El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El presidente de Portugal apoyó coalición de centro derecha para superar crisis política

presidente conservador de Portugal Anibal Cavaco SilvaPortugal, (AFP). El presidente conservador de Portugal, Anibal Cavaco Silva, dio su apoyo el miércoles a la renovada coalición gubernamental de centro derecha para poner fin a la grave crisis política de diez días que desestabilizó el gobierno e inquietó a los socios europeos de este país bajo asistencia financiera.

“El actual gobierno tiene toda la autoridad para ejercer sus funciones”, dijo Cavaco Silva que también rechazó la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas a corto plazo en una declaración a la nación sobre el acuerdo alcanzado en el seno de la coalición de centro derecha, en el poder desde hace dos años, para superar la crisis provocada por la dimisión de dos ministros clave la semana pasada.

“La reciente crisis política mostró a todos que el país necesita urgentemente un acuerdo a medio plazo entre los partidos que suscribieron” el plan de rescate de 78.000 millones de euros concedido al país en mayo de 2011 a cambio de la puesta en marcha de un estricto programa de austeridad.

Cavaco Silva pidió un “gobierno de salud pública” para “alejar el riesgo de una vuelta de la crisis política”.

El plan de rescate a Portugal fue negociado por los socialistas, que en aquel momento se encontraban en el poder, y ratificado por el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) del primer ministro Pedro Passos Coelho y el pequeño partido conservador CDS-PP, la formación demócrata cristiana de Paulo Portas.

Estos dos últimos partidos formaron el actual gobierno tras la derrota del Partido Socialista en las elecciones legislativas anticipadas de junio de 2011.

El presidente, cuyo papel es principalmente protocolario pero tiene el poder de disolver el parlamento, pidió a los partidos que se pongan “de acuerdo sobre un calendario para la celebración de elecciones anticipadas (…) que deberán tener lugar tras el fin del plan de ayuda en junio de 2014”.

El jefe de Estado se dirigió al país tras una serie de entrevistas, que concluyó este miércoles por la mañana, con los partidos políticos y los agentes sociales.

El conjunto de la oposición de izquierda y los sindicatos, críticos con la política de austeridad emprendida por el país bajo tutela de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, reclamaban elecciones anticipadas.

Los representantes de la coalición en el Parlamento aseguraron que el acuerdo alcanzado entre el PSD y el CDS-PP es la solución que puede aportar la estabilidad política que el país necesita para respetar sus compromisos internacionales.

Este acuerdo prevé la permanencia en el ejecutivo de Portas, promovido al rango de viceprimer ministro encargado de la coordinación económica y de las relaciones con la “troika” UE-BCE-FMI que representa a los acreedores internacionales del país.

–CONTINUAIDAD EN FINANZAS–

Passos Coelho confirmó el nombramiento de Maria Luis Albuquerque en la cartera de Finanzas que hasta el 1 de julio ocupó Vitor Gaspar, principal garante de la ejecución del plan de austeridad.

La elección de Albuquerque, secretaria de Estado del Tesoro con Gaspar, no fue del agrado de Portas, que dimitió como ministro de Relaciones Exteriores acusando al primer ministro de adoptar “la vía de la continuidad en el ministerio de Finanzas”.

Los recortes presupuestarios y la subida de impuestos sin precedentes contribuyeron a aislar al gobierno, criticado incluso por la patronal, y a agravar el descontento social.

En el plano económico, la cura de austeridad provocó una mayor recesión y un aumento galopante del desempleo, lo llevó a la troika, en dos ocasiones, a flexibilizar un poco la política de austeridad.

Tras esta crisis, a ojos de la opinión pública el gobierno parece debilitado y la incertidumbre de los últimos días reavivó los temores de que Portugal no logre recuperar la confianza de los mercados para financiar su pesada deuda cuando concluya el plan de rescate, en junio de 2014.

“Las condiciones de estabilidad están reunidas (…) para la conclusión del programa de asistencia económica y financiera”, dijo el martes el nuevo viceprimer ministro, al tiempo que defendió la apertura de un “nuevo ciclo que priorice la economía, las empresas, la creación de empleo y la concertación social”.

Portas tendrá pronto la oportunidad de defender sus argumentos ante la troika, que el próximo lunes tiene previsto iniciar el examen trimestral del rescate a Portugal, que tiene por delante un proyecto para reducir los gastos públicos en 4.700 millones de euros adicionales.

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net