El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Del lenguaje primitivo a la posmodernidad comunicativa a favor del Ambiente: Hoy Cambio Climático.

Conferencia sobre el cambio climático en el 1er. Encuentro a Favor del Cambio Climático en Maracaibo

Invitacion

Amenhotep Planas Raga

Conferencia sobre el cambio climático

Amenhotep Planas Raga

Título: Del lenguaje primitivo a la posmodernidad comunicativa a favor del Ambiente: Hoy Cambio Climático.

Contexto: Una diferenciación apológica entre los pensadores del pasado, el presente y los pensadores del futuro, que sin duda, estamos en esta sala.

Debo mencionar el libro sobre “El Cambio Lingüístico” recién editado con autoría del Dr. Juan Mendoza Araujo, y que me obligó a hacer algunas revisiones.

Así mismo quiero ir mas allá de la Permacultura*… “La Permacultura es una filosofía de trabajar con, y no contra la naturaleza”*

Hace 2885 años el llamado primer filosofo del universo: Heráclito de Efeso filosofaba profundamente sobre el ser humano y su entorno… Yo no sé si en ese tiempo había mucho calor o mucho frio, no lo sé. Solo sé que Efeso casi 4 siglos a.C. aseguró dos cosas: una, la comunicación entre seres humanos… Y dos, esa comunicación en concordancia con el medio ambiente. Allí fijó una estrecha relación de vida cuando afirmó de varias maneras su necesidad imperativa de convivir con la naturaleza.

Ahora bien, cuál es el reto hoy y las prioridades ante este tema tan mencionado como “cambio climático”??? será el de su corrección, su prevención, su fomento… pareciera que es cuestión de dialéctica o de hermenéutica cuando hablamos de sembrar árboles, o el uso más racional de los recursos naturales, o será reinventarnos a nosotros mismos?

Si los seres humanos “en 2885 años no hemos cambiado a favor del ecosistema que nos garantiza la vida, no creo que lo hagamos sino hacemos verdaderamente el intento para cambiar nuestras mentes y nuestras metas; olvidándonos de ciertos estereotipos y pésimas costumbres de hablar mucho para no hacer nada, Y para corregir ello, necesitamos por su influencia a los medios de comunicación, no solo por ser medios, sino por la estructuración de los mensajes que nos hagan cambiar a las próximas generaciones basándonos en las nuevas Tic´s”.

Pero cómo nos podríamos ubicar y para qué en las nuevas Tic´s si no nos ubicamos en una nueva ecología moral y luego en las funciones sociales y libertarias de los medios de comunicación?, Nos estamos refiriendo al propósito fundamental de los medios y de las universidades como es ayudar al autogobierno, precisar toda clase de investigaciones y de datos, hechos y opiniones para sustentar o rebatir las decisiones políticas o económicas y sociales…en base a las libertades civiles. Estas son condiciones éticas para fortalecer la libertad, claro, en base a un código de conducta para distinguir lo bueno de lo malo y denunciarlos de acuerdo al código de la conciencia: es allí y aquí el problema desde este ángulo de los medios y las diferentes formas de IN-Formar, es decir Formar-Informando.

La teoría de la responsabilidad social implica esos códigos a favor de la convivencia humana, entre humanos y el resto de la naturaleza; y deben existir como en efecto existe el Rotary Internacional con algunos códigos de conducta. Y me surge una capciosa pregunta: Pero como respetar códigos de conducta sino respetamos ni los códigos de convivencia?

La profesora mexicana Adrian Yuren señala algo que es muy importante: EL AUTOCONOCIMIENTO, más allá de la propia intuición: la propia convicción: estemos seguros que lo estamos haciendo mal y pareciera que estamos sirviendo desde estos pódium, congresos, cumbres y convenciones solo al utilitarismo y no al ecosistema para ahondar en este tema del cambio climático!!!

Y de allí viene el disfrute de calidad de vida ahora y hoy. Y mañana, en el mañana de nuestros hijos y nietos dentro de 2 ó 4 décadas?…

Dichas afirmaciones nos obliga a imaginarnos a nuestra sociedad en su sensibilidad sin árboles, sin tierras fértiles, sin ojos de agua que generen ríos saludables para nutrir nuestras cuencas, y aquí retomo a la docente Adriana Yuren cuando afirma en su dialéctica: “Lo social como realidad creada por el hombre. El sentido común y la intersubjetividad. La dialéctica de la comunidad. La relación hombre sociedad, y estos con el ambiente”.

