autoestima que tenga un hombre y/o una mujer. Y si, quizás es cierto que las mujeres tendían a guardar en un cajón la sexualidad si aparecían temas aparentemente más importantes, ahora podemos ver que también son muchos hombres que ven afectada su sexualidad por el estrés que les puede producir la situación actual de crisis.

¿Qué debemos hacer ante unos hechos como estos? Quizás en momentos de crisis es cuanto más importante sería valorar que la intimidad entre una pareja no tiene precio y podría ser el rincón en donde nosotros podemos escoger lo que suceda. En los malos momentos es cuanta más unión debemos mostrar con quienes nos rodean y eso implica estar unido a la pareja (cosa que ya debería hacerse habitualmente, claro) y fortalecer el vínculo que nos une. Y una de las maneras es no olvidar que la intimidad de la pareja ayuda a aumentar el bienestar entre ambos y que asociada a esa intimidad tenemos aquella parte más pasional, aquello que hace que queramos estar cerca de nuestra pareja y que queramos mantener contacto con ella.

otra asexual

Evidentemente esto no puede acabar con la crisis, pero no podemos dejar que la realidad social que nos envuelve tire por los suelos todos los pilares de nuestra relación de pareja, por lo que os animo a reforzar el vínculo, la intimidad y la pasión con vuestras parejas en estos momentos que atravesamos y a seguir haciéndolo en momentos mejores, claro.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Un Comentario

  1. Auristela25/05/2013 at 01:29Reply

    auristela – 30/04/2013 09:59

    Tal y como está el patio, no me extraña en absoluto, que las que realmente quedemos desganas en el sexo seamos las mujeres. Insisto que muchas veces la escusa de no estar bien por nuestra parte y decir que tenemos que tomarnos una aspirina, es para librarnos de algún momento patético. Existe mucho joven menopáusico y repetir sexo con el resulta traumático y pesado. Pocos hombres se merecen el apelativo de buenos amantes. Encontrarlos es un logro.¿Pocos hay?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net