El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

400 nuevos profesionales gradúa el IUJEL para acelerar procesos productivos en Venezuela

07/04/2017 by Neriogt in Educación, Sociales with 0 Comments

400 nuevos profesionales gradúa el IUJEL para acelerar procesos productivos en Venezuela

Graduacion IUJEL sc.jpgpresidio

Otros nuevos 400 egresados en las carreras de Seguros Mercantiles, Publicidad y Mercadeo, Administración mención Recursos Humanos, Administración de Empresas, y Turismo fueron graduados el 31 de marzo por el Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada en sus sedes de Maracaibo y San Cristóbal en promoción Jesús Enrique Lossada, mención honorifica y especial, Ldo. Amancio Ojeda Cabrera, director fundador, a once meses de su desaparición física.

Graduacion IUJEL sc

Tres de 100 de los nuevos profesionales en el estado Táchira se hicieron acreedores del título Cum Laude, que fueron entregados por el Consejo Directivo del IUJEL presidido por el profesor magister Amenhotep Planas Raga, ante el acompañamiento de profesores, familiares, amigos y  padrinos de los nuevos profesionales.

En un acto impecable, donde la coordinadora general, Lcda. Luisa Belén García de Ojeda, se hizo acreedora de la guarda y custodia de la medalla tricolor que junto a la bandera nacional, simbolizan la majestad del acto solemne para otorgar los respectivos títulos en nombre de la República y por autoridad de la Ley.

Graduacion IUJEL sc.jpgalumno

En representación de los alumnos el TSU Francisco Daniel Henriquez Rios enfatizó la importancia de este acto para él, sus familiares y entorno, reforzando con total firmeza la necesidad de asumir nuevos retos sin miedos, como lo señala el Papa Francisco.

Graduacion IUJEL sc.jpg3

El profesor magister Nickol León, en representación de los padrinos Carlos Castillo, Oscar Torres, Luis Toro,  y suyo, invitó a los graduandos a creer, a creer con fé en nuevas metas como lo exige la cambiante sociedad y la posmodernidad.

Graduacion IUJEL sc.jpga1

Al finalizar el Acto Solemne, la licenciada Luisa de Ojeda recibió la medalla tricolor que junto a la bandera nacional otorga los títulos universitarios en nombre de la República y por autoridad de la Ley.

A continuación las palabras del director de la institución universitaria, Prof. Amenhotep Planas Raga con motivo de las diferentes promociones del IUJEL, que supera los 15 mil egresados.

Graduacion IUJEL sc.jpgpresidio

PALABRAS DE MgSc. AMENHOTEP PLANAS RAGA EN LIV° ACTO DE GRADO IUJEL 31 DE MARZO DE 2017

APR director acto solemne2  Permítaseme iniciar esta importante jornada con unas largas anécdotas que contaré en pocas palabras:  cuando me inscribí para hacer mi pregrado en una de las universidades más antiguas del continente como lo es la Universidad Central de Venezuela, fundada esta en 1721 como la real y pontificia universidad de Caracas, hoy la ilustre UCV, Yo me codifiqué para salir graduado en un máximo de cinco años… y adivinen que… NO FUE ASÍ! Y eso fue de otra manera por diversas razones políticas y administrativas que no tenían nada que ver conmigo. Total salí orgullosamente casi a los 6 o siete años, pero aun así con el mayor orgullo académico que poseo por ser ucevista… como ustedes en ser  IUJELISTAS… eso sin menospreciar a ninguna de las otras universidades que han contribuido a mi formación y donde también he trabajado como docente, como investigador, o como coordinador en algun área… pero hoy me corresponde hablarles como líder de esta universidad, y también como estudiante de otra casa de estudios….

