El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Denuncian reclutamiento de estudiantes en frontera con Colombia para el narcotráfico

Profesores de tres estados de Venezuela fronterizos con Colombia denunciaron un “dramático incremento” en el reclutamiento de estudiantes para actividades delictivas básicamente del narcotráfico, dijo hoy el titular de un gremio docente regional andino.

Los jóvenes venezolanos “están siendo reclutados por organizaciones al margen de la ley para fines evidentemente ilícitos” y así lo confirman “más de 250 maestros” de los estados Táchira, Apure y Barinas. Tambien del Zulia, aseguró Javier Tarazona, presidente regional del Colegio de Profesores de Venezuela.

La denominada Red de Educadores en Defensa de los Derechos Humanos (REDH) en la frontera, creada hace un año, denunció al Colegio de Profesores ese “dramático incremento” del reclutamiento de niños y jóvenes venezolanos por grupos irregulares en los mismo centros educativos, sostuvo Tarazona en un comunicado de prensa.

Testimonios de “más de 250 maestros y docentes de bachillerato” han permitido establecer que la frontera sigue “infestada por la acción deliberada de los grupos irregulares, quienes toman decisiones en estos territorios y han desplazado el papel que debe cumplir el Estado venezolano y sus Fuerzas Armadas”, sostuvo.

“La acción de estos grupos ha pasado de la penetración al reclutamiento de los escolares, así como su vinculación directa en actividades ilegales y hasta criminales”, una de las “necesidades” de esta “economía paralela” dominada por el narcotráfico, añadió.

“El narcotráfico es el elemento que altera el normal desenvolvimiento de la actividad académica y la vida cotidiana de las poblaciones fronterizas” y para los ahora exestudiantes resulta “más rentable” formar parte de estos grupos “que ir a la escuela, al liceo”, expresó Tarazona.

La frontera terrestre colombo-venezolana, de más de 2.300 kilómetros, es “territorio fértil” para que los jóvenes refuercen “toda la estructura de bandas y pandillas armadas”, cuando del lado venezolano se registra “una escuela disminuida frente al delito”.

“Hoy tenemos tierras desoladas donde ya no hay agricultura, no hay ganadería (…), sólo hay un territorio dispuesto al narcotráfico, al contrabando, y ciudadanos que encuentran en esta acción irregular un beneficio económico”, remarcó Tarazona.

La denuncia se produjo dos días después de que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena en un cónclave para ahondar inicialmente políticas contra el contrabando fronterizo, pero que adicionalmente decidió una batería de medidas económicas.

“Vamos a trabajar juntos, las dos entidades, para ir detrás del dinero de estas mafias que están alimentándose del contrabando”, declaró Santos, en tanto que Maduro especificó que este “plan de choque” atacará todas las estructuras de la actividad ilegal.

Se conoció de la misma manera, que “fuerzas extrañas uniformadas con reciente dquisición, facilitan este reclutamiento, lo que hace evidente que tanto las policias como militares deben ejecutar cambios drásticos en sus mandos y operativos a fin se puedan investigar y sancionar este tipo de irregularidades, que en algunos se ven protegidas y con absoluta impunidad”.

Ambos mandatarios volverán a encontrarse el próximo jueves, cuando Maduro asista a la segunda investidura consecutiva de Santos, esta vez para el período presidencial 2014-2018. EFE

Síguenos en Twitter:
@DiarioElPregon
@Rowina30
@AmenhotepPlanas
Facebook/elpregon.net
Facebook/DiarioElPregon

Tagged , , ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • EL VOTO: ARMA PODEROSA DE TODOS LOS ZULIANOS.
  • Todo es Posible cada sábado en La Radio: 105.1 FM
  • EXITOS, SEGURIDAD, POSPERIDAD Y UNA VIDA DIGNA.
  • Apagones eléctricos son culpa de Arias Cárdenas y Corpoelec
  • Partidos políticos en patines para el 15 de octubre
  • Efrain Rincón: La lucha por el Cambio
  • UN FIN DE SEMANA “BASTANTE RUIDOSO”
  • UNIDAD CON HIDALGUÍA DE GUERRERO
  • El D10 para acabar con la antropofagia política
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net