El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El Relámpago del Catatumbo ingresa al Récord Mundial Guinness

relampago-300x225

El Relámpago del Catatumbo ingresa al Récord Mundial Guinness debido a las características que desde tiempos ancestrales lo han convertido en un fenómeno único.

Erik Quiroga, creador del Día Mundial de la Capa de Ozono y promotor del récord que está a la espera de definir la fecha de la ceremonia para formalizar el ingreso del fenómeno meteorológico a la lista.

El Récord Mundial Guinness se logró para la región del Relámpago del Catatumbo por poseer el “mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año, unos 250 relámpagos por km 2 al año”, detalló.

Con epicentro en el parque nacional Ciénagas de Juan Manuel, el Relámpago del Catatumbo ha sido vinculado con la regeneración de la capa de ozono, filtro natural que protege a la Tierra de la inclemencia de los rayos ultravioleta.

Quiroga explicó: “El representante de los récord Guinness en Latinoamérica, Ralph Hannah, me envió un email confirmando el récord mundial al Relámpago y ratificó que la investigación que acompañó la solicitud que realicé, hizo posible otorgar el récord a la Región del Relámpago del Catatumbo”.

“Estamos muy agradecidos por el interés en Guinness World Récords y personalmente ofrezco mis felicitaciones a todo el equipo por la investigación realizada. Sin estas clases de pruebas no sería posible otorgar el récord a Catatumbo”, recalcó Hannah en la misiva.

En los próximos días, una vez acordada la fecha de ceremonia oficial de otorgamiento del Guinness, que estará a cargo de Hannah, se incorporará el referido récord a la próxima edición del libro de récords.

La Región del Relámpago del Catatumbo con 250 relámpagos por km 2 al año desplaza con una ventaja de 92 Relámpagos/Km2/al año, al anterior “Récord Mundial” vigente desde el año 2005 de la Región de Kifuka, República Democrática del Congo, con 152 relámpagos/Km2/al año.

El relámpago es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora. Y con una intensidad de hasta 400.000 amperios y su luz es visible hasta 400 kilómetros de distancia.

Lejos de ser un evento estático, el Relámpago es un ciclo de tormentas eléctricas que va desde la laguna La Estrella, en el parque nacional Ciénagas de Juan Manuel, hasta Congo Mirador, pueblo de agua ubicado en pleno Lago de Maracaibo, municipio Catatumbo.

“Eso genera todo un ciclo de tormentas que se desplazan. No es un solo relámpago, son muchos”, detalló Quiroga. Al referirse a su significado, aseguró que: “No es un relámpago, es algo más que eso.

Está arraigado en las tradiciones de los pueblos. No es una lucha por un relámpago, sino por las costumbres de un pueblo”.

Aventurarse a admirarlo es un regalo a los sentidos. Desde Puerto Concha, un pueblo pesquero ubicado en el municipio Colón, se zarpa hacia los sitios desde donde se puede apreciar el fenómeno. Puerto Concha está ubicado a unos 20 minutos de Santa Bárbara del Zulia, capital de Colón.

La odisea empieza con un paisaje cubierto por manglares y plantas que solo existen en la zona. Los monos araguatos reinan en las cimas de los árboles y desde muy temprano se les escucha entre los espesos follajes. El viaje en la lancha comienza entre lagunas que parecen espejos y que se encuentran con ríos que desembocan en el Lago.

Tras dos horas de haber partido de Puerto Concha se llega a Congo Mirador, desde donde se capta una de las vistas más fascinantes del fenómeno, que, según narran pobladores como Tamara Villasmil, ha estado presente mucho antes de que Congo existiera.

“Para nosotros, es común apreciar al Relámpago. Hemos crecido viéndolo, forma parte de nuestra cotidianidad. Muchas veces, de madrugada, vemos los destellos. Unas noches se ve más que otras”.

El relato de Jaime Morales, poblador de Puerto Concha, ofrecido hace un par de años al diario, deja claro lo que significa el Faro del Catatumbo.

De la preservación del ecosistema donde se forma el resplandor, dependerá la permanencia de un evento meteorológico único en el planeta.

El próximo 27 de noviembre el municipio Catatumbo seguirá festejando, pues al llegar al 33 aniversario de esa jurisdicción, el alcalde Fernando Loaiza lo declarará como la “Capital Mundial de los Relámpagos”.

La noticia fue muy bien recibida por los zulianos, quienes la celebraron ampliamente en las redes sociales.

SIBCI

Comparte en las Redes:

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + tres =

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
  • El BDMD de Venezuela felicita a la Prensa por su Día Internacional de esa Libertad
  • Estaremos fuera de línea para mayor seguridad
PREGON TV
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • FIFA confirmó que Suárez puede jugar el sábado ante el Real Madrid
  • Médico francés predice posible recuperación en los tres próximos años para Schumacher
  • Vinotinto descendió 19 puestos en la clasificación general de la FIFA
  • UE presiona a Israel para impulsar una solución al conflicto de Medio Oriente
  • Feligresía zuliana se congregará este sábado 25 de octubre para la bajada de la Chinita
  • Depende de la Federación española homenajear a Messi si logra romper el récord goleador histórico
  • Misión de Venezuela ante ONU tilda de “insensatez” petición de excarcelación de Leopoldo López
  • José Antonio España: Persiguen a Caldera, Ismael y Berrizbeitia porque le tienen terror a las parlamentarias
  • Presidente de España recibió a Tintori y expresa preocupación por situación de Leopoldo López
  • Ceballos: Retardo judicial sobre resolución de ONU evidencia la presión que tiene Gobierno de Maduro para liberarlos
  • Oposición denuncia persecución política por parte del poder nacional
  • Gobierno alemán admitió que el Estado Islámico cuenta con red de apoyo en el país
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Bogotá, Colombia:
Barrio Cedritos, Parque 158
•Contacto:
info@elpregon.net