El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El primate colombiano en peligro de extinción

18/12/2012 by amenhoteppr in Ecología with 0 Comments

Si no se hace más para proteger a la marimonda (Aeles hybridus) Colombia podría convertirse en el primer país  en perder una especie de primates, advierten expertos.

El primate colombiano en peligro de extinción

En Colombia muy poca gente ha oído hablar del Ateles hybridus. Pero esta variedad del mono araña, popularmente conocida como marimonda, podría hacer al país suramericano merecedor de un muy dudoso privilegio.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su lista de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.

Y la marimonda sigue estando ahí.

‘Es el único primate del ‘nuevo mundo’, de los que viven en Suramérica y Centroamérica, que ha permanecido en la lista desde 2004′,  dijo  Andrés Link, investigador del Proyecto Primates Colombia.

‘Si no se toman medidas, en el corto plazo -y esto puede ser una o dos décadas- seguramente se van a extinguir, por lo menos en el país’, dijo Link.

‘Si no hace algo seguramente vamos a convertirnos en el primer país de Suramérica en perder una especie de primates’, advirtió.

Situación crítica

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Colombia el Ateles hybridusha sido avistado en los departamentos de Magdalena, César y La Guajira, especialmente en la zona norte de la Serranía de Perijá.

También se les encuentra en varias partes de la región del Valle del Magadalena Medio (que incluye a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander); en la zona del Catatumbo -en el departamento del Norte de Santander- y partes del departamento de Arauca y Caldas.

Y también hay marimondas en en territorio venezolano.

Sin embargo, según la IUCN ‘hay razones para creer que la especie ha declinado en al menos un 80% en los últimos 45 años (tres generaciones), principalmente debido a la cacería y la pérdida de hábitat’.

‘Durante los próximos 45 años, es probable que el declive alcance proporciones similares debido a la pérdida de hábitat’, se lee en la página web de la institución, que identificó a la marimonda como especie ‘en peligro’ en 2000 y ‘en peligro crítico’ en 2003.

Minería y cacería

Los expertos además parecen sentir que la mejoría en la situación de seguridad de Colombia no parece estar mejorando las posibilidades de sobrevivencia de la marimonda.

Marimondas (Ateles hybridus)

“Marimondas (Ateles hybridus)”

‘Hay unas amenazas nuevas, como la minería a gran escala, los grandes monocultivos de palma, la ampliación de la frontera ganadera y agrícola a medida que ciertas zonas del país mejoran un poquito, y así sea temporalmente, su situación política’, dijo Link.

‘El núcleo importante de población, sobre todo de la subespecie Ateles hybidus brunneus, está en la serranía de San Lucas (en el sur del departamento de Bolívar). Y esa es un área que en este momento está bajo la mirada de la minería industrial’, dijo Roncancio.

Además, el proceso de perdida de hábitat también ha expuesto a las marimondas a un mayor contacto con los humanos, lo que se ha traducido en un aumento de la cacería, uno de los factores que también están contribuyendo a su posible extinción.

‘Hay alguna gente que cree que el caldo de estos micos cura la anemia y hay gente que lo busca específicamente para eso’, explicó Link.

‘Pero la mayor parte de la cacería es para el consumo de carne, como se caza cualquier carne de monte, o indirectamente, para el tráfico de mascotas’, agregó el investigador.

Así las cosas, la esperanza de muchos conservacionistas está puesta en las zonas de conflicto, que por lo general todavía presentan una mejor cobertura vegetal.

‘Esas, sin embargo, son zonas donde no se ha podido hacer la mas mínima investigación’, aclaró el representante del Proyecto Primates, quien afirma que esa es una de las razones por las que no hay cifras creíbles sobre el actual número de marimondas.

‘Y no se sabe si en estas zonas hay una población todavía muy grande o si hay unos bosques ahí vacíos, sin estos primates porque ya han sido cazados’, agregó.

La demanda, en cualquier caso, es convertir esas zonas en parques naturales de carácter nacional o regional.

Y, según los expertos, también es necesario reforzar las áreas del Magdalena Medio donde aún aún hay grupos importantes de población.

El Ministerio del Ambiente de Colombia, por lo pronto, acaba de empezar a trabajar en un plan de acción para la conservación de la marimonda, un paso importante para generar mayor conciencia del problema a nivel individual e institucional.

Y si no se trabaja con un mayor sentido de urgencia es probable que muchos colombianos sólo descubran a la marimonda cuando esta sea la protagonista de una terrible noticia: la de su extinción definitiva.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL PRECIO POLÍTICO A PAGAR
  • ¿Cuándo la Revolución promueve sus muestras de odio con total impunidad?
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net