El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Compañías aéreas no descartarían llevar el caso de deuda venezolana a Cortes Internacionales

Aeropuerto-Maiquetia

El vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda, declaró a EFE que debido a la deuda de divisas que sostiene el Gobierno venezolano con las compañías aéreas, estas no descartarían llevar el caso a Cortes Internacionales.

“Las líneas aéreas hacen todo lo posible para encontrar una solución, pero tal vez llegará un día que una o un grupo no tengan más remedio que ir a las Cortes Internacionales. Es una decisión que tiene que tomar cada línea aérea de forma particular, pero por ahora que nos conste todas siguen negociando con el gobierno venezolano”, expresó.
Sin embargo, resaltó que “las aerolíneas no quieren parar de volar, el mercado venezolano es muy importante. Reducir capacidad o decidir salir de un país es una decisión muy complicada, por eso se sientan a negociar”.

El gobierno venezolano mantiene una deuda 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de más de 4.100 millones de dólares. Hasta ahora, el gobierno ha autorizado la repatriación de 424 millones de dólares de varias compañías aéreas.

“Gobierno no cumple acuerdos de pago”
Recordó al Gobierno que si no salda sus deudas con las aerolíneas el país quedará desconectado del mundo, por lo que le insta a llegar a acuerdos y, sobre todo, cumplirlos. Agregó: “hay cinco aerolíneas que han llegado a un acuerdo, pero sólo dos han recibido las cantidades acordadas, las otras tres no”, afirmó.

“Y esto es lo que más preocupa a las otras 19 aerolíneas, el hecho de que aunque se llegue a un acuerdo, no hay garantías de que se reciban las cantidades que se han acordado. En lo seis meses transcurridos desde el acuerdo, el gobierno ha dicho en varias ocasiones que iba a pagar, y todavía están esperando”, confesó.
Cerda explicó que “al principio, el gobierno aprobaba las transferencias con una buena frecuencia. En el último año y medio la situación ha empeorado porque el gobierno paró de autorizar las transferencias y por tanto de pagar a las aerolíneas lo que se les debe”.

“La situación en Venezuela es insólita”
Los impagos, acuerdos no implementados, o directamente la falta de diálogo ha obligado a las aerolíneas a reducir considerablemente su capacidad.

De las 24 aerolíneas afectadas por el bloqueo de fondos, dos de ellas han dejado de volar a Venezuela (Air Canadá y Alitalia), otras como American Airlines han disminuido de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %), y las demás casi todos han reducido su capacidad en 49 %con la disminución del número de vuelos o con aeronaves con menos asientos.

La IATA especifica que esta reducción de casi 50 por ciento “es una cifra enorme” que sólo se había visto previamente cuando una aerolínea de bandera caía en bancarrota y dejaba de volar de repente.

“La situación en Venezuela es insólita y desafortunadamente el país está desconectando de la economía global y corre el riesgo de quedarse aislado si el gobierno no devuelve el dinero a las aerolíneas”, dijo.

En los últimos 10 meses la IATA ha enviado 4 cartas para hacerle llegar al gobierno su disposición a dialogar, “y hasta el momento no nos han respondido. Nada, cero, ninguna respuesta”, insistió.

“El gobierno ha dicho que las aerolíneas nacionales pueden suplir lo que han dejado de ofrecer las comerciales, desgraciadamente no hay infraestructura suficiente para suplir un 49 por ciento”, aseguró.

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net