El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El bloqueo de un solo gen hace los tumores menos agresivos

03/05/2013 by andreinao in Salud with 0 Comments

images (2)España, (EP). Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos), han identificado un gen que, cuando se reprime en las células tumorales, pone en jaque el crecimiento celular y una serie de procesos que los tumores necesitan para ampliar y extenderse a otros lugares. Los auotres de este estudio, publiado en ‘Plos One’, esperan que el llamado gen “maestro regulador” puede ser la clave para el desarrollo de un nuevo tratamiento para los tumores resistentes a los fármacos actuales.

“Este regulador maestro normalmente se apaga en las células adultas, pero es muy activo durante el desarrollo embrionario y en todos los tumores altamente agresivos estudiados hasta la fecha”, dice Linda Resar, profesora asociada de Medicina, Oncología y Pediatría y en el Instituto de Ingeniería Celular de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Nuestro trabajo demuestra por primera vez que el cambio fuera de este gen en las células del cáncer agresivo cambia dramáticamente su apariencia y comportamiento”, agrega.

Resar ha estado investigando los genes de la familia del maestro regulador, conocido como grupo de alta movilidad o genes HMG, durante dos décadas y, además de su papel en el cáncer, estos genes son esenciales para dar a las células madre sus poderes especiales, algo que, según esta experta, no es casual. “Muchos investigadores consideran que las células cancerosas son el gemelo malvado de las células madre, porque al igual que las células madre, las células cancerosas deben adquirir propiedades especiales para que el tumor crezca y haya metástasis o se propague a diferentes sitios”, explica.

En un estudio anterior, ella y su equipo desarrollaron técnicas para bloquear el gen HMGA1 en las células madre con el fin de estudiar su papel en ellas y  descubrieron que HMGA1 es esencial para la reprogramación de células adultas, como las de la sangre o la piel, en células madre que comparten la mayoría, si no todas, las propiedades de las células madre embrionarias.

En el estudio acutal, el equipo Resar aplicó las mismas técnicas para varias cepas de células de cáncer de mama humanas en el laboratorio, incluidas los llamados células negativas triples, aquellas que carecen de receptores de hormonas o amplificación del gen HER2. Las células del cáncer de mama triple negativo tienden a comportarse de manera agresiva y no responden a muchas de las terapias más eficaces contra el cáncer de mama, por lo que el equipo de Resar bloqueó HMGA1 en células de cáncer de mama agresivas y siguió su aparición y los patrones de crecimiento.

“Las células de cáncer de mama agresivas crecen rápidamente y normalmente aparecerán en forma delgada y alargada. Notablemente, a los pocos días de bloqueo de la expresión de HMGA1, aparecieron más redondas y mucho más como células de mama normales que crecen en cultivo”, destaca Resar, cuyo equipo también encontró que las células con supresión HMGA1 crecen muy lentamente y no pueden migrar o invadir nuevos territorios como sus primos con expresión HMGA1.

El equipo implantó células tumorales en ratones para ver cómo se comportan las células y los tumores con HMGA1 crecieron y se extendieron a otras áreas, como los pulmones, mientras que los que tenían bloqueado HMGA1 no crecieron bien en el tejido mamario o no se propagaron a sitios distantes.

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net