El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El privilegio militar

02/03/2016 by amenhoteppr in Opinión, Política with 0 Comments

El privilegio militar

Prof Efrain RincónEfraín Rincón Marroquín

En las sociedades modernas y democráticas, el poder está en manos de los civiles y los militares desempeñan funciones de seguridad nacional. En pocas palabras, los civiles en el gobierno y los militares en los cuarteles, de manera que cada sector cumpla lo más eficientemente posible las atribuciones establecidas por la Constitución.

En América Latina, la tentación de los militares para tomar el poder o formar parte del gobierno ha sido muy frecuente, con resultados más negativos que positivos. Venezuela no ha sido la excepción. Los militares han jugado un papel estelar en los acontecimientos políticos de la nación, tanto en dictaduras como en la democracia. Los militares se haninmiscuido en la política mucho más de lo que quisiéramos, llegando a creer que son ellos los únicos garantes de la estabilidad democrática. Otras veces, es el pueblo quien les ha endosado virtudes mágicas para resolver el caos y las tragedias de la sociedad, percibiéndolos como una suerte de salvadores de la patria. Hace 17 años elegimos un militar salvador que terminó destruyendo los cimientos del país, colocándonos en una situación de minusvalía y pobreza como nunca antes la habíamos experimentado.

Mientras más dependamos de los militares para preservar la institucionalidad, mayor será el déficit democrático y más lejos el verdadero concepto de República. La presencia de los militares en el gobierno es contraria a los valores democráticos, tales como la pluralidad de ideas, la disidencia, las negociaciones y los acuerdos, aspectos inexistentes en la mentalidad cerrada, disciplinada, obediente y autoritaria de los militares, prestos para la resolución de los conflictos a través del uso de las armas y la violencia.

Normalmente, los golpes de estado han representado la vía más expedita para que los militares tomen el poder, con la pretensión de eternizarse mediante el control absoluto de la sociedad. Pero en ocasiones, como es el caso venezolano, un militar llegó al poder a través de elecciones libres y democráticas, para comportarse después exactamente igual que un dictador, pero levantando postulados de una revolución barnizada por una izquierda troglodita y autoritaria. Con Chávez, los militares se convirtieron en un clan que disfrutó de los mayores privilegios y prebendas, a cambio de la absoluta y servil lealtad al comandante supremo. Se inició así un proceso de pretorianizacion de las fuerzas armadas, evidenciada en la defensa ardorosa y parcialización inescrupulosadel proyecto chavista, en desmedro de la institucionalidad que están obligados respetar por mandato constitucional.

Con Maduro, la participación de los militares en el gobierno se ha acrecentado; siguen siendo la cúpula del poder dentro de la revolución pero con una significativa diferencia, ahora es el presidente quien les debe lealtad a los militares como condición para continuar en el poder, a falta de apoyo y legitimidad popular. Nicolás Maduro es un preso del poder militar y de los radicales de la revolución. Sin el apoyo de los primeros su permanencia en el poder no está garantizada.

A cambio del apoyo utilitario de los militares, Maduro los ha convertido en un apéndice de su gobierno, otorgándole atribuciones que ni siquiera Chávez hubiese imaginado. Son los encargados del control, distribución y comercialización de alimentos regulados y no regulados; dirigen el sector eléctrico y las finanzas públicas; construyen viviendas; son gobernadores de la mayoría de los estados de la República; administran gran parte de las empresas intervenidas y, ahora, como si fuera poco, el régimen acaba de crear una empresa de petróleo y minería, adscrita al Ministerio de la Defensa, con competencias para extraer, distribuir y comercializar hidrocarburos y minerales. Resulta que los militares venezolanos también son petroleros, dejando muy mal parada a la arruinada y saqueada PDVSA.

Pero los militares venezolanos son también productores agropecuarios, al encargarlos de un nuevo programa referente a la agricultura productiva. Definitivamente, nuestros militares están en todas las dependencias del gobierno, menos en aquellas áreas donde le corresponde actuar, como son las fronteras castigando el contrabando de alimentos y combustibles, el narcotráfico y otros delitos que se han enquistado en el país bajo su mirada cómplice. No los vemos en los pueblos ni en las ciudades combatiendo el cáncer de la inseguridad que produce, cada fin de semana, más muertes que en cualquier nación enfrentada por guerras civiles.

Necesitamos un cambio de rumbo; cambiar este modelo político incapaz, corrupto e inmoral representado en la figura de Nicolás Maduro y sus acólitos; pero también necesitamos con urgencia refundar la República, donde los militares asuman plenamente las atribuciones que le otorga la Carta Magna y, de esa manera, se restituya la institucionalidad democrática en manos exclusivas de los civiles. Cada quien donde debe estar, sin la usurpación de funciones que tanto daño nos ha hecho como sociedad. Estamos hartos de oír esa predica falsa y hueca que los militares representan las mejores capacidades y talentos del país. Sus últimas actuaciones han dejado mucho que desear, quedando en evidencia la grosera obsesión de una cúpula para enriquecerse a costa de la miseria de millones de venezolanos.

Mucho cuidado con los atajos; cuidado con salidas violentas que resulten peor que la enfermedad que padecemos, colocando en Miraflores a otro militar, que sabemos cuando llegó al poder pero desconoceríamos cuando podría abandonarlo. Es hora de los políticos, es el momento de los ciudadanos, es la oportunidad de civiles absolutamente demócratas y republicanos para asumir las riendas de un país que se perdió en manos de un militar, que jugó a ser político y terminó como un autócratamás de los tantos que tuvimos en los siglos XIX y XX.

Los civiles al poder, los militares a los cuarteles, los empresarios a sus empresas, los productores agropecuarios a los campos, los maestros a las escuelas y universidades,y los buenos ciudadanos comogarantes de buenos gobiernos y de la libertad y la justicia que sólo en democracia podemos disfrutar.

Profesor Titular de LUZ

@EfrainRincon17

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón venezolano

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net