El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Colombia tienta con esquistos, pero las dudas persisten

22/12/2012 by consejoredaccion in Economía with 0 Comments

ronda-colombiaAndreína Rowina Oroño González / @Rowina30

Colombia. La Ronda Colombia 2012 incluyó por primera vez hidrocarburos no-convencionales, pero no atrajo mucho el interés de los inversionistas al persistir dudas de su reservas.

Algunos expertos lo atribuyen debido a la poca estimación hecha por la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos, equivalente a 19 TCF de gas, una fracción de al menos 500 TCF de EEUU. China podría tener 1.300 TCF, y Europa otros cientos más. “A Colombia se le asigna una cantidad modesta, siendo uno de los pequeños comparado a los grandes de Latinoamérica: Argentina con 800 TCF, México 680 TCF y Brasil 230 TCF”, dijo el especialista y ex presidente de PDVSA Luis Giusti. “Pero no tan modesta cuando se le compara con sus reservas actuales”.

Colombia ha repuntado en los últimos años, pero necesita sumar más reservas a su modestos 2.400 millones de barilles para mantener la producción durante un tiempo. “Es necesario lograr nuevos descubrimientos para que los campos existentes aumenten sus niveles de recobro. No se trata de llegar al 1millón bpd, sino que sea sostenible con reservas nuevas, que no sea flor de un día, sino que la relación reserva – producción llegue a ser de 10 años o más”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez.

Para ello, Colombia cuenta en parte con el gas y petróleo no convencional, sobre todo de esquistos que están revolucionando los mercados mundiales. Quiere sumar otros 1.000 millones de barriles en reservas no convencionales durante las próximas dos décadas. Durante la recién finalizada Ronda Colombia, ExxonMobil fue el único gigante petrolero con experiencia que quiso mojarse.

El Presidente de Petronova, Antonio Vincentelli alegó “hay muchas oportunidades de que se hagan nuevos descubrimientos en las áreas de los petróleos no-convencionales. Quizás no elefantes, pero sí para aumentar las reservas”.

El gas y petróleo de esquisto son una alternativa importante para el mundo, sobre todo en EEUU donde la producción de petróleo está aumentando por primera vez en décadas, y donde el gas de esquistos podría ofrecer autosuficiencia de gas hasta por un siglo.

5 bloques

De las 5 zonas ofertadas, Ecopetrol ganó 3 bloques en solitario y las otras 2 en unión temporal con ExxonMobil. Estas adjudicaciones se ejecutarán en dos fases. La primera durará tres años, y de acuerdo a la potencialidad, se iniciará la II Fase que durará tres años más. Sin lograr adjudicación, también mostró interés la corporación americana Harvest Natural Resources.

Ecopetrol representa 60% de la producción colombiana y figura entre las 50 mejores del mundo y la cuarta más grande en Latinoamérica, presente en Brasil, Perú y la Costa del Golfo de EE.UU.

Colombia además de ser un país modesto en shale gas y en menos proporciones de shale oil, Ecopetrol y ExxonMobil se interesaron en su exploración, ya que cuentan con gran inversión tecnológica y de capital necesario para explotar esos hidrocarburos. Agrega Giusti, “se requiere la participación de compañías grandes que tengan acceso a técnicas para absorber esa tecnología y utilizarla, y capacidad financiera para contratarla”.

Esfuerzos como el adelantado por Estados Unidos en la tecnología de fracturamiento hidráulico y la Comunidad Europea en la legislación para el Modelo Objetivo de Gas, son referenciales para Latinoamérica que no pueden obviarse, y los recursos del shale gas y shale oil se anticipan muy abundantes en esta parte del continente.

Martínez dijo que “se calcula por parte del gobierno que eso podría llevar a multiplicar por 20 o 30 las reservas probables”.

A pesar de su importancia, es muy pronto para asegurar que estos esquistos contribuirán con el aumento de producción en Colombina, dada la cantidad modesta que se encuentra en el país y a la gran inversión financiera y tecnológica.

Pero para Colombia lo más importante es encontrar reservas. Y considerando las condiciones de EE.UU. y el potencial de Argentina, tal vez lograr atraer a un socio como Exxon para trabajar con Ecopetrol pueda considerarse un buen primer paso.

Tagged

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net