Y quiénes serían los voceros más autorizados? ese es el compromiso a adquirir: excelente vocería que motive e incentive, que enamore y sepa de los cambios lingüísticos que refiere del rector Mendoza Araujo… Por ejemplo, se imaginan algún cuento de Rómulo Gallegos sin la presencia del ambiente natural. O se imaginan a cualquier medio que no incentive la preservación del ambiente. Eso dista de casi todos, que han dejado de ser medios para convertirse en grandes pasquines sin sensibilidad ecológica,,, sin importar el futuro del Planeta…!!!

En este interin de cosas, La Comunicación ecológica queda en estatus de A-comunicación… Si, parecerá una cosa extraña escribir con este prefijo un tema tan importante como lo es el tema de la Comunicación cuando debemos verla, sentirla, y distribuirla dentro del marco de los derechos fundamentales mundiales como lo es el derecho a la Comunicación… pero si el mensaje sale, se distribuye pero “no llega” esa es la antítesis de la comunicación y la acción… el Acomunicación interpretando al filósofo de la naturaleza, el griego Heráclito de Efeso (535-479 aC)

De otro lado, el geólogo zuliano residenciado en Méjico, quien además es ambientalista atmosférico, Ernesto Peña, trabajando como investigador en la Universidad Autónoma de Méjico señala en alguna de sus afirmaciones: ¿Por qué no preguntarnos cómo se mueve la Tierra por dentro y mil cosas más mientras nos entretenemos en saber que sucede en otros planetas y otras galaxias? Es acaso que en realidad es tan alarmante eso que nos ocultan con la evolución del llamado planeta Azul… Pensemos un momento… qué hay allá debajo mientras explotamos como depredadores las riquezas naturales sin importar las capas tectónicas?

Debemos reflexionar sí será necesario revisar los procesos pedagógicos aplicados en los centros educativos y sus periferias para transformarlos en procesos andragógicos vía nuevas tecnologías a favor del ambiente y el universo, dejando atrás esos viejos procesos Informativos para hacerlos a través de la comunicación, más activa, mas preventiva y predictiva… MAS EFECTIVA.

 

Ahora bien… se imaginan ustedes  el “INFIERNO CLIMÁTICO” que  nos espera en el 2050, según pronostican meteorólogos de la ONU. Pues la Organización Mundial de la  Meteorológica (OMM) de Naciones Unidas prevé frecuentes inundaciones, tormentas y una gran ola de calor –intensa-, que se extenderá desde Arizona (EE.UU.) hasta Zambia dentro de cuatro décadas.

Y sobre ello es necesario lanzar una campaña que pretenda llamar la atención sobre los efectos del cambio climático. Para ello ha invitado a conocidos presentadores de los espacios de información meteorológica de todo el mundo a que hagan videos con predicciones del tiempo de fenómenos extremos con objeto de luchar contra el calentamiento del planeta, informa la agencia RIA Novosti. Los videos serán emitidos antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático desde hoy 23 de septiembre en Nueva York.

La iniciativa, convertida en la serie de cortometrajes llamada ‘Pronósticos del tiempo del futuro’, fija la vista en el año 2050. Así, una de las grabaciones recrea unas catastróficas inundaciones en Florida, EE.UU. En ellas el presentador del tiempo informa de que la ciudad de “Miami Beach se encuentra totalmente sumergida bajo el agua”. Otro presentador da cuenta de una fuerte ola de calor registrada en diferentes regiones del mundo y una “mega-sequía en Arizona” que se cobra “numerosas víctimas humanas y de todos seres vivos”.

En Arizona, la temperatura récord se registró en 1916 al alcanzarse 45 grados centígrados. Al igual que aquí en Maracaibo más recientemente llegó a 46, En 2050 los termómetros marcarán 50 grados centígrados o más, según prevén los presentadores participantes en la campaña: La sensación térmica puede superar todos los pronósticos.

La evolución del cambio climático augura que estos escenarios ya no tan imaginarios podrían en el futuro convertirse en realidad, alerta la OMM.

“El cambio climático está afectando al tiempo de todo el mundo. El clima es más extremo y perturba los patrones establecidos. Ello implica más desastres, más incertidumbre”, explicó, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban pidió a los líderes mundiales que apuesten por “compromisos valientes” para combatir el cambio climático en la cumbre de Nueva York, con la que se pretende impulsar la firma de un acuerdo por parte de casi 200 países a finales de 2015.

¿Pero, de qué servirá si no cambiamos la forma de comunicar la inquietud para generar conciencia si no nos quedará agua ni para beber?

Al respecto debo recalcar con una pregunta:

¿Por qué los laboratorios medicinales no quieren que tomemos agua de mar?

Estamos acostumbrados a pensar que el agua de mar no se puede tomar. Es que así nos lo han hecho creer y, aunque naturalmente no se nos dá por tomarla, sencillamente porque nos sabe demasiado salada, lo cierto es que, en primer lugar es una falacia (cuando no una vil mentira) y, en segundo lugar, el agua de mar es tan rica en nutrientes y minerales que si la consumiéramos habitualmente gozaríamos de “demasiada” salud y podríamos prescindir en gran medida de los médicos y –he aquí el problema mayor– de los laboratorios.

Laboratorios que, por cierto, son los principales interesados en que la población no conozca los beneficios que se derivan del consumo de agua de mar y, por el contrario, que sigamos creyendo que el agua de mar no es apta para el consumo humano.

La sal sin refinar provee al cuerpo numerosos minerales esenciales, en cambio la refinada, además de haber sido despojada de casi todos ellos (salvo dos), contiene aditivos dañinos y silicato de aluminio, uno de los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, “náufragos voluntarios” dispuestos a demostrar la falacia del supuesto de que el agua de mar no se puede tomar (si eres náufrago puedes morirte de sed y de hambre flotando sobre la más deliciosa sopa que pueda existir jamás), sobrevivieron días enteros bebiendo esa agua y alimentándose de ella. Claro: hay que saber cómo hacerlo, cosa que explicaremos posteriormente.

En otro foro podríamos explicar un poco de qué estamos hablando y sobre eso hay una excelente publicación en el diario digital El Pregon.net.

Definitivamente el problema del Cambio Climático tienes tres aristas con sus variables: una, sus orígenes, causas, y consecuencias; otra, lo equivocados que estamos para dirigir los mensajes sobre Ecología a favor del ambiente. Y una tercera que afecta o favorece nuestra salud y calidad de vida: La falta de conciencia y moral.

Se hace preciso, y esto es con urgencia expedita, que diseñemos un plan estratégico que concientice verdaderamente a todos, y no solo a unos poquitos, a todos, y en especial a las próxima generaciones con nuevas formas de comunicación, de información, de aplicación hacia ese objetivo que nos requiere no solo el Planeta, sino el universo mismo.

Ya lo han venido afirmando a través de la historia, además de Éfeso casi 5 siglos antes de la llegada de Jesucristo y la adopción del calendario gregoriano,  otras civilizaciones ya hablaban y escribían previamente o dibujaban sobre el asunto. Más acá otros filósofos como:

Parménides de Elea, Sócrates, Platón, Aristóteles (quien aseguró que si la Luna tiene fases, la luna es esférica. Es así que la luna tiene fases, luego –afirma, la luna es esférica).

Ahora bien, en el pensamiento medieval, Agustín de Hipona, Tomas de Aquino, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham, ya simplicaban algunas teorías de integración: Humanidad y entorno.

Francis Bacón, René Descartes, Thomas Hobbes, y hasta Cristóbal Colón, presagiaban lo que sucedería en nuestros entornos abriendo paso a una nueva era conocida por el iluminismo.

Es cuando en los 1600 a primer lustro de 1700 entra Jhon Lacke con su empirismo inglés, cuando afirma de diferentes maneras que el entorno actúa sobre el ser humano, y claro, no puede ser de otra manera las razones por las cuales el rompe con las enseñanzas escolásticas de la época y es lo que debemos hacer hoy.

George Berkeley, David Hume, Gottfried Wilhelm von Leibnitz, también conducen a la integración del ser Yo con el circulo biológico, el círculo estético, el intelectual, y el dramático o practico. Ellos destacan la condición de ser biológico. Y que es la biología? Si no es la naturaleza y sus seres vivos???

Luego vienen los idealistas y ya estamos hablando de hace casi 300 años, donde Inmanuel Kant, Johan Gottlieb Fichte, Goerg Wilhelm Friedrich Hegel, y mas acá John Stuard Mill, Jeremy Bentham, Auguste Comte, Claude bernard, Charles Sanders Peirce, John Dewey, Sören aabye, Kierkegaard, Gabriel marcel, Edmund Husserl, Meusice Merleau Ponty, Max Sheler, Frederick Ebner, Martin Buber, Jackes Maritain, Gottlob Frege, Wilhem Dilthey, Karl Jasper…     Todos ellos han propuesto en su hermenéutica y en su dialéctica que el ser verdaderamente inteligente tiene que encontrase con la naturaleza, tenemos que re-encontrarnos con nuestros ambientes ecológicos para adelantarnos a la amenaza del cambio climático. Del 2000 para acá, a diferencia de 2885 años para atrás solo pamplinadas les escuchamos hablar a los políticos que nos gobiernan.

Y es que hasta los teóricos de la comunicación, los intelectuales que manejan conceptos, y los editores de los medios hemos dejado a un lado la preservación del planeta por intereses mezquinos tales conceptos…

Amigos todos: “La evolución del cambio climático augura que estos escenarios imaginarios podrían en el futuro convertirse en realidad y nuestros gobernantes no muestran ni un ápice de sensibilidad”.

En conclusión, y lo veo en sus caras, el problema del cambio climático no es solo eso, es su complejidad para manejar toda la información que ello implica en un lenguaje para niños, para adolescente y para adultos, en especial para los docentes y en cada cultura que existe en este planeta necesario pero mal querido. El reto es dejar de hablar para actuar!

No se necesita ser un científico para comprobar que existe el calentamiento global basta con notar que cada vez hay días más calurosos, o la ola de efectos en la naturaleza que se han suscitado en los últimos años, proclaman que el cambio en el clima logra ofrecer las altas temperaturas que están afectando el clima, los polos y el devenir de los eventos naturales.

 Es por eso que traemos hoy los ocho más importantes efectos y consecuencias del calentamiento global.

1. Temperaturas más cálidas

El derretimiento de los glaciares, el aire más húmedo y otros ocho indicadores clave muestran que el calentamiento global es innegable, de acuerdo a una revisión exhaustiva de los datos climáticos de la última década.

2. Sequías, erosión e incendios forestales

Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la Biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sí y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma en que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.

3. Tormentas más intensas

Como si las amenazas a largo plazo del cambio climático no fueran suficientes para despertar el interés, la nueva investigación revela que el aumento de las temperaturas puede aumentar la frecuencia de los ataques de relámpagos a veces mortales y de las tormentas eléctricas.

4. Olas de calor y propagación de nuevas enfermedades

Los niños pueden ser especialmente vulnerables a los efectos del calentamiento global y deberían tomarse medidas para proteger su salud cuando las temperaturas se elevan.

5. Huracanes más peligrosos y poderosos

Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.

6. Derretimiento de los glaciares

Los glaciares en las montañas son una de las principales fuentes de agua fresca en todo el mundo, debido al calentamiento global, estas grandes acumulaciones de hielo se están derritiendo.

7. Aumento del nivel del mar

El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta podría provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m.

8. Cambian los ecosistemas y mueren especies

En síntesis los seres humanos alteramos el equilibrio de la naturaleza y de los ecosistemas cuando se matan especies silvestres, se destruyen selvas y bosques, se contaminan los mares y arrojan desperdicios a los ríos y alteran el medio ambiente con la contaminación.

Ya casi para Finalizar: podríamos pasar largas horas y largos días realizando operaciones sobre el conocimiento: experimentando, entendiendo y afirmando, o adquiriendo las nociones de lo apreciable, lo inteligible y lo verdadero o real, buscando las resultantes en cuanto a nuestras sensaciones y percepciones de las imágenes, y el chispazo mental que nos llevaría a emitir conceptos y juicios de valor sobre la importancia de este tema sobre el cambio climático.

Es así como el hombre desde el descubrimiento de su mente asume lo que hoy llamaríamos lenguaje primitivo, que en su tiempo era lo genial, lo espectacular, era la necesidad de interrelacionarse entre sí y con la naturaleza. Pero ya otras civilizaciones antes de Heráclito hablaban, gesticulaban y escribían o dibujaban sobre el asunto.

Finalmente, y agradeciendo me hayan escuchado estas palabras para-filosofadas, emprendamos nuevas formas de pre-OCUPACIÓN para que las nuevas generaciones disfruten un mundo que se asemeje al que disfrutaron nuestros antepasados y no tengamos que esperar otros 2885 años para ver qué ha pasado con este globo azul agua, marrón de de tierra y verde vegetativo.

Muchas Gracias!!!

Amenhotep Planas Raga

 Prof. Amenhotep Planas Raga, MSc

 

Periodista, investigador social, ecologista del plantel de Rotary, docente de Uniojeda, Iujel, director de Eseca y el diario El Pregon.net

@AmenhotepPlanas amenhoteplanas@periodistas.com Maracaibo, septiembre 23 de 2014

Leer mas: http://elpregon.net/1er-encuentro-a-favor-del-cambio-climatico-en-maracaibo/

Síguenos en Twitter: 

@DiarioElPregon

Facebook/elpregon.net

Facebook/DiarioElPregon

Y no olvides dejar aquí tus comentarios sin censura pero con respeto…

Tagged , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net