El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

CNP-Táchira exige respetar la Constitución en la frontera colombovenezolana

CNP-Táchira exige respetar la Constitución en la frontera colombovenezolana

Sandra Rondón secretaria general del CNP Seccional Táchira

 

Lcda. Sandra Rondón, presidenta de los periodistas del estado Táchira

  • Algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana pretenden “por su cuenta relajar el mandato constitucional obstaculizando las labores periodísticas de algunos profesionales de la comunicación”, facilitando esa labor generalmente a los “afectos al gobierno”.

San Antonio del Táchira. Venezuela. Ante la grave situación que se está viviendo en frontera colombovenezolana en el estado Táchira, que implica la declaración de un estado de excepción y la suspensión de algunas garantías constitucionales, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodista exhorta a todo el tren de gobierno del presidente Nicolás Maduro y al general  Carlos Alberto Martínez, autoridad única en los cinco municipios tachirenses sujetos de la medida –Ureña, Independencia, Junín, Libertad y Bolívar–, a respetar el artículo 337, que resguarda, protege y garantiza el derecho a la información por parte de los ciudadanos cuando una medida similar a esta se decrete.

El Colegio Nacional de Periodista, custodio de la libertad de expresión en el país, según lo contempla el artículo 5 de la ley que lo creó, exhorta a las autoridades a permitir el acceso de los medios de comunicación nacionales e internacionales a la zona, a la vez que les recuerda que el mismo artículo 337 también salvaguarda los derechos intangibles de los ciudadanos como son el del debido proceso, el derecho a no ser torturado ni incomunicado,  el garantizar la vida, entre otros derechos humanos, a los que la República Bolivariana de Venezuela está obligada a respetar tanto por la constitución de 1999 como por los pactos internacionales por ella firmados. Asimismo, el CNP recuerda a las autoridades militares de la zona que estos derechos no solo se les deben respetar a los venezolanos, sino a toda persona que se encuentre en la zona, independientemente de que sean nacionales o no, o tengan o no residencia legal en el país.

 El Colegio Nacional de Periodistas ha estado siguiendo la situación presente en la frontera colombovenezolana, mediante la activa observación hecha por nuestra seccional Táchira. No obstante, insta a todas las restantes 25 seccionales a estar alertas ante cualquier violación a los derechos humanos o a la vulneración del trabajo de los periodistas acreditados en la zona en este momento crítico que estamos viviendo.

Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas

Para el conocimiento de ciudadanía y funcionarios policiales y militares desplegados en la zona fronteriza del estado Táchira con la República de Colombia:

Artículo 337 El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Tagged , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net