El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Banco de España admite que no es momento para fusiones

fernando restoy

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, sorprendió hace un año instando a los bancos a que se planteasen nuevas fusiones, a pesar del fuerte proceso de concentración de los últimos años, para afrontar el problema de baja rentabilidad al que les han llevado los bajos tipos. Doce meses después, no se ha producido ninguna operación. Pero al contrario que en otros momentos de la crisis, el supervisor financiero no ve problema en ello y acepta que todavía no se dan las condiciones para que se produzcan.

“No es el momento más propicio. Es normal que se espere al momento oportuno. Pero el objetivo era que formase parte del abanico de opciones de las entidades y eso está ocurriendo”, ha asegurado Restoy en un curso de la APIE y el BBVA, el mismo foro donde lanzó su mensaje hace un año. Estas uniones, ha argumentado, no afectarían a la competencia pese a que reducirían aún más el número de operadores. “Es cierto que hay otros países con una estructura de la industria más fragmentada, pero en España estamos en un nivel de concentración baja. Eso sí, no sobran muchas entidades”, ha defendido.

El número dos del supervisor ha mantenido que sería “ideal” que estas operaciones se produjeran entre entidades de distintos países europeos. “Es necesaria una reflexión regulatoria sobre los obstáculos que todavía las están impidiendo”, ha reclamado antes de destacar que solo el 30% de las entidades supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) cotiza en bolsa. Sin embargo, ha admitido que a corto y medio plazo se producirán uniones “menos glamourosas”, es decir, dentro de los países.

SUPERVISOR CASAMENTERO

Restoy ha querido precisar que estos mensajes no significan que el supervisor le diga a una entidad que debe “casarse” con otra concreta. “El dirigismo ha dejado de ser una práctica supervisora”, ha sostenido, admintiendo implícitamente que en épocas pasada sí lo ha sido. Con todo, ha precisado que pueden darse excepciones cuando una entidad sufra una crisis “absolutamente extrema” y ha añadido que la “presión supervisora” busca ahora que los gestores tomen las decisiones “en beneficio de sus accionistas”.

Restoy también ha insistido, como hace un año, en que “hay margen” para reducir aún más el número de oficinas en España, ya que en relación a la población sigue siendo superior que la media europea. Asimismo, ha vuelto a pedir a las entidades que busquen vías para incrementar sus ingresos vía comisiones, aunque ha admitido que la aparición de competidores digitales lo dificulta.

BANKIA PRIVADA

El alto funcionario, por otro lado, se ha opuesto a los planes de Unidos Podemos de convertir Bankia en un banco público permanente si accede al Gobierno. “Se enfrentaría a enormes dificultades. Hay un compromiso con Bruselas. La propiedad pública de Bankia y BMN tiene fecha de caducidad por los compromisos con la Unión Europea”, ha advertido.

Restoy, en este sentido, ha negado haberse sentido atacado por las críticas del ministro de Economía, Luis de Guindos, respecto al papel en la salida a bolsa de Bankia del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de la que en aquel momento era vicepresidente). “La relación entre Economía y el Banco de España en los últimos años ha atravesado momentos de complejidad, pero en lo fundamental ha sido beneficiosa para este país”, ha añadido.

El Periodico

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • REDIMENSIONAREMOS EL PODER REGIONAL, CON UN GOBIERNO DE TODOS.
  • Líder de PPM rechaza el partidismo y los conciliábulos
  • “Participaremos en las regionales porque las mayorías nunca se rinden”
  • Las próximas elecciones con ese CNE no serán designaciones dedocráticas tecnológicas
  • Honraremos con aplausos a quien personificó el humosa zuliano
  • DECÁLOGO DE LA UNIDAD.
  • Sainete en cápsulas: Crónica de abusos, entuertos y fantasías
  • Mafias de contrabando desmanteladas por el CICPC están ligadas al gobierno de Vielma
  • Un país bipolar
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net