El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

El 66 por ciento de los españoles cree que la corrupción ha empeorado desde 2011

presidente de TIE, Jesús LizcanoEspaña, (ABC). El 66 por ciento de los españoles considera que la corrupción se ha agravado en los últimos dos años y señala a los partidos políticos y al Parlamento como los principales focos de esta patología. Según una encuesta de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), a este mal se le suma el desaliento generalizado del 72 por ciento de los ciudadanos, quienes creen que es inútil luchar contra ella. Una percepción negativa que comparte el 53 por ciento de las 114.270 personas sondeadas por TI en 107 países.

Las conclusiones de la octava edición del Barómetro Global de la Corrupción [Consulte el informe completo (PDF)], que ha sido difundido este martes, apuntan que los ciudadanos ven –con un 4,5 sobre 5– a los partidos políticos como los más afectados por la corrupción. Concretamente, un 83 por ciento de los encuestados españoles opina que las formaciones políticas son las instituciones más corrompidas. El Parlamento, con 67 por ciento, y el sector privado, con el 43 por ciento, ocupan la segunda y la tercera plaza del ranking. Por el contrario, señalan que el Ejército, las ONG, el sistema de salud y el educación son los sectores menos contaminados por esta lacra.

En comparación con los datos de años anteriores, la radiografía española arroja que el 66 por ciento cree que la corrupción ha empeorado, solo un 29 por ciento opina que la situación continúa igual que en 2011 y un 5 por ciento piensa que ha disminuido. En relación a Europa, España es el cuarto país que más denota este ascenso, por detrás de Portugal, Francia y Chipre.

Pese a todo, España se encuentra entre las naciones del mundo donde menos se pagan sobornos. Junto a Dinamarca, donde reconocen pagarlos el 1 por ciento, nuestro país es de los más limpios con solo el 2 por ciento, mientras que en Estados Unidos el cohecho asciende al 7 por ciento. Estas cifras explican –según interpreta el informe– que la corrupción española no es administrativa, sino política.

El paro y la crisis alientan las críticas

Para Manuel Villoria, miembro de TI y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, los españoles y los portugueses poseen una visión «depresiva y muy crítica, quizá exagerada de la corrupción que tenemos», según ha asegurado durante la presentación del iforme.

Para TI esta alta percepción de la corrupción tiene correlación con las elevadas tasas de paro y la crisis económica. «Con el fuerte desempleo y la crisis se habla más de corrupción, mientras que antes no se relacionaba tanto con los problemas sociales», explicó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón.

«Urgente» Ley de Transparencia

Además, un 66 por ciento también considera que el Gobierno actúa guiado «en gran medida» por los intereses de grupos de presión. Y lo que es peor, un 72 por ciento tilda de «ineficaz» la lucha del Ejecutivo contra la corrupción. Un desaliento que se contagia entre los encuestados ya que casi tres cuartas partes (72 por ciento) no denunciarían estos casos porque «no sirve para nada».
Un dato que para el catedrático Villoria es «lo más demoledor del informe, esa sensación de derrota en comparación con Europa», ha recalcado durante su ponencia.

Por su parte, Antonio Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, reconoce que «son datos inequívocamente negativos, pese a que España está en el promedio de la Unión Europea», ha afirmado durante su turno de análisis. No obstante, considera que es «un problema atacable» y ha incidido que «lo urgente es aprobar inmediatamente una Ley de Transparencia» porque, en palabras de Garrigues, «no es una concesión, sino un derecho conocer qué hacen nuestros organismos públicos».

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net