Señores del Presidio:

  • Profesoras magister Alida Contreras de Roa, nuestra querida subdirectora académica…
  • Licenciada Luisa Belen García de Ojeda, coordinadora general
  • Justificación por la ausencia de la Magister Yajaira Rita Ávila Polanco, coordinadora de la sede principal del IUJEL en Maracaibo y mi asesora permanente. Justificar. Así como ingeniero Gabriel García, Coordinador de Estudios, ausentes en este acto por responsabilidades en la sede principal de Maracaibo, quienes NO pudieron asistir por compromisos académicos contraídos previamente.
  • Ingenieros Carlos Castillo y María de los Angeles Cham; magister Julián Carreño. Miembros del personal directivo. y demás integrantes que hoy desde distintos niveles nos acompañan como parte del personal del IUJEL y como graduandos.
  • Profesora Magister Rotsy Omaña, directora del Convenio Uniojeda-Iujel en el estado Táchira y representante del rector de la Universidad Alonso de Ojeda, doctor Juan Mendoza Araujo…bienvenida y gracias por acompañarnos
  • Señores graduandos, padrinos, familiares y amigos… Medios de Comunicación:

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad,

Diego Luis Córdoba

Señores, por todo lo expuesto en los segundos iniciales de esta intervención, debo destacar por encima de las dificultades los efectos medibles de esta graduación, que con el nombre del ilustre Jesús Enrique Lossada y la mención honorifica en homenaje al licenciado Amancio Enrique Ojeda Cabrera, se hace muy importante para la sociedad tachirense.

En este lote salen 400 nuevos profesionales que el IUJEL le aporta a la republica, 100 de ellos en esta ciudad de San Cristóbal para competir con más de 15 mil egresados iujelistas en cualquier parte del territorio nacional o del extranjero, pero sobretodo en esta ciudad tachirense donde las costuras han sido más evidentes por lo cual, entre profesionales: pedimos disculpas por esas recientes costuras y pedimos cerrar esos capítulos para portar el orgullo de egresado con los nombres de nuestro epónimo el poeta, visionario, político, educador, abogado, rector Jesús Enrique Lossada …. Y de un hombre que se formó como docente antes de 1972 y en las letras en la séptima década del siglo pasado y desde 1980 como nuestro director-fundador, me refiero al licenciado Amancio Enrique Ojeda Cabrera,,, hombre visionario, pausado en algunas cosas, e irreverente en muchas otras…. Hoy, estamos a un mes de conmemorar su muerte cuando estando con quebrantos de salud pero activo en sus ideales dentro de este Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, se nos

fué para guiarnos desde el mas allá…en su memoria, ofrezcamos un fuerte aplauso para ratificar que él no se ha ido… ha dejado en la licenciada Luisa Belén García, su esposa, en sus hijos y en muchos de nosotros, este legado de seguir formando excelentes profesionales para la nación. En este caso, en este salón que se convierte en este momento en nuestra AULA MAGNA, donde  celebramos la graduación de 18 técnicos superiores en seguros mercantiles, 18 en publicidad y mercadeo, 32 en administración de empresas y 9 en administración, mención recursos humanos…. Como pueden ver, todo es un largo trajinar que cada día nos deja a todos amargas travesías y fructíferas experiencias con nuevos aprendizajes. Como lo señala san Mateo: “Nunca habrá ni debajo de las piedras algo que no venga a descubrirse”. Hoy ustedes se están descubriendo con nuevas capacidades y potencialidades para un mañana que es ya!

Ante ese paradigma histórico, profético, hoy hecho realidad, desde el 25 de noviembre les hablé con la verdad sobre la travesía que nos esperaba; a quienes dudaron en sms y/o comentarios de pasillos les invito a recordar a Seneca cuando en uno de sus filosofados pensamientos nos recalca que el insulto deshonra a quien lo pronuncia, no a quien lo recibe, a quienes pretendieron enlodar las relaciones docente/discentes para ganar ciertos adeptos grupales, mi abrazo y mi gratitud, junto a mi consideración lossadista con visión de emprendimiento por futuros mas constructivos como lo exigiría nuestro director fundador…

Henry Chero, rector de la ilustre Universidad de Chimbote… nos señala: “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos”. Yo diría: aprehendamos, hagámonos parte de los procesos y procedimientos… seamos parte de las soluciones y nunca de los problemas!!!

