El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Crece por calidad del cielo del Montsec el turismo astronómico

La calidad del cielo del Montsec anima el turismo astronómico

el cielo

La certificación por parte de la Unesco de 11 municipios como Reserva Starlight por su noche más oscura dispara las visitas. «Vemos miles de estrellas a simple vista», destaca un experto

«A diferencia de lo que ocurre una noche en la ciudad, en que podemos ver 30 o 40 estrellas, aquí vemos miles a simple vista. Es impactante. Observamos la Vía Láctea como una franja en el cielo». Salvador Ribas, director científico del Parc Astronòmic del Montsec, describe así la sierra del Montsec, el lugar de Catalunya con el cielo nocturno más oscuro y, desde mediados de marzo, Reserva Starlight (luz de estrellas), distinción de la que solo gozan dos lugares más en el mundo: la isla canaria de La Palma y el lago Tekapo, en Nueva Zelanda.

el cielo

El cielo estrellado característico de la Noguera, sobre las cúpulas del Centre d’Observació de l’Univers de Àger. JORDI BAS

 Ribas es uno de los impulsores de las certificaciones Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight con las que la Unesco valora la importancia de los cielos nocturnos limpios para la humanidad. El reconocimiento de la sierra leridana ha disparado las visitas al Centre d’Observació de l’Univers (COU) de Àger, unas 3.000 en dos meses.

La Fundación Starlight incluye 24 municipios en el Destino Turístico, concepto con el que define los lugares con cualidades excelentes para ver el cielo y organizar actividades turísticas. A la Noguera pertenecen 18: Àger, Os de Balaguer, Ivars de Noguera, Algerri, Castelló de Farfanya, Balaguer, La Sentiu de Sió, Cubells, Foradada, Artesa de Segre, Ponts, Oliola, Tiurana, la Baronia de Rialb, Les Avellanes i Santa Linya, Camarasa, Alòs de Balaguer y Vilanova de Meià. Y del Jussà son: Sant Esteve de la Sarga, Castell de Mur, Llimiana, Gavet de la Conca, Isona i Conca Dellà y Tremp.

En el mundo solo existen cinco Destinos Turísticos Starlight más: la isla de La Palma, la Reserva de la Biosfera de La Rioja, Granadilla de Abona (Tenerife), Alqueva (Portugal) y Costiera (Italia).

SORPRESA / La Reserva Starlight -un espacio con más exigencia que el Destino Turístico en la calidad del cielo nocturno y con más compromisos en la protección de la oscuridad- abarca seis municipios del Pallars Jussà y cinco de la Noguera (Àger, Camarasa, Les Avellanes i Santa Linya, Alòs y Vilanova de Meià).

«A la declaración de Reserva Starlight contribuyó la celebración en el 2011 del Congreso Internacional de Espacios Naturales de Cielo Oscuroen el 2011 en el COU », afirma la directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran. «Despertó campañas para demostrar la inexistencia de contaminación lumínica y el interés por ser Destino Turístico», recuerda. «La sorpresa fue que nos dieron la certificación que se pedía pero además la de Reserva Starlight», explica. «Con un decreto hemos protegido 16 municipios con la prioridad de mantener el cielo oscuro. En cualquier iluminación solo se puede instalar vapor de sodio de baja presión con LED de color ámbar», advierte.

65% DE LOS DÍAS / En un año típico, el 65% de los días son óptimos para la observación astronómica. Por ello, la zona ha atraído siempre a aficionados y profesionales. Jordi Torra, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Barcelona, dice que muchos astrónomos tienen casetas de observación permanentes en la sierra del Montsec, muy singular por su geología. «Por eso se ha buscado un proyecto que desarrolle la zona con sus capacidades pero sin estropear el sitio, con un turismo responsable», añade.

Algo en lo que todos coinciden. El presidente del Consell Comarcal de la Noguera, Pere Prat, cree que ahora hay que «estar a la altura del turismo internacional».

Escríbenos a info@elpregon.net , suscríbete gratis y síguenos en @DiarioElPregon

 Distribuye por mail, en tus redes sociales y demuestra que estás bien informado

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net