El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Cierre de frontera violenta leyes nacionales, la Constitución y transgrede derechos humanos como salud, trabajo y educación

denunciantesPresidentes de concejos municipales fronterizos rechazaron la medida y denunciaron incumplimiento de “excepciones” en cierre de frontera.

  • Ediles rechazaron la medida y afirmaron que emprenderán acciones al respecto.
  • Militares cumpliendo ordenes impiden paso a estudiantes, trabajadores, enfermos y ambulancias con situación de urgencias médicas

Gráficas: Luis Parada

Los concejales fronterizos aseguraron que el contrabando continuará a pesar del cierre, por lo que los únicos afectados serán los habitantes de los municipios cercanos a los puentes internacionales
Mariana Duque.-

Como una agresión a los habitantes de frontera, calificaron los presidentes de los concejos municipales de Pedro María Ureña, Junín, Bolívar y Capacho Nuevo, junto con el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, el cierre del paso fronterizo peatonal y vehicular que se está llevando a cabo desde las 10 de la noche del pasado lunes, como una medida tomada por los gobiernos de Colombia y Venezuela para frenar el contrabando.

El presidente del Concejo Municipal de Ureña, Ignacio Hernández, acompañado de su homólogo de Junín, Danny Carrillo; de Bolívar, William Salinas y de Capacho, Miguel Maldonado, así como de los concejales: José Luis Guerrero, Héctor Sanabria y Walter Chacón, denunció que durante la primera noche del cierre fronterizo, no se respetaron las excepciones a las que hizo referencia el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana –Ceofanb-, General en Jefe Vladmir Padrino López, con relación al paso de ambulancias y emergencias en las horas en que está prohibido el paso.

Precisó que en horas de la madrugada de este martes, una ambulancia estaba esperando frente a los obstáculos con púas a que le dieran paso, al acercarse a preguntarle cuánto tiempo estuvo allí, le manifestó su conductor que tenía seis horas y que se iba a trasladar al Hospital de Arauca, pero las autoridades no le dieron ningún trato especial.

Indicó que también lograron ver que en la frontera de Ureña había largas colas en ambos canales. “No es posible, cuando se habla que vamos a ser flexibles. ¿Flexibles para qué, para terminar de atropellar a los ciudadanos de la frontera?, ¿para incrementar el contrabando que está en manos de quienes todos sabemos que lo manejan?”.

Considera que estas acciones ponen de manifiesto que el Ejecutivo nacional trata al ciudadano de la frontera como un venezolano de cuarta, por cuanto estarían enviando a 17 mil hombres supuestamente a resguardar el territorio, cuando, a su parecer, lo que van es a “matraquear” a la ciudadanía.

“17 mil nuevos matraqueros para la frontera. No es posible que cierren la frontera, pero las trochas las dejen libres por la negociación que tienen las autoridades, llámese Guardia Nacional, llámese Policía, llámese PTJ, llámese los paracaidistas que llegaron ahorita a atropellar”, agregó.

Ley Orgánica de Frontera

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Junín, Danny Carrillo, manifestó que con esta medida se le está cercenando el derecho a la educación y al trabajo a cientos de personas que laboran en uno u otro país, pero habitan al otro lado de la frontera; lo que a su vez estaría generando cuantiosas pérdidas económicas.

Exhortó al Gobierno nacional a escuchar las propuestas que ha hecho en varias oportunidades el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, en cuanto a la sanción de la Ley de Fronteras, para así poder enfrentar el fracaso económico y de seguridad y defensa que estaría enfrentando la nación.

Considera que el cierre fronterizo demuestra el fracaso del Gobierno nacional en materia de seguridad, pues a su parecer, están reconociendo que la Guardia Nacional Bolivariana no cumple con sus funciones y no está apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Porque el hecho de cerrar la frontera, independientemente de la cantidad de horas que lo hagan, es porque reconocen que los cuerpos de seguridad no están actuando”, expresó.

Destacó que hubo la semana pasada un encuentro de concejales de frontera donde tocaron temas de seguridad y defensa, transparencia administrativa y la política ambiental, donde crearon una mancomunidad integrada por los municipios: Ayacucho, Bolívar, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, San Cristóbal, y por Colombia: Herrán, Ragonvalia, Puerto Santander, entre otros, quienes se volverán a reunir en los próximos días para discutir este cierre fronterizo.

“No habrá abastecimiento”

El concejal Ignacio Hernández aseguró que con esta medida no se verá papel higiénico, crema dental, leche, harina, azúcar, ni aceite en territorio tachirense, ni en los municipios de frontera, sino que se verán en la central de abastos en Colombia, porque afirmó que el contrabando incrementará. “Estas horas que están supuestamente de parada en la frontera, son para aliviar el flujo vehicular del contrabando que lo están manejando personas que tienen esas mafias”.

Noti/Imágenes tomado de diario El Tiempo

Síguenos en Twitter:
@DiarioElPregon
@Rowina30
@AmenhotepPlanas
Facebook/elpregon.net
Facebook/DiarioElPregon

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
  • PPF: El Zulia reverdecerá con Evelyn de Rosales y un Copei Fortalecido
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net