Ahora bien, apreciados nuevos profesionales, familiares y padrinos, el sentido de la vida y el de pertinencia nos brindan oportunidades en dos vías: una, el emprendimiento; y la otra, el crecimiento singular. Ambas unidas como una sola crean nuevas esperanzas, nuevas ideas, nuevas oportunidades… todo esto traducido a nuevas necesidades de nuestra republica, nuestro estado Táchira y el mejoramiento de nuestra calidad de vida apuntando quizás a la zona fronteriza dentro de la llamada Zona Económica Especial del estado Táchira, donde se necesitaran próximamente 14 mil nuevos empleos para las industrias, el comercio, el manejo del talento humano, la promoción y la publicidad, la administración y las finanzas, así como la protección personal y patrimonial. “Son ustedes quienes pueden brindar en nuevos conjuntos y esquemas, oportunidades para establecerse como emprendedores… HAGAMOS HISTORIA!!!

Amancio Ojeda Cabrera en su larga trayectoria como docente por más de 50 años demostró pasión por las letras, la escritura, el lenguaje y las expresiones verbales y gestuales que le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos una como ciudadano ejemplar. Eso nos obliga a ustedes, y a nosotros en el presidio a ser constantes y persistentes con objetivos claros, definidos y llenos de honestidad y transparencia. De allí, la iniciativa de dos títulos universitarios en menos de cinco años por el convenio Uniojeda-Iujel, del cual ya ustedes han oído y seguramente ya han hablado… Posiblemente anunciemos muy pronto la licenciatura en Turismo, en una Universidad donde hay 27 de nuestros egresados estudiando y ya han obtenido su licenciatura otro tanto en la ciudad de Punto Fijo.

Aristóteles escribió hace más de 2 mil años sobre la Política, y es que la política es inherente a los intereses del ser humano. Por ello Adriana Yuren, doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Iberoamericana de México en su compendio Conocimiento y Comunicación editado en 1.994, señala que la buena comunicación es

propia de las relaciones entre los seres humanos, y señalando a mas de 100 teorías y filosofías reafirma lo que en este Acto estamos Certificando en nombre de la República y por autoridad de la Ley a ustedes como profesionales aptos para ejercer éticamente y disciplinadamente sus respectivas profesiones. Ese es el compromiso social con la familia y con el entorno. Valores tangibles en una sociedad posmoderna y cambiante!!!

Es así como en el tiempo se reafirma cada día el descubrimiento de los alcances de la mente, de la mente creativa, tomando a Heráclito de Éfeso, Parmides de Elea, Sócrates y Platón que nos llevan a ser exitosos a través de la Dialéctica. Debemos saber expresar nuestros conocimientos y su utilidad social para ser exitosos. Ese es el reto hoy y ahora para ser exitosos en las carreras que les faculta la Ley a cada uno de ustedes para emprender nuevos horizontes….

Ahora bien, transitando del pensamiento medieval, al renacimiento y la edad moderna, llegamos al iluminismo como función creadora sobre la investigación y la realidad, llegaremos al Idealismo alemán de Inmanuel Kant, Johan Gottlieb y George Friedrich Hegel para podernos integrar. No podemos estar ni actuar aislados. La sociedad es un todo en la diversidad, por lo tanto, en cada carrera o mención, podemos integrarnos para ser más exitosos y lucir con orgullo las preseas que el Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada en esta promoción honorifica y especial con el nombre del licenciado Amancio Ojeda Cabrera, ustedes, queridos graduandos se han hecho acreedores, con vicisitudes y alegrías que hoy vemos en cada una de sus caras. Atrás queda el pragmatismo para trabajar con emprendimiento, capacidades y aptitudes aportando valor sustancial a los caminos que mañana deben emprender para optimizar su calidad de vida y su respeto personal y profesional. Hoy, estamos asumiendo con más fuerza nuestro viejísimo slogan de “excelencia académica”, reforzándolo con innovación y responsabilidad social universitaria. Como nos los ha exigido el licenciado Amancio Ojeda Saavedra, directivo del Instituto e hijo del licenciado Amancio Ojeda Cabrera… de nuevo, este acto es un tributo…

