El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Catédra papal: Diálogo en política, ejemplo de los clérigos

30/07/2013 by amenhoteppr in Opinión with 0 Comments

Catédra papal: Diálogo en política, ejemplo de los clérigos

Opinión

GERMÁN NOVELLI

El Congreso Mundial de la Juventud, celebrada en tierras cariocas, fue la primera oportunidad para que el Obispo de Roma Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el nombre de Francisco, regresara a nuestras tierras, comenzando por el país con el mayor número de católicos en el mundo.

Nadie duda que Bergoglio ha impuesto una marca personal, nada nueva en él si se recuerda su ejercicio episcopal en Argentina, a su liderazgo.

De sus discursos, tomó dos aspectos tratados. El primero, la insistencia a la clase política para que profundice en el dialogo. “Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, hay una opción siempre posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo, la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad”.

El segundo, fue un tácito reconocimiento al tema que ha enlodado profundamente, no solo los cimientos de la Iglesia Católica, sino lo que es más grave, ha causado la perdida de la confianza del pueblo en la iglesia, generada por los escándalos en el tema de abuso de niños y la comodidad de los obispos: “Jesús se une a los que sufren, incluidos aquellos que han perdido su fe en la Iglesia, o incluso en Dios, por la falta de consistencia de los cristianos y ministros del Evangelio”.

Mirando la realidad del sur de nuestro continente, en la que existe una pugna de poder, entre quienes desean imponer modelos fracasados en política, economía y ejercicio del gobierno y aquellos que se aferran a mantener los esquemas de explotación y manipulación, para seguir poseyendo, sin importar los métodos, parcelas de dominación e influencia.

Tanto los primeros como los segundos, solo han causado que la miseria se haya multiplicado y que el pueblo sufriente se empobrezca más y hasta se autoflagele explorado nuevas opciones, por miedo a regresar a un pasado corrupto, sin que eso signifique los actores presentes sean honestos.

En democracia, cuando impera la vocación de servicio como manera de hacer política, las conquistas que generan felicidad no se logran por la fuerza ni desconociendo al adversario, así que son sabias y correctas las palabras del primado romano, para insistir que la única manera para construir patria en paz es el diálogo decente y edificante. Una lección que los jefes de Estado, así como los opositores de cada país, no solo deben escuchar sino practicar.

Brasil, aunque sigue siendo una nación católica, es el reflejo claro de que la gente ha perdido la fe y ha buscado refugio en prácticas religiosas que no ha permitido mantener los valores morales ni espirituales, sino todo lo contrario, la orfandad de la fe, abrió las puertas para que nuevos manipuladores, abusadores y hasta rateros, ocupen los espacios dejados y causen daños a las personas, sin obviar aquellos que, justifican el crimen, promoviendo el aborto.

La jerarquía, que no es la Iglesia, también ha olvidado sus tareas pastorales, su posición de guía y luz, para ser parte de los grupos en conflicto. Algunos han preferido la comodidad de sus oficinas y hasta los dividendos materiales, en lugar de conocer y consolar a la feligresía, porque los pedófilos gozan de impunidad, quienes además de ser enfermos no tratados, son protegidos.

A Jorge Mario Bergoglio no solo hay que escucharlo para aplaudirlo, sino también para que políticos y clérigos reflexionen sobre cuál es su papel como dirigentes y sin son dignos de ejercer sus vocaciones, ambas divinas, en razón de Romanos 13.

Si habrá o no renovación en la Iglesia Romana bajo el báculo de Francisco, es muy temprano para decirlo, lo que sí es notorio que hace tiempo que El Vaticano no es un pesebre, ni quienes han ejercido la tarea de Padre y Pastor han imitado al Señor de Nazaret.

Periodista CNP 9657

@luterano58, novelli_ve@msn.com

https://www.facebook.com/german.novelli.3?ref=tn_tnmn

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net