El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Desprecio por la Universidad

27/08/2015 by Mariatp in Educación, Opinión with 0 Comments

Prof Efrain Rincón

Desprecio por la Universidad

Efraín Rincón Marroquín

Los déspotas desprecian la educación porque la ven como el adversario poderoso que lucha contra la implementación de sus modelos totalitarios. Son muchos los pensadores que han escrito acerca del peligro que corren los pueblos cuyos gobernantes se burlan de las ideas y del conocimiento, porque su prioridad son las armas, la mediocridad y la ignorancia. Decía Martin Luther King que “una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales y educación, se acerca a la muerte espiritual”. Con este régimen, en Venezuela estamos cerca de tan terrible final.

Un gobierno que coloca la educación en segundo plano, o la utiliza con fines eminentemente ideológicos, condena a la sociedad al fracaso y a su total destrucción, porque como diría Nelson Mandela “la educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra”. La sumatoria del desarrollo personal, adquirido a través de una educación de calidad, se traduce en progreso y bienestar para la sociedad, en oportunidades para todos. La educación es el mejor antídoto para la pobreza y la marginalidad de cualquier naturaleza; tiene el don de potenciar el talento y la iniciativa privada; es capaz de cultivar los valores y las prácticas que identifican a una sociedad libre integrada por ciudadanos íntegros.

Una de las principales tareas de un gobierno responsable es promover, preservar y defender el derecho de la educación para todos sus conciudadanos, garantizando la formación de hombres y mujeres útiles, exitosos y comprometidos con el país, la sociedad y su familia. Pero la formación de los ciudadanos les corresponde a maestros y profesores, quienes deben trabajar afanosamente y calificarse para cumplir a cabalidad tan delicada misión; desde esta perspectiva, los profesores deben ser considerados como pilares fundamentales de cualquier sociedad moderna.

¿Cuál es la situación actual de los profesores universitarios en Venezuela? Ante todo es necesario aclarar que para este régimen los profesores universitarios somos ciudadanos de segunda o de tercera categoría. En su escala de prioridades primero están los militares, funcionarios o clientes que siguen apoyando este modelo fracasado y destructivo. Ellos son dignos de la mayor consideración del régimen, incluyendo incrementos salariales apenas se oyen voces de descontento dentro de los cuarteles, especialmente, en las altas esferas militares. No es necesario crear mesas de trabajo ni largas e infructuosas negociaciones para discutir esos asuntos; sólo basta un decreto presidencial para hacer efectivo de inmediato el incremento salarial y otros tantos beneficios laborales.

En el caso de los profesores universitarios, desde hace cinco meses el gobierno mantiene reuniones con los gremios para firmar el segundo contrato colectivo, después de dos años de retraso. La semana pasada, el gobierno presentó una contrapropuesta salarial absolutamente injusta y fuera de cualquier lógica; la hemos considerado como la peor burla y desprecio a la universidad venezolana. Es la evidencia más contundente de lo qué significamos para este régimen; en palabras sencillas, somos considerados sus adversarios porque jamás avalaremos con nuestro silencio y complicidad sus tropelías y corruptelas.

Estamos pagando caro nuestra “rebeldía”, porque no hemos aceptado la censura y el silenciamiento académico y moral, la uniformización del pensamiento, ni las sanciones y caprichos que el régimen quiere imponernos; nos castigan porque somos  una universidad al servicio de la libertad y la democracia; una universidad que ha jugado papel protagónico en el desarrollo y progreso de Venezuela y los venezolanos. Esta universidad jamás se ha arrodillado ante dictadores y autócratas de  los siglos XIX, XX y XXI. No han podido callarnos a pesar del cerco financiero con el que quieren asfixiar la academia, la investigación y la extensión; han violado frecuentemente la autonomía universitaria para atemorizarnos y acobardarnos frente a un régimen que tiene cada menos razón y menos autoridad moral; nos niegan salarios y beneficios laborales dignos, absolutamente necesarios para sobrevivir en esta locura económica con sueldos de poco más de 20 dólares mensuales a profesores titulares. Han impedido desde hace más de tres años, la celebración de elecciones libres y democráticas para renovar las autoridades del gobierno universitario, algo inconcebible dentro del Estado de Derecho que proclama la Constitución. Ya no nos llaman profesores, como legalmente se denomina nuestro oficio, sino trabajadores universitarios. Pero nada de eso no nos amilana ni desmerita nuestra capacidad, talentos y dedicación. Somos la luz en tiempos de oscuridad.

Cada día intentan nuevas afrentas y triquiñuelas para desmoralizarnos porque saben que nos asiste la verdad y la razón. Frente a la burla y el desprecio del régimen, frente a las injusticias y arbitrariedades, es necesario mantenernos unidos y más firmes que nunca. Es vital inmiscuir en nuestra lucha a la sociedad civil, a los estudiantes, padres y representantes, a los egresados y gremios profesionales, a los partidos políticos democráticos, a los empresarios y comerciantes, a las iglesias; a todos y cada uno de los venezolanos. Esta es una lucha que no sólo le pertenece a los universitarios de buena voluntad; es la lucha por la defensa de las ideas y del conocimiento frente a la ignominia y la ignorancia; es la lucha de la dignidad y el progreso frente a las pretensiones de convertirnos en esclavos de una ideología que degrada al ser humano a niveles intolerables de pobreza y de miseria.

Es la hora de la Universidad grande, responsable, valiente, libre, democrática, al servicio de la sociedad del conocimiento y la tecnología. Es nuestro compromiso luchar juntos para defenderla por siempre de quienes han sido sus enemigos a través de la historia, porque los tiranos pasan pero la Universidad vivirá siempre.

 @EfrainRincon17

Profesor Titular de LUZ

Síguenos en @DiarioElPregon

Facebook Diario El Pregon

El Pregón Venezolano

Tagged , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net