El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El Coquivacoa-oeste, o Maracaibo oeste tiene 12 años engavetado

Plano de Maracaibo1Especial Noti/imágenes para diarios  El Pregón express, www.elpregon.net , www.ecopolitica.net, www.equilibrioinformativo.com, www.acciongerencial.com, y www.viendo.me 

El Consejo Legislativo del estado Zulia recibió el proyecto de Ley para crear el municipio Coquivacoa, que tiene ya 12 años engavetado en esa instancia política regional bajo “conchupancias políticas del PSUV, con UNT y Causa R, entre otras.

Tomado en parte del diario La Verdad, pagina A-4, del martes 8 de octubre de 2002

Según explicó el diputado causerrista Enrique Márquez, hoy presidente de Un Nuevo Tiempo, las ocho parroquias que conformarían la nueva entidad producen para el centralismo marabino 20 millardos de bolívares en impuestos al año y solo recibe 4 mil millones anuales en esas zonas desasistidas; es decir, apenas una quinta parte de lo que produce.

El periodista Kristina González B. transcribió su trabajo periodístico de la siguiente manera: “ de haberse presentado por primera vez la idea de crear un nuevo municipio en el área metropolitana de Maracaibo, los dirigentes de la Causa R llevaron hasta el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) un proyecto de reforma de la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado Zulia que establece la creación del Municipio Coquivacoa”.

Este nuevo Municipio también es llamado en las fuerzas populares y poderes comunales como Maracaibo-Oeste.
El diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez explicó, que desde el momento que se concibió la idea iniciaron una serie de reuniones con diversos sectores para depurar lo que sería la propuesta. “El nuevo municipio será una división de Maracaibo, y estará constituido por las ocho parroquias que podríamos llamar externas. Coquivacoa estaría conformado aproximadamente por la mitad de los habitantes de Maracaibo, distribuidos en el 73 por ciento de lo que hoy es la ciudad de Maracaibo, señaló Márquez.

Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez, Carracciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero, Raúl Leoni, Francisco Eugenio Bustamante, San isidro, y Luis Hurtado Higuera, serían las parroquias que se separarían para dar origen al nuevo municipio Coquivacoa. “La iniciativa legislativa que presentamos hoy significa para nosotros una lucha por justicia social importante para cerca de 700 mil maracuchos que viven en estas ocho parroquias y que hasta ahora presentan una realidad socioeconómica completamente diferente a las de quienes viven en las inmediaciones del casco central” refirió el parlamentario.

Llenar los requisitos

La decisión de crear un nuevo municipio esta en manos del Clez, organismo que en dos discusiones, como con cualquier otra Ley,podría decidir la instauración de esta nueva entidad. Sin embargo, es necesario realizar un estudio socioeconómico mas profundo para determinar la viabilidad de la decisión, es decir, si es posible que en ese territorio existan empresas y entes productivos que generen impuestos para sostener la estructura municipal.

“Nosotros estamos convencidos que el municipio Coquivacoa no solo es una necesidad desde el punto de vista social, sino que también es una realidad sustentable desde el punto de vista económico. Aquí se generan suficientes impuestos, hay suficiente actividad económica en la zona para garantizar la sustentabilidad, acotó Márquez, hoy presidente del partido Un Nuevo Tiempo.

En los próximos días instalaran en esta ocho parroquias lo que han llamado el “comité promotor del municipio”, para garantizar que los vecinos tengan participación directa en la organización futura de la nueva entidad. Según el diputado causaerrista, estas ocho parroquias generan unos 20 mil millones de bolívares al año en impuestos, y solo recibe unos cuatro millardos de bolívares en inversión, es decir, cerca de una quinta parte de lo que genera, por lo que de nada mas crear el municipio Coquivacoa estos sectores recibirían una inversión cinco veces más de lo que el ayuntamiento marabino les otorga.

Márquez citó como ejemplo al municipio San Francisco, que fue creado hace apenas siete años, y ha logrado nun nivel de desarrollo mucho mayor del que tuvo por décadas mientras formaba parte de Maracaibo. El parlamentario salió al paso a quienes insisten en que el nuevo municipio representa mas burocracia enseñando el ejemplo del sur. “La Alcaldia de Maracaibo es un ejemplo de lo que no debe ser, allí hay una burocracia inmensa, pero vayamos a San Francisco, donde el gasto corriente es muy pequeño, ese es un buen ejemplo”, remató.

