El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

EL ESTADO COMUNAL CHAVISTA

Opinión Editorial De Primeras Planas

EL ESTADO COMUNAL CHAVISTA 

Una nueva forma de gestión pública

Dr: Angel Parra M.

 En recientes alocuciones mediáticas el primer mandatario nacional ha expresado al país, que en caso de obtener un resultado adverso en los próximos comicios legislativos del 6D, la revolución bolivariana entrará en una nueva fase.

 Así mismo ha manifestado que gobernará directamente con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

 Ese dictamen mandatorio tiene una pragmática interpretación: “La eficacia jurídica de la Ley Orgánica de Las Comunas” (instrumento legal que tiene por objeto desarrollar y fortalecer el poder popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la COMUNA, como entidad local donde los ciudadanos en el ejercicio del poder popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas  de AUTOGOBIERNO para la edificación del ESTADO COMUNAL, en el marco del Estado democrático y social y de derecho y de justicia.

 Con ocasión al tema aquí tratado, Sammy Eppel, (columnista del diario El Universal) publicó el día 12 de marzo de 2015 el siguiente artículo:

 Mientras esta dantesca situación arrasa con la fibra moral de la sociedad, se habla de unas elecciones parlamentarias, como que con eso se compone todo. Amigos lectores, no se hagan ilusiones, el Estado comunal ya está montado y solo falta decretar su vigencia legal para barrer con las actuales instituciones, incluyendo la AN. El poder pasará a las más de 40.000 comunas y consejos comunales con conexión directa desde Miraflores. El TSJ avalará, declarando que se trata de un poder supra-constitucional y listo el pollo. Todo el que se oponga será declarado golpista,  juzgado públicamente y purgará condena en una cárcel del pueblo. Yo entiendo que nadie se quiere ver retratado en semejante aquelarre, pero debemos admitir que es posiblemente la única oportunidad del chavismo para mantener el poder.

Ahora bien. En el año 2012, fecha anuario cuando fue promulgada la Ley Orgánica de las Comunas; Víctor Manuel Cedeño (columnista del Diario El Nacional) saliéndole raudo al paso a este instrumento normativo, escribió una nota de prensa sobre el Estado Comunal, calificándolo de inconstitucional y falaz; agregando el siguiente contenido:

El chavismo adelanta un proceso de destrucción acelerada que abarca el país en su dimensión más amplia, también sus instituciones. De manera ilegal y engañosa se propone ahora, siguiendo las pautas de La Habana, reflejo de la más vil entrega de nuestra soberanía política a otras naciones, la implantación del Estado comunal, una forma de organización que aparenta descentralización en favor del pueblo y de las comunidades, pero que en realidad no lo es.

La concepción del Estado comunal parece fundarse en el pensamiento de P. J. Proudhon, quien se inspira, entre otros, en los socialistas utópicos de comienzos del XIX, Saint Simon y Fourier.

El pensador social francés, que desarrolla sus tesis sobre la economía y la propiedad; el mutualismo; el anarquismo, no como desorden y caos, por cierto, y la organización sindical, fue un crítico del comunismo al que calificó, con razón, de “espantajo”.

En su folleto Miseria de la filosofía Marx, en respuesta a la obra de Proudhon El sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria, le critica duramente e, incluso, después de muerto el francés, le ataca y le califica de “pequeñoburgués” y “contradictorio en su pensamiento económico y social”.

Si entre Proudhon y Marx se plantean profundas diferencias, más las hay entre el pensamiento de ambos y el chavismo, basado en una “ideología” claramente militarista que nada entre varias aguas con un solo objetivo, la perpetuación en el poder.

Proudhon, distintamente de lo que trata de implantar Chávez ahora, sugería una organización social en favor del autogobierno local, sea en la ciudad, en el campo, en la región, siempre en contra del centralismo, del dominio del poder central, precisamente lo que no quiere perder Chávez ni quisieron perder los soviéticos en su época, pero que terminó con el derrumbe de la Revolución comunista.

Entre el Estado comunal chavista y el planteamiento proudhoniano hay una diferencia fundamental. Proudhon planteaba la idea del federalismo social, es decir, igualdad, autogestión e independencia, mientras que el régimen chavista promueve la “descentralización social” para acabar con la “descentralización administrativa”; pero claramente con fines de dominación centralizada, instrumentada a través de las piezas del partido único y, lo que es más grave aún, con base en la construcción de una sociedad con un pensamiento político único para lo cual tratan de imponer el “nuevo hombre”, iniciativa reflejada en las aberrantes reformas que proponen del sistema educativo que contradicen abiertamente los valores y principios democráticos. 

El plan chavista supone que el “poder comunal”, integrado por “designados” arbitrariamente por el poder central, elegirá los gobernantes regionales y locales, en violación clara de la Constitución y las reglas democráticas en las cuales se funda la República y funciona la sociedad venezolana desde siempre. 

Ante ello los venezolanos parecen no entender la gravedad del planteamiento chavista y reaccionan con temor, entrampados en procesos electorales, el juego que propone el régimen para despistar, mientras radicaliza el proceso anticonstitucional y engañoso. El juego está hecho, las instituciones bien estructuradas en favor de la perpetuación de la “revolución” y no podemos aparentemente, sino aceptar las reglas y ejercer el derecho al voto, en medio de un sistema perverso y mal intencionado.

En ese sentido, el Plan Nacional 2013-2019 considerado testamento del comandante supremo, contempla nuevas formas de gestión pública contenidas en un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica para acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo.

En palabras documentadas, el comandante eterno expresaba: “Este es un programa que busca traspasar la barrera de no retorno”

El objetivo 2.5 del aludido programa contempla: “LOGRAR LA IRRUPCIÓN (Significado de la palabra irrupción: entrar violentamente en un lugar) DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y JUSTICIA; mediante la consolidación y expansión  del poder popular a través de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el AUTOGOBIERNO COMUNAL, que tiene entre otros objetivos estratégicos (2.5.1.1) “Diseñar junto a las organizaciones de base del Poder popular , un plan específico para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le reconocer al pueblo el ejercicio de la democracia directa”.

 Nota: Estimado Lector (a), con esta información en sus manos, usted podrá advertir sin temor a equívocos ni desconcierto alguno, la jugada estratégica obligada que le toca ejecutar al gobierno nacional, con posterioridad a los resultados desfavorables deducidos en el tablero comicial del 6D.

Tagged , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net