El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Celebrar el día del periodista en Venezuela: Arduo trabajo con permanente violación al derecho a informar

Celebrar el Día del Periodista es, además de reconocer el arduo trabajo diario de estos profesionales de la comunicación, recordar en esta Venezuela actual la permanente violación al derecho a informar. Esta es también una oportunidad para denunciar las constantes restricciones que imponen quienes ejercen el poder político y militar al derecho de toda la sociedad a estar informados. 

Ejercer el periodismo en Venezuela es hoy un trabajo más peliagudo que en los sistemas democráticos tradicionales de otros países de la región.

Acceso limitado a las fuentes, miedo a revelar información; ocultamiento de cifras oficiales; agresiones físicas en movilizaciones de calle; escarnio público a los profesionales de la comunicación; presión para que revelen sus fuentes; arrestos sin debido proceso; censura directa a los medios, sus propietarios y trabajadores; despedidos por informar; asfixia financiera; escasez de papel e insumos; amenazas de eliminar concesiones de radio y TV, son solo algunas de las circunstancias diarias que un periodista puede enfrentar en nuestro país.

Sin embargo, eso no ha paralizado a quienes siguen haciendo su trabajo de informar y formar opinión, ya sea a través de medios tradicionales o de los que se apoyan en las nuevas plataformas y tecnologías de la comunicación. Es así como cronistas, redactores, editores, corresponsales y reporteros en general no se han doblegado frente a la censura que pretende ahogar a esta profesión que “no tiene horarios ni fecha en el calendario”.

Hoy, para celebrar el Día del Periodista, invitamos a conversar a ocho profesionales consultados por El Estímulo y que, después de ser víctimas de la censura, han seguido insistiendo en hacer el trabajo que mejor conocen: informar de manera oportuna para Venezuela y el mundo.

 

1. Laura Weffer

Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

Laura lleva más de 20 años ejerciendo el periodismo en Venezuela. La censura la afectó de distintas maneras en distintos medios de comunicación, entre esos: El Mundo, El Nacional y Últimas Noticias. “En todos y cada uno de ellos hay, con sus matices y grados de censura”, dice.

A la cofundadora del medio Efecto Cocuyo, le quitaban sus textos de la primera página y le editaban sus notas informativas de manera tal que la información se sesgaba.

“La censura es sumamente perjudicial, frustrante y sobre todo debería ser una práctica ya erradicada pero los medios en general responden a intereses que no son exclusivamente periodísticos”.

Para enfrentar la censura, Weffer trabaja con una línea editorial totalmente periodística en Efecto Cocuyo. “Somos un medio independiente, no tenemos intereses ni qué responderle a nadie sino a nuestros lectores”, asegura. La periodista argumenta que la creación de ese portal web fue para llevar la información que quizás en otros medios no aparezca porque podría afectar intereses económicos, personales o políticos.

“El ADN de Efecto Cocuyo es para superar y luchar contra la dificultad del acceso a la información”.

 

2. César Batiz

Foto: masinvestigacion.es

Foto: masinvestigacion.es

El periodista de investigación, coordinador de Poderopedia y director de El Pitazo lleva 20 años de graduado y ejerciendo su profesión. Batiz enfrentó la autocensura en el medio Últimas Noticias “a veces, por algunas decisiones editoriales o por alguna presión exterior”, dice.

Batiz explicó que: “Si algo nos caracteriza en El Pitazo es tratar de vencer la censura y creo que lo estamos logrando” a través de las noticias que se publican a diario.

Aunque como jefe ni se imagina aplicando la autocensura que se le fue impuesta por sus superiores en su antiguo trabajo, explica que en Venezuela se debe tener “prudencia” al momento de publicar alguna información y así evitar alguna acción legal en contra de los medios.

 

3. Ahiana Figueroa

FOTO: prensa.com

FOTO: prensa.com

Esta periodista de economía, y que tiene 20 años ejerciendo, fue despedida recientemente del diario Últimas Noticias solo por participar en la investigación de losPanama Papers, trabajo periodístico que aglomeró la mayor cantidad de metadatos en la historia.

Antes de ser despedida, Ahiana sintió la censura de manera indirecta: sus textos no se destacaban y las informaciones eran rezagadas de la primera página. En cambio, actualmente trabaja con total libertad en El Pitazo y colabora en la cadena de televisión Univisión.

Trabajar en la actualidad dentro de un medio independiente le ha evitado caer de nuevo en la censura. “La compra de los medios tradicionales, impresos y de televisión, han hecho que muchos periodistas migren a otro tipo de plataformas informativas y este caso me tocó a mí, en donde me siento más libre para ejercer mi trabajo de investigación”, asegura.

 

4. Tinedo Guía

Tinedo-Guia

Este periodista siempre será recordado por sus presentaciones en El Observador, transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV). Sin embargo, tras uno de los golpes más fuertes del expresidente Hugo Chávez a la libertad de información, al canal 2 de la televisión nacional no le fue renovada la concesión.

Ahora, con 27 años ejerciendo el periodismo, el también presidente del Colegio Nacional de Periodistas y narrador de noticias de Unión Radio, recuerda que la censura que enfrentó él y el canal se debió a que: “RCTV era un canal de análisis político y tenía una programación de opinión”.

Guía dijo que muchos de esos editoriales que publicó el canal eran dedicados al cumplimiento de la Constitución y a que se sancionaran a los que habían defraudado la ley, fue por eso que “se empeñaron en cerrarlo, porque los programas de opinión eran muy analíticos”, argumenta.

El experimentado periodista asegura que para enfrentar la censura en Venezuela hay que “actuar con mucha inteligencia” y “saber decir las cosas” para que no se impida la difusión de la información. Igualmente, transmite el mensaje de lucha contra la censura en foros y movimientos en el que intenta contagiar su espíritu de lucha a estudiantes universitarios que conformarán la próxima generación de periodistas.

 

5. Fabiola Zerpa

fabiola zerpa

Foto: Twitter @zerpius

Zerpa lleva 25 años ejerciendo el periodismo en Venezuela y su choque contra la censura fue al verse presionada por militares para que ella y el medio para el cual trabajaba, El Nacional, no publicaran una serie de reportajes sobre Cadivi y los funcionarios encargados de la administración de divisas. A pesar de las amenazas, el reportaje salió sin cambiar “ni una línea”, dijo orgullosa la periodista.

Aunque las amenazas directas fueron menores después de ese ataque, Zerpa afirma que la censura no solamente es dejar de sacar información, “ese es el efecto más palpable”. “La censura tiene otras consecuencias que coaccionan el desempeño económico de los medios. Tienen menos recursos, menos talentos, tienen menos medios para satisfacer al empleado y por eso hay fugas masivas de cerebros, de periodistas, de diseñadores, de infógrafos”, argumenta.

En la actualidad, Fabiola Zerpa trabaja en Bloomberg y desde allí aporta su grano de arena contra de la censura: “Trabajar el triple, confirmar por muchas vías la información y buscar múltiples fuentes de información para un solo dato”, son solo algunas de las cosas que hace Zerpa para publicar un reportaje.

De igual manera, hace un contraste sobre cómo era consultar una fuente en los años anteriores: “En los 90, lo normal era llamar a la fuente o llamar a un ministerio y que lo atendieran a uno en una brevedad tolerable, en unos días o incluso la misma tarde”, asegura.

“Uno tenía el acceso a la información que los jóvenes de ahorita no pueden ni imaginar”, concluyó la periodista.

 

6. Eumar Esaa

Foto: Twitter @eumaresaa

Foto: Twitter @eumaresaa

La especialista en deportes lleva 14 años cubriendo la fuente del ciclo olímpico dentro de los 24 años que tiene ejerciendo el periodismo. Sin embargo, mientras estuvo enÚltimas Noticias y Líder, tuvo un contratiempo con la llegada de José Antonio Álvarez, El Potro, al Ministerio de Deportes.

Durante el 2012, El Potro pidió personalmente que Esaa dejara la fuente del Ciclo Olímpico y sin alguna razón: “No quería verme en las ruedas de prensa y fui excluida de las listas para ir a abiertos del Ciclo Olímpico”, cuenta la periodista.

“No quería verme más y el periódico accedió sin ningún tipo de reparo y fui apartada de la fuente”, reafirma.

Después de partir de esos dos medios, Esaa se mantiene trabajando para tres portales digitales que no le han aplicado ningún tipo de censura: telocuentonews.com, en runrun.es y en mechecelta.com. Incluso, explica que hay una relación de respeto mutuo entre el actual ministro de Deportes, Pedro Infante, y ella.

 

7. Marianela Balbi

Foto: zoom95.com

Foto: zoom95.com

La actual directora del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), la cual lleva 31 años siendo periodista, no tuvo un gran choque contra la censura mientras trabajó para medios de comunicación. “Hubo algunos intentos de censura que muchos a veces fueron enfrentados”, explica aunque asegura que mientras trabajó en El Nacional, el diario Economía Hoy y colaboró en numerosas revistas como Revista Imagen y Vigot, se discutían los textos y “luego podíamos seguir adelante”.

Pese a que no fue víctima de la censura, dirige un instituto que sí vela por la información y por los periodistas que la publican. “Desde el IPYS realizamos el estudio de censura y autocensura en los medios de comunicación, es una muestra estadística que hacemos con más de 250 periodistas en todo el territorio nacional”, explica.

De igual manera, a través del IPYS se hacen las denuncias de cualquier caso de autocensura o censura dentro de un medio de comunicación en Venezuela: “Denunciamos todos los casos de censura que nos remiten (…) recibimos las denuncias de los periodistas cuando son presionados, las investigamos, las presentamos y hacemos las alertas”, concluye Balbi.

 

8. Cesar Miguel Rondón

Foto: El Estímulo

Foto: El Estímulo

Después de 44 años ejerciendo el periodismo, el locutor de Circuitos Éxitos y columnista actual del portal ABC de la Semana, cuenta que ha trabajado, entre tantos medios, en Radio Capital y Televen y fue en esos dos donde recuerda el mayor ataque de censura contra él y su equipo de trabajo.

En tiempos de Blanca Ibañez, César Miguel cuenta que: “Fue una llamada y dado que en ese entonces había una presión muy fuerte por parte de esta señora, entendí que no tenía sentido y salí del programa”. En 2005, Rondón tuvo que volver a abandonar otro programa informativo por presiones del gobierno a los dueños del canal Televen: “Fue una situación mucho más sutil, digamos que me hablaron los dueños de que el programa no podía seguir, estaba claro que la presión era por fuera”.

Actualmente, la agenda de Rondón se mantiene ocupada entre su programa matutino en Circuitos Éxitos, su página web personal cesarmiguelrondon.com y un programa diario para la ABC. Sin embargo, el trabajo continuo le permite trabajar en contra de la censura en Venezuela: “Hay que moverse con mucho cuidado, ejercer en el oficio en estos tiempos es como caminar descalzo sobre vidrio molido, pero igual hay que caminar”.

El Estímulo

Tagged , , , , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
  • Anda diles: Persuádelos, conquístalos, enamóralos.
  • INSEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES ¿CÓMO SUPERARLA?
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net