El Clez tendrá que responder a esta iniciativa legislativa que está apoyada incluso por dos legisladores de su seno, antes del mes de diciembre de 2002. La Causa R propone que s ehaga un referendo para consultar a la población de esta parroquias sobre la constitución del nuevo municipio, y que luego los legisladores hagan los formalismos legales. Todo indica que este es un buen momento político para aprobar la génesis del municipio Coquivacoa.

En investigaciones más recientes 2014:

Para el año 2002 se estaba tomando junto a los partidos políticos Proyecto Carabobo, y Proyecto Venezuela, las exitosas experiencias con los municipios desagregados de la capital Valencia en el estado Carabobo. Asi mismo, desde esa fecha las experiencias con el estado Táchira, mucho mas pequeño en extensión geográfica y en demografía, quien posee 29 municipios atendiendo a sus comunidades y donde las mancomunidades son una solución a los problemas comunes.

En 2014, las investigaciones de la empresa Estudios Sociales Especializados Eseca, registrada en el Seniat y en el CNE, corroboran en sus estudios hechos para pol de clientes bajo clausula de discrecionalidad, que hoy mas que hace 12 años esta factibilidad es mucho mas necesaria y seria mas exitosa, incluso podría crearse un nuevo municipio con las parroquias Ricaute del municipio Mara, y las parroquias Ildefonso Vásquez, Juana de Ávila, y Coquivacoa. Tomando en cuenta los requerimientos de la Ley Organica de régimen Municipal y los preceptos constitucionales que hablan de la descentralización. En Maracaibo hay parroquias que tienen mucho más habitantes y factibilidades económicas que algunos de sus municipios ya creados desde hace más de una década.

Para Eseca, los estudios FODA, detallan que parte de estos retrasos y trabas se debe a la insinceridad de los agentes u operadores políticos. Y que las factibilidades economic

La experiencias con estudios socioeconómicos sobran en el país, y en el Zulia las lidera la Universidad del Zulia, Corpozulia, Promozulia y la empresa privada.

Para Eseca, la nueva división política para el municipio del oeste sería la avenida Francisco de Miranda o Circunvalación N° 2 como se le conoce, y para Maracaibo Norte podría ser la prolongación de dicha avenida, o tomar íntegramente las parroquias citadas con los nombres de Ildefonso Vásquez, Juana de Ávila, y Coquivacoa, que son parroquias también desasistidas por la gerencia marabina municipal.

Comerciantes, condominios, asociaciones de vecinos, consejos comunales y la figura de Juntas Parroquiales aún existentes en la Constitución deben hacer un frente común junto a la juventud para exigir mejores calidad de vida a través de sus derechos políticos.

El representante de Eseca mostró documentos motivados con las experiencias de Falcón, Táchiram y en especial Crabaobo, quien ha sido ejemplo de descentralización bajo la gestión de los doctores Salas y los partidos Proyecto Carabobo, y Proyecto Venezuela. Tales documentos se nutrieron varias veces en la zona oeste con representantes de la Causa R como Elia Mata y Enrique Márquez, junto a dirigentes vecinales y de otras organizaciones políticas.

¿Qué pasó después y no ha pasado en 12 años?

La respuesta la tiene cada quién, mientras los cogollos de los partidos opositores trabajen con el mismo criterio de los partidos oficialistas, en Venezuela no surgirán cambios positivos aun con el 485 aniversario de la ciudad.

Leer más en siguientes link:

http://elpregon.net/creacion-del-municipio-maracaibo-oeste-ya/
http://elpregon.net/maracaibo-necesita-reorganizarce-para-optimizar-sus-servicios/
http://elpregon.net/fundacion-maracaibo-posible-avanza-en-su-trabajo-rumbo-al-aniversario-485-de-maracaibo35055/

Síguenos en Twitter:
@DiarioElPregon
@Rowina30
@AmenhotepPlanas
Facebook/elpregon.net
Facebook/DiarioElPregon

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net