El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El mundo, inquieto por la democracia egipcia, evita hablar de golpe militar

Movimiento Juvenil 6 de Abril(AFP). La comunidad internacional parecía dispuesta a trabajar este jueves con las nuevas autoridades de Egipto y, a pesar de que numerosos países pidieron un rápido regreso al orden constitucional, ninguna potencia occidental calificó el derrocamiento de Mohamed Mursi como golpe de Estado militar.

Una de las más fuertes reacciones fue la de Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, consideró la intervención de los militares como “un gran fracaso para la democracia en Egipto”. “Es urgente que Egipto vuelva cuanto antes al orden constitucional”, afirmó.

Desde Túnez, donde realiza una visita oficial, el presidente francés François Hollande, llamó a “hacer todo lo posible” para reanudar el proceso de democratización en Egipto, tras el golpe de Estado militar. “Tenemos que hacer todo lo posible para que (este proceso) se pueda reanudar en base al pluralismo y la unión”, declaró. La ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, estimó que “nunca hay razones para alegrarse” al ver al Ejército en las calles, como es el caso en Egipto.

Unas horas después de que los militares destituyeran al primer presidente egipcio elegido democráticamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró “profundamente preocupado” por la evolución de la situación en el país árabe más poblado, al que Estados Unidos aporta una ayuda militar sustancial. “Llamo a los militares egipcios a ceder toda la autoridad rápidamente y de manera responsable a un gobierno civil democráticamente electo a través de un proceso abierto y transparente”, dijo Obama.

La comunidad internacional parecía dispuesta a trabajar este jueves con las nuevas autoridades de Egipto y, a pesar de que numerosos países pidieron un rápido regreso al orden constitucional, ninguna potencial occidental calificó el derrocamiento de Mohamed Mursi como golpe de Estado militar

Gran Bretaña, en cambio, anunció que cooperaría con las nuevas autoridades. “No apoyamos las intervenciones militares en un sistema democrático”, dijo el jefe de la diplomacia británica, William Hague, “pero trabajaremos con las autoridades en Egipto”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió por su parte que se restablezca rápidamente un gobierno civil. “Hace falta restablecer cuanto antes un gobierno civil que refleje las aspiraciones del pueblo”, declaró.

En tanto, China declaró que respetaba “la elección del pueblo egipcio” y llamó también al diálogo y la reconciliación. Rusia pidió por su lado a todas las fuerzas política de Egipto “contención” y que se permanezcan en el marco “democrático”.

“Consideramos importante que todas las fuerzas políticas de Egipto den muestras de moderación […] y confirmen en actos la voluntad de resolver los problemas políticos y socioeconómicos en el marco democrático”, declaró la cancillería rusa en un comunicado.

La Unión Europea también llamó a todas las partes a “regresar rápidamente al proceso democrático”, en especial con nuevos comicios presidenciales, como prometieron los militares al suspender la Constitución. El bloque europeo evitó referirse a un golpe de Estado y pidió que los derechos de Mursi sean respetados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusen, llamó a todas las partes a trabajar juntas para “restablecer un gobierno civil” lo antes posible. En la región, el rey Abdalá de Arabia Saudita felicitó al nuevo presidente interino, Adli Mansur, al que calificó como el “presidente de la hermana república árabe de Egipto”, incluso antes de que éste prestara juramento.

Incluso Catar, que fue el principal apoyo financiero y político de los islamistas egipcios en el poder, afirmó que seguirá apoyando a Egipto, y su emir felicitó al nuevo presidente interino. Siria, con quien el presidente Mursi había roto las relaciones diplomáticas, estimó que su derrocamiento era un “gran logro”. Mauritania “tomó nota del cambio” y se dijo “aliviada por el desenlace de la crisis”.

Por su parte, el ministro de Comunicación marroquí, Mustafa Jalfi, declaró que su país “espera que la unidad, la estabilidad y la seguridad, así como todas las aspiraciones del pueblo egipcio de un mejor futuro sean preservadas (…) en un marco de libertad y democracia”. El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, excluyó que las autoridades tunecinas electas corran el riesgo de ser derrocadas, como ocurrió en Egipto, pero las instó a estar “atentas” y tomar en cuenta las demandas sociales y económicas.

En cuanto a Israel, el Gobierno permaneció silencioso sobre la crisis en Egipto, primer país árabe con el que firmó un acuerdo de paz, en 1979. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, felicitó al nuevo presidente egipcio “en esta fase transitoria” y rindió un homenaje “al papel de las Fuerzas Armadas para (…) impedir que (Egipto) caiga en un futuro desconocido”.

Irán declaró respetar “la voluntad del pueblo” egipcio e insistió en “la necesidad de responder a las reclamaciones legítimas”, declaró el portavoz de la cancillería, Abas Araghchi. Las autoridades turcas criticaron la intervención militar sosteniendo que no refleja la voluntad popular y urgieron a Egipto a “regresar al orden democrático”.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net