El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

E. Rincón: No aclares que oscurece

07/04/2017 by Mariatp in Opinión with 0 Comments

No aclares que oscurece

Efrain Rincón Marroquin

Efraín Rincón Marroquín (@EfrainRincon17)

Las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia fueron la lanza que rompió el hilo constitucional en Venezuela. Irónicamente, los magistrados de la Sala Constitucional, con alevosía y conocimiento de causa, fueron los artífices de un golpe de Estado que, desde hace bastante tiempo, viene fraguándose desde Miraflores. Fue un error inexcusable para los demócratas del mundo, pero el régimen supuso que si lograban el objetivo, entonces, la dictadura garantizaría su entronización en el poder por tiempo indefinido.

Pero como diría la Grey Zuliana, “les salió el tiro por la culata”. Si algo faltaba para declarar oficialmente al régimen como una dictadura, el TSJ lo logró sin mayores problemas. Lo que muchos venezolanos decíamos, ahora es una verdad inocultable para el país y el resto del mundo. La democracia que los venezolanos construimos con tantos esfuerzos y sacrificios, Nicolás Maduro se encargó de destruirla haciéndonos creer, como si fuésemos pendejos, que se trata de una controversia entre poderes, dirimida gracias a la intervención del Consejo Nacional de Defensa. Un golpe es un golpe y, en efecto, los golpistas deben asumir las consecuencias políticas, jurídicas y éticas que acarrea la violación de la Constitución y la traición a la patria.

La ignorancia, la falta de sentido común, la arrogancia y la violencia, son elementos que gravitan alrededor del laberinto en el que vive el gobierno, impulsándolo a cometer errores que ayudan a cavar su propia tumba. Este es el principio del fin. Después de esto vendrán eventos, seguramente difíciles y cruentos, que abrirán los caminos de la libertad y de la democracia en Venezuela.

El régimen sabe que no las tiene todas consigo. Mientras más aclara los hechos acontecidos, mayor oscuridad se cierna sobre su débil figura, aunque a los ojos de unos pocos pareciera todavía invencible. Maduro se dejó secuestrar por los radicales –no sé si por ingenuidad o por convicción-, y ellos serán los responsables de la caída de su gobierno y del profundo rechazo que la revolución chavista genera en millones de sus antiguos seguidores. Dilapidaron el capital político atesorado por Chávez, pensando que sus decisiones son infalibles y que el mundo no apoyaría a la maltrecha democracia venezolana. Se equivocaron de plano. El mundo entero rechazó con contundencia el golpe perpetrado por Nicolás Maduro, en complicidad con el TSJ, dejando al descubierto la vocación autoritaria del régimen. El mundo se encargó de proclamar lo que estamos experimentando desde hace mucho tiempo, ¡Venezuela es una dictadura!

Ahora vendrán los comentarios de algunos opinadores de oficio de la “oposición” venezolana, con la intención de sembrar desesperanza y endosarle al régimen poderes ilimitados, con capacidad para destruir cualquier vestigio del cambio que se acerca. Dirán que eso es un guión perfectamente orquestado por el G2 cubano para asesinar de una vez por todas la disidencia democrática; o, que la ingenua oposición pisó el peine de la Fiscal General pretendiendo generar confusión e incertidumbre, armas que el régimen sabe manejar muy bien.

Dirán otros que esto es un nuevo show que terminará dándole mayor poder al régimen y más debilidad a la oposición. En ese escenario tóxico, la desesperanza aprendida podría empoderarse otra vez, neutralizando la convicción que un nuevo amanecer está cerca en nuestra maltratada nación. Por tal razón, sin pretender ser futurólogo, esbozaremos algunas razones que nos dan pie para afirmar que el inicio del fin del régimen ya llegó.

  1. A pesar de la crisis de la política, la idea prevaleciente en el mundo contemporáneo es que la democracia es un sistema político perfectible que garantiza la mayor dosis de legitimidad política. La libertad apoyada por la democracia, es una actitud compartida mayoritariamente por las naciones del mundo. En este escenario, una dictadura es incómoda y se granjearía el desprecio internacional, haciendo efímera su existencia. No faltará quien mencione a la longeva dictadura cubana; pero estos tiempos son diferentes y afloran factores que en aquella época eran irrelevantes. Pregúntense por un momento, ¿qué había hecho Fidel Castro después de 18 años de la revolución, es decir, en 1976? La revolución se había consumado totalmente y no quedaba rastro alguno de la disidencia cubana; todo permanecía bajo su control férreo y asesino. El chavismo-madurismo, en ese mismo lapso de tiempo, todavía está bregando con una oposición que ya no está representada sólo en partidos políticos, sino que aglutina más del 80% de la nación. No han podido acabar con nosotros; ni podrán acabar con la llama libertaria que aun arde en nuestros corazones.
  1. La vulnerabilidad del régimen no podía estar en peores condiciones. A nivel interno, las decisiones políticas (perseguir y encarcelar a los opositores, disolver la Asamblea Nacional, aumentar los controles gubernamentales, etc.), no producen el mejoramiento de la economía, el peor calvario de los venezolanos hoy por hoy. Todo lo contrario, la situación socio-económica se agrava acercándose a escenarios de explosividad social, porque la causa de este desastre descomunal descansa en el modelo político-ideológico que la tríada Maduro-Cabello-Tarek pretenden mantener a toda costa. Mientras este modelo sobreviva, mayor serán los problemas económicos y más grave se tornará la ilegitimidad del régimen. A nivel internacional, acabada la chequera petrolera, los apoyos automáticos están desapareciendo. La diplomacia venezolana no tiene capacidad para soportar el vendaval que se ha desatado en el mundo por la ruptura de la democracia venezolana. Los aliados del régimen son pocos y, en la medida que mermen los favores, desaparecerá la solidaridad con la revolución. Cada día que pasa, se suman más naciones en contra del régimen, lo cual se constituye por ahora en apoyo tácito a la oposición democrática.
  1. El chavismo no es un grupo monolítico. Hoy hay tantas facciones como seudo-líderes que desean abrogarse el protagonismo revolucionario y la continuidad del régimen. El que ponía en cintura a sus locos, ya no está entre nosotros. Y dentro de estas consideraciones, encontramos a una fuerza armada que, en una proporción significativa, se resiste a validar los desafueros de un régimen que los arrastra a la ignominia, es decir, al deshonor y al descrédito de quienes han perdido el respeto de la inmensa mayoría de los venezolanos.
  1. Y, finalmente, el desespero que produce estas horas aciagas para el régimen, los lleva a cometer más errores, terminando de afianzar la imagen de dictadura que hoy proyectan nacional e internacionalmente; de esta manera colocan los ladrillos que hacen falta para construir el sepulcro donde enterrarán a su revolución tóxica, destructiva e inmoral.

El fin está cerca pero éste no es ni automático ni mágico. Aunemos esfuerzos, privilegiando la unidad nacional como la virtud suprema que nos garantice sortear exitosamente las dificultades actuales para rescatar para siempre la libertad y la democracia que unos forajidos pretenden destruir.

Profesor Titular de LUZ

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Concejo Municipal de Maracaibo honra constancia y esfuerzo académico
  • Fedecamaras Zulia y afiliadas emiten comunicado para el Paro Nacional
  • SOS: Venezuela está en su peor encrucijada con la democracia amenazada
  • Con la Constituyente pasaríamos de la crisis a la aniquilación del país
  • Frente de los Trabajadores reivindica llamado al paro cívico de 48 horas
  • Ministro Padrino dedíquese a sacar a los cubanos uniformados de la FANB
  • Sainete en cápsulas: El valor de agregarle un cero al reloj
  • FRAUDE
  • A LA TRINCHERA COMPATRIOTAS!!!
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net