El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Darknet: la red oculta en Internet

19/07/2013 by andreinao in Tecnología with 0 Comments

espionaje computador(DW). El espionaje de datos por parte de servicios secretos, como en el caso de la NSA, de EE. UU., no representa el fin de la criminalidad en Internet. Ahora, los delincuentes de la red usan la “Darknet”.

Mientras políticos y expertos hablan de la “autopista de datos” en Internet, los delincuentes parecen estar usando un atajo, es decir, la red oculta dentro de la red, la “Darknet”. Para ingresar a ella no solo es necesario ser un experto en nuevas tecnologías, sino que también se deben explorar de manera autónoma los caminos a seguir, ya que en Darknet no existen máquinas buscadoras como Google, sino solo una especie de catálogo en el que tampoco están registradas todas las páginas.

Darknet: descentralizada y anónima

Las dos grandes diferencias entre Internet y Darknet es que ésta última funciona de manera descentralizada y su uso es totalmente anónimo. Es decir que ambas redes poseen estructuras muy distintas. Internet está organizada, en gran parte,

En Darknet el intercambio de información es casi imposible de rastrear. En Darknet el intercambio de información es casi imposible de rastrear.

de manera centralizada. Quien usa Facebook, por ejemplo, se registra en el sistema y deja en esa plataforma sus datos, fotos y textos. Otro usuario de Internet que quiera ver esa información también debe registrarse en Facebook e ingresar a su cuenta. Es decir que la clave es el servidor de Facebook, ya que allí se almacenan todos los datos de los usuarios. Desde el punto de vista de la protección de datos, esa es la característica más vulnerable de la red: quien tenga acceso a los servidores de Facebook, de Google o de otra gran plataforma puede también acceder a los datos de los usuarios. Y eso es, según Edward Snowden, justamente lo que hizo el servicio secreto estadounidense NSA.

La Darknet, por el contrario, funciona sin esa estructura central. Cada computadora es, al mismo tiempo, un servidor que solo guarda una parte de las informaciones necesarias y, además, de manera codificada. También la transmisión de datos entre las terminales conectadas a Darknet se realiza en forma anónima, de modo tal que el observador –y también los servicios de inteligencia- captan los datos, pero no les sirven de nada.

Tampoco los metadatos revelan información

Además, los creadores de Darknet idearon otro truco para garantizar el anonimato en la red. Los metadatos tampoco pueden ser utilizados por intrusos. En ellos se registra la dirección de la computadora receptora y la de la emisora. De ese modo, quien captura información de Internet puede reconocer qué tipo de datos se transmiten de ordenador a ordenador. Y aún si los datos están codificados es posible averiguar qué computadoras están en contacto una con la otra, así como la magnitud del intercambio de datos, es decir, que hay mucho margen para el espionaje. En Darknet, cada paquete de datos se envía a través de tres computadoras elegidas al azar. En cada etapa, el paquete de datos recibe otro nombre emisor, y, al final del trayecto, no es posible averiguar desde qué computadora fueron enviados. Una desventaja: la Darknet es más lenta que Internet.

La favorita de opositores y delincuentes

Protestas contra el almacenamiento de datos en Internet. Protestas contra el almacenamiento de datos en Internet.

Darknet hizo posible que se estableciera una red paralela que parece atraer, sobre todo, a la escena de los ciber delincuentes. Se crearon mercados como “Silk Road” o “Black Market Reloaded”, en los que se ofrecen armas, drogas y servicios, además de la programación de virus a pedido. El pago se realiza en forma totalmente anónima, para lo cual se usa la moneda de Internet: el Bitcoin. El intercambio de datos es anónimo, y la moneda virtual se puede cambiar legalmente en dinero. También los opositores a ciertos gobiernos prefieren usar la Darknet. A través del programa “Tor”, que se puede bajar de Internet, cualquiera puede acceder a la red detrás de la red. También Edward Snowden se comunicó con reporteros del periódico británico The Guardian a través de Darknet.

Regreso a los métodos tradicionales de investigación

Para los servicios de inteligencia y la Policía hay pocas posibilidades de seguirles los pasos a los usuarios de Darknet. Localizar informaciones y analizarlas no sirve de nada en la “red oscura”. En lugar de eso, la Policía trata de rastrear a narcotraficantes, por ejemplo, de otro modo. Los investigadores se hacen pasar por compradores, siguiendo las huellas de los paquetes del envío, o intenta establecer un lazo de confianza con los traficantes, para sacarlos del anonimato solicitando una entrega personal de la mercadería en lugar de usar la vía postal.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net