El Pregón
Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

22 de mayo día mundial de la Biodiversidad

22/05/2013 by consejoredaccion in Ecología with 0 Comments

Para  un Mundo más verde, más esfuerzos de los ciudadanos

biodiversidad

En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.

El investigador alemán Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica y según una cita suya de 1845: “Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales…”.

En el caso Español, Pese a firmar hace más de 10 años el Convenio de Diversidad Biológica y dotarse de los instrumentos necesarios para desarrollar medidas de conservación de la biodiversidad, tales como la Estrategia Española de Biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo.

mundo

Por otro lado, la biodiversidad biológica o biodiversidad es el producto de un largo proceso de evolución, es uno de los elementos más importantes para el sustento de la vida y a su vez el equilibrio que necesita el planeta.

Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, los cuales son considerados mega diversos. El delicado equilibrio de la naturaleza se está perdiendo a pasos agigantados por causas como: La introducción de especies exóticas dentro de hábitats  que no le son propios, la explotación excesiva de plantas y animales. La contaminación, el cambio climático, la explotación sin control de los suelos agrícolas. El crecimiento demográfico sin planificación.

El consumo insostenible de recursos, además de las pérdidas causadas por el desarrollo no planeado de la ingeniería genética. Las políticas económicas que no le dan el debido valor a la explotación de los recursos del planeta. Es de vital importancia que todos los habitantes de nuestro planeta azul, entendamos esta situación y  que la interacción consiente con el ecosistema es lo que hace la vida  tal como la conocemos.

En México, organizada por la Dirección de Promoción y Fomento de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), se dictará una charla sobre la importancia de la diversidad biológica, mañana, a las 9.00, en un local de calle Las Piedras 881 de la Capital tucumana.

La conferencia “Del Jardín al desierto, la crisis de la diversidad biológica en Tucumán”, estará a cargo del doctor Esteban Lavilla, investigador independiente del CONICET y profesor de la FML.

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica expresando preocupación por la disminución de la diversidad biológica en el mundo y reafirmando el compromiso respecto de la conservación de la misma, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos.

La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas:

Agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. Sin embargo, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes lo que reduce la capacidad del planeta para albergar vida, ante lo cual se hace necesario conservarla.

biodiversidad mexico

Escríbenos a info@elpregon.net , suscríbete gratis y síguenos en @DiarioElPregon

 Distribuye por mail, en tus redes sociales y demuestra que estás bien informado

Tagged ,

Related Posts

Espacio Publicitario disponibleTamaños 460x75px hasta 780px depende del tipo de publicidad contratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Realiza el Cálculo *


*

SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
PREGÓN TV
DIGIBUJO DEL HUMOR CON AROG
EL MUNDO EN IMÁGENES
  • 3 de mayo: “En Venezuela no habrá total libertad de prensa”
  • Editorial triste de despedida
  • Detienen a tres militares por el asesinato del periodista zuliano Álvaro Cañizales
  • Otro medio de comunicación a manos de testaferros oficialistas
  • Óscar Iván Zuluaga, el feroz opositor a una paz ‘sin condiciones’ en Colombia
  • Reporteros Gráficos conmemoran su día recordando la impunidad con la muerte de Jorge Tortoza
  • Ante la crisis política en Venezuela los Periodistas Gráficos tambien son “socorristas”
  • En febrero aumentaron 500% violaciones de la libertad de expresión en Venezuela
Flag Counter
ENTRADAS RECIENTES
  • La muerte, el hambre, la pobreza y las enfermedades”en revolución ya no son noticia”
  • Votar o no votar el próximo 10D?
  • Me niego rotundamente a la estática pacifica del periodismo
  • @TarekWilliamSaab: NO te odio ni te quiero tampoco
  • Maracaibo, junto a otros municipios exigen y punto!
  • No habrá dialogo ni negociaciones mientras crece la crisis
  • Maracaibo: hundida entre basura y moscas
  • Este Sab. 11 Se vivirá en el Zulia la Magia de ser Modelo prestigiosa
  • 100 mil bolos flojos y más devaluados
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, a continuación se indican los datos de información general de este sitio web:
•Titular:
Imágenes, Producciones y Publicidad, C.A.
•Dirección:
Calle Joaquin Mier N 2 piso 3 codigo postal 008840 Viladecams
BARCELONA
Barcelona,1010a
ES
•Delegación en Cipolletti, Argentina:
Lisandro de la Torre
•Contacto:
info@elpregon.net