El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El robot que opera epilepsias incurables

14/05/2013 by andreinao in Tecnología with 0 Comments

robot epilepsias(ABC). Nora sufrió durante once años traumáticos ataques epilépticos pero desde hace cuatro meses no ha tenido ni una crisis. Es uno de los cerca de 60.000 pacientes que hasta ahora estaban condenados a padecer la enfermedad durante toda la vida y una de las cinco pacientes operadas de epilepsia en el Hospital del Mar de Barcelona gracias a un nuevo robot, único en España, que ayuda a intervenir a pacientes que hasta ahora no podían pasar por el quirófano.

Nora, que llegó de Bolivia hace seis años, aún no se acostumbra a su nueva realidad después de años de padecer unas tres crisis al mes. El robot que le ha devuelto a su vida de antes se llama ROSA y sirve para delimitar en el cerebro dónde está el foco en el que se originan las descargas eléctricas quecausan las crisis epilépticas, según explicó Gerand Conesa, jefe del servicio de Neurocirugía del hospital, y Rodrigo Rocamora, responsable de la unidad de Epilepsia del centro, informa Efe.

Un modelo virtual del cerebro

Tras muchas pruebas diagnósticas, a Nora se le hizo con un ordenador un modelo virtual de su cerebro y se diseñó una trayectoria en tres dimensiones para ver por dónde se debían colocar los electrodos del robot ROSA, a través de una trepanación, para evitar tocar arterias y zonas sensibles durante la cirugía. Después se llevó a la paciente al quirófano, se le hizo un reconocimiento facial con un láser y se le ajustó el modelo virtual 3D a su realidad, para que el robot pudiera colocar las guías para fijar los electrodos y estudiar su actividad cerebral.

Con los electrodos se hicieron registros de su actividad durante un par de semanas, una especie de biopsia funcional de lo que ocurre dentro de su cerebro, y se estimuló la zona para ver si había funciones elementales. Con los datos del robot ROSA se mapeó la zona de las crisis y se estudió la posibilidad de quitar las lesiones, y con todos estos datos los médicos decidieron desde dónde se abordaba y la cirugía que se aplicaba.

El doctor Rodrígo Rocamora, responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, destaca en declaraciones a ABC la importancia de esta nueva técnica que «permite delimitar con precisión extrema y de forma menos invasiva los focos de epilepsia en el cerebro». «El robot le indica al neurocirujano la trayectoria por la que tiene que ir el electrodo y la profundidad del corte», añade Rocamora.

Cuando falla la medicación

Destaca, asimismo, que con esta técnica se pueden curar un 70% de las epilepsias temporales, que se originan en los lóbulos temporales, y que hasta ahora no tenían solución. Actualmente, sólo se operan enfermos que no responden al tratamiento farmacológico, el 30 % del total, pero muchos tampoco son operables porque hasta ahora no se podía localizar con precisión el origen del foco que había que extraer.

La epilepsia es una enfermedad que padece entre el 0,5 y el 1 % de la población, unas 400.000 personas, que se origina por descargas eléctricas que en el cerebro activan neuronas de forma repentina.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net