La extensión , la extensión como mecanismos de actualización y reforzamiento de la formación son ya una parte en desarrollo del Iujel, vienen nuevos proyectos que ya están en su fase preparatoria: Componente docente, especializaciones varias, capacitaciones… etcétera, etcétera… de ustedes, algunos podrían ser llamados a incorporarse con nosotros como invitados, como facilitadores, como investigadores, seremos los primeros en reconocer sus méritos académicos y profesionales…

Es así, como, ya casi para finalizar, en nombre de las autoridades académicas que nos acompañan desde el presidio, les invitamos a no dejar a un lado lectura, la buena lectura que hoy nos facilita el doctor electrónico conocido como Google, Wikipedia o cualquier otro, amen que podamos tener libros, muchos libros y enciclopedias que posiblemente puedan estar desfasadas en la posmodernidad que nos agobia con su tecnología e inmediatez.

Un ejemplo preliminar para garantizar a plenitud los éxitos como retos está primeramente en la pasión… si van a hacer algo, planifíquenlo bien, háganlo bien, y para hacerlo bien, pónganle además del tiempo: mucha pasión para que entendamos todos, hoy y mañana la significación de lo que ustedes valen para la sociedad donde se desenvuelven, demostrando sus niveles de conocimientos adquiridos en nuestras aulas y los que hayan podido adquirir en labores asociadas. El éxito está en sus manos para hacer historia como vino haciendo y aun hace el legado que nos ha dejado el maestro, profesor y líder Amancio Enrique Ojeda Cabrera, a quien le hacemos en estas palabras un merecido homenaje a solo once meses de su partida.

Retomando la idea de mi inusual introito, les invito a ver y detallar las caras y las medallas de las personas en el presidio. Esa es la idea: portar, lucir y gritar que somos egresados de esta o de cualquier otra universidad bien acreditada pese a las dificultades!!! El honor de ser IUJELISTA nos invade constantemente!!

Para finalizar, permítanme utilizar y regalarles unas palabras que vengo acuñando desde hace más de 25 años con mucha humildad:

Dejar lo que se recibe, PEOR que como fue recibido: ES TRAICIÓN.

DEJARLO IGUAL, es mediocridad desidiosa.

DEJARLO MEJOR, es fidelidad al sentido de la historia.

Porque a los traidores los maldice la historia, a los mediocres los olvida, y a los últimos les reconoce y aplaude…!!!

El aplauso es desde esta mesa académica, para todos ustedes!!!

Muchas Gracias!!!

Colegio de Médicos del Estado Táchira. San Cristóbal, viernes 31 de marzo de 2017.

Graduacion IUJEL sc

Graduacion IUJEL sc.jpg6

graduacionesGraduacion IUJEL sc.jpg9

Graduacion IUJEL sc.jpg7

Graduacion IUJEL sc.jpg7

Graduacion IUJEL sc.jpg6

 

Fotografías cortesía de la casa organizadora de eventos Graduaciones Elite, estado Táchira

Síguenos en Twitter: @DiarioElPregon

En Facebook: Diario El Pregón

El Pregón Venezolano

 

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • Maduro vs Chávez
  • César Ramos Parra: Respuesta a la desesperanza
  • ¿Cómo medir los avances educativos hacia el 2030? Estudio de UNESCO diagnostica datos disponibles en América Latina y el Caribe #Educación
  • Sereblack2: únicos con excelencia 100×100 en servicio técnico a celulares y moviles
  • Qué es y Qué no es La Orden Rosacruz AMORC?
  • Poder Ejecutivo, TSJ y CNE no pueden continuar desconociendo la soberanía popular del Art. 5 de la CNRBV
  • La Constituyente anunciada por Maduro “tiene sus agendas ocultas”, dice informe de EsecA
  • Indígenas venezolanos no respaldan la constituyente de Maduro
  • Propuesta de Maduro para la Constituyente es nula constitucionalmente
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net