El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

CIS: El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos sería segundo

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos sería segundo, según el CIS

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones y Unidos Podemos materializaría el famoso ‘sorpasso’ de la izquierda colocándose en segunda posición por delante del PSOE en intención de voto y escaños, mostró el jueves el último sondeo publicado por el CIS antes de la votación del 26 de junio.

Más allá de las variaciones en el ala izquierda del electorado, la encuesta augura un resultado apretado similar al del Congreso que salió de los comicios del 20 de diciembre, cuando la fragmentación parlamentaria y la incapacidad de las fuerzas políticas a la hora de llegar a acuerdos impidió la formación de un nuevo Ejecutivo.

Según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Popular sumaría ahora el 29,2 por ciento de los votos, frente al 28,72 por ciento de diciembre, aunque vería levemente reducida su representación en el Congreso con una horquilla de 118-121 escaños frente a los 123 en las últimas elecciones.

En tanto, Unidos Podemos se convertiría en la fuerza hegemónica de la izquierda, con un 25,6 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 88-92 escaños, por delante del PSOE, que contaría con un 21,2 por ciento de los votos, y obtendría una representación de 78-80 diputados (frente a los 90 logrados en diciembre).

La plataforma antiausteridad, por lo tanto, lograría en coalición con Izquierda Unida mejorar los resultados que obtuvieron las dos formaciones por separado en diciembre, cuando sumaron 71 escaños (69 de Podemos y sus confluencias, y 2 de IU).

Los liberales de Ciudadanos mantendrían una representación similar, con 38-39 escaños en el Congreso, frente a los 40 obtenidos en diciembre, a pesar de que el sondeo pronostica que recibirá el 16,4 por ciento de los votos, por encima del 14 por ciento de las anteriores elecciones.

Tanto PP como Ciudadanos suben ligeramente en intención de voto pero bajan en estimación de escaños, mientras que Podemos e Izquierda Unida mejoran sus expectativas al presentarse conjuntamente a los comicios, obteniendo más escaños al sumar sus votos.

EL PSOE, EN UNA ENCRUCIJADA

Si los resultados del 26 de junio confirman estos números, una hipotética suma de Unidos Podemos y PSOE rozaría en el mejor de los escenarios la mayoría absoluta, superando una eventual combinación entre PP y Ciudadanos.

En cualquier caso, pese a la pérdida de votos, el PSOE – partido que más tiempo ha gobernado España en democracia – podría ser la fuerza con capacidad de desbloquear la formación de gobierno pero sin liderarlo, lo que le pone en una situación doblemente incómoda.

Sánchez, que para formar gobierno tras las elecciones de diciembre vio fracasar su intento de ser investido presidente sin el apoyo de Podemos, podría tener que decidir si el PSOE permite un gobierno con Pablo Iglesias al frente, una opción que genera rechazo en un sector de su partido.

La otra opción que se le presentaría sería apoyar una “gran coalición” liderada por el Partido Popular – que en teoría podría contar también con Ciudadanos -, algo a lo que Pedro Sánchez se ha negado en los últimos meses.

Los datos del CIS, obtenidos mediante entrevistas a 17.488 personas entre el 4 y el 22 de mayo, también mostraron que hay un 14,7 por ciento de indecisos que aún no saben a quién votar y que podrían jugar un papel fundamental ante la fragmentación pronosticada.

Reuters

Tagged , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net