El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico

EDITORIAL ILUSTRADO: Día del Periodismo como base esencial del medio periodístico

consejo de redacción

El Día del Periodista como base humana y profesional esencial como soporte del medio periodístico es ahora. Hoy, martes 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, y al caso vamos, el periodismo venezolano es mucho más antiguo que la fecha real que por Ley y reglamento se eligió. Una cosa es el medio, otra el mensaje o su contenido, y otra, el profesional que sabiamente busca e ilustra las materias a publicar.

Ley, Reglamentos, y Códigos encausaron la profesionalización de este noble oficio, con misión, visión, convicción, y apostolado. Pero, igualmente hay normas para los medios periodísticos y para las empresas que los soportan como industriales culturales.

Haciendo periodismo en cualquiera de sus acepciones, hacemos historia actual, esa es la Noticia. Estaremos hermananos con los cronistas… en funciones, mas no en atribuciones.

Cuando fuimos creados/fundados como semanario El Pregón el 29 de abril de 1992, nos trazamos un reto: las TIC´s basados en la economía y la política, las mismas que nos obligaron a cambiar de rumbos en nuestra presentación y entregas, mas no de nuestra ética política editorial de amplia conceptualización, saltamos de lo pequeño como “vocero de las comunidades”, a lo global, como medio “donde se capta la noticia”.

El Pregon 1993

En su momento fuimos testigos de la separación de poderes en la República de Venezuela, y por tanto del enjuiciamiento de un presidente constitucional con alta popularidad política a nivel nacional. Caso del señor Carlos Andrés Pérez, quien facilitó investigaciones, poniéndose a derecho, y cumpliendo la pena impuesta. Que ejemplo y comparación con la complicidad e impunidad actual!

Hoy esa política editorial y periodística sigue siendo el reto, haciendo historia esperamos reflejar nuevos casos similares o paronímicos, sin adjetivaciones, pero haciendo historia. En su época, los poderes públicos demostraron su independencia y autonomía, en estos últimos 4 lustros, la “economía capitalista” se desbordó hasta un extremo que los precios se desbordaron en los últimos nueve años. La inseguridad y la crisis se acentúan cada día a estándares inimaginables con políticas denominadas socialismo del siglo XXI como máscara que oculta fines inconfesables.

Razones nos sobran ante los atropellos a los Derechos Humanos esenciales y en general establecidos como protegidos en la Constitución de 1999 como dignificante “Pacto Social”, que en su momento de promulgación, fue apoyada y aceptada como tiene que ser, por todos: proponentes, adversarios, e independientes o indiferentes, todos encausados hacia una Paz y Unidad Nacional. Por esa razón fijamos nuestra posición para ratificar nuestro respaldo al periodismo informativo, al periodismo crítico no complaciente, al periodismo opinativo, y a los medios, al marco constitucional actual, y nuestro rechazo a cualquier pretensión de involución.

El periodismo y sus estrellas, los periodistas y sus medios, con sus funciones libertarias de educar, informar, y entretener, son fundamentales para la cooperación y acción humanitaria, con ética y responsabilidades que comportan la vida en una sociedad que debería ser transparente, sin discursos para unos, y demostraciones contrarias bajo las sombras.

Además de homenajear a nuestros próceres venezolanos en esta fecha, un paréntesis para Eloisa Nos Aldás, y Pilar Mateo Herrero “Medios periodísticos, cooperación y acción humanitaria”;  a Antonio Cacua Prada y Frank Priee: “Ética y Responsabilidad, reflexiones para periodistas”, a Adriana Yuren “Conocimiento y Comunicación”; y en especial a nuestros amigos, colaboradores y relacionados bajo la clasificación de Periodistas. A los integrantes del Bloque de Medios Digitales de Venezuela. A todos, nuestras palabras de estimulo y felicitaciones.

Como periodistas serios, enaltecemos también a los voceros como materiague fundamental para nuestro ejercicio, gerenciando nuestros espacios para todos aquellos que “les gusta opinar y declarar sin tener cualidades para ello”.

Feliz Día del Periodista!!!

Consejo Editorial de El Pregón.net

Síguenos y suscribete para recibir gratuitamente nuestros titulares

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • ¿COMO ENGAÑAN AL SOBERANO?
  • La capacidad de escuchar en política
  • Miguel A. Rodríguez “Seguiremos firmes frente a exterminio de candidatos y diputados”
  • ¿Por qué sí es bueno masturbarse?
  • SIMPLEMENTE DILES “NO”
  • ¿MIKE PENCE SI SE LAS TRAE?
  • Concejo de Maracaibo profundiza su gestión en DD.HH.
  • Identificadas 13 victimas mortales del atentado yihadista en Barcelona
  • ¡Hoy más que nunca UNIDAD